Se caracteriza por las decisiones de los seguidores de la administración científica basada en sistemas de información, de matemática y de estadísticas para ayudar a solucionar los problemas de producción y de operación. Así pues, el enfoque se centra en la solución de problemas técnicos más que de la conducta humana y para su análisis se puede seccionar en varios conceptos:
Enfoque de las ciencias de la decisión y de la información: Al trabajar con individuos, este enfoque utiliza las matemáticas, las estadísticas, los principios de la toma de decisiones y los sistemas de información.
Sistema: Conjunto de partes que operan con interdependencia para lograr objetivos comunes.
Sistema abierto: Organización que interactúa con el medio ambiente y utiliza la retroalimentación para efectuar cambios y/o modificaciones.
Enfoque de contingencia para la gestión: Considera que los objetivos de una organización, su diseño y de los puestos de trabajo, los recursos humanos, el medio ambiente y las capacidades propias interactúan y afectan las decisiones relativas a la planificación, la organización, la dirección y el control.
Medio ambiente interno: Factores de la empresa (como el personal, la estructura, sus políticas y recompensas) que ejercen influencia en la manera de realizar el trabajo y de conseguir los objetivos.
Cultura: Sistema de conducta, de rituales y de intenciones compartidas en el que participan los empleados y que distingue al grupo o a la organización de otras entidades similares.
Cultura dominante: Valores esenciales de una organización, compartidos por la mayor parte del personal.
Medio ambiente externo: Factores como leyes, ecología, competencia, tecnología, normas y tendencias socioculturales que pueden afectar directa o indirectamente a la organización. Análisis medioambiental: Seguimiento de las fuerzas del medio ambiente externo, dirigido a determinar el origen de las oportunidades y amenazas que se ciernen sobre la empresa.
Diagnóstico medioambiental: Proceso de adopción de decisiones estratégicas y de gestión, mediante la valoración e interpretación de los datos recogidos en el análisis medioambiental.
Valores: Convicción de que un modo específico de comportamiento es personal, o socialmente, preferible a otro.
Una encuesta sobre los valores de la fuerza laboral aplicada a gestores, a profesionales del área de recursos humanos y a personas que practican la profesión en organizaciones define que existen nueve valores importantes para los empleados.
Reconocimiento por la competencia: Los empleados quieren que se tengan en cuenta sus conocimientos y logros.
Respeto y dignidad: Los trabajadores necesitan ser tratados con deferencia. Elección personal y libertad: Requieren más autonomía y confianza en su propio juicio. Participación: Manifiestan su deseo de mantenerse informados y verse incluidos e implicados en decisiones relativas al trabajo. Orgullo por el trabajo propio: Desean realizar una buena labor con ejecución habilidosa y de calidad. Calidad de vida: Los empleados requieren tiempo para dedicarlo a su familia y al ocio. Seguridad financiera: Los trabajadores buscan seguridad para su vida después del retiro frente a la inflación, los ciclos económicos o acontecimientos financieros catastróficos. Autorrealización: Se propician mejoría personal para sentirse realizados. Salud y bienestar: Los empleados quieren organizar sanamente su vida y su trabajo. Producto Neto Bruto (PNB): Valor total de mercado de los bienes y servicios finales, producidos en la economía durante un año.
Producto Interior Bruto (PIB): Medida del producto atribuible a todos los factores de producción (trabajo y bienes), localizados físicamente dentro del país. Productividad: Estimación del producto por hora de trabajo. Tecnología: Conjunto de medios utilizados para proveer de bienes y servicios a las personas.
Innovación tecnológica: Conjunto de actividades, mediante las cuales se traspasa el conocimiento tecnológico, a una realidad física que puede utilizarse en toda la sociedad. Ecología: Rama de las ciencias naturales dedicada al estudio de las relaciones entre los seres vivos y su medio ambiente.
Responsabilidad social: Las prácticas de una empresa respecto a terceros, tales como clientes, competidores, gobierno, empleados, proveedores y acreedores.
Ética: Conducta razonable y justa que trasciende las leyes y reglamentaciones. Código de ética: Declaración escrita de las creencias, valores y normas de conducta que se esperaba de una compañía.
Negocio internacional: Desarrollo de actividades comerciales a través de las fronteras nacionales.
Gestión internacional: Desarrollo del proceso de gestión en un escenario de negocios internacionales.
Compañía multinacional (CMN): Organización que realiza sus negocios en dos o más países.
Compañía global: Opera como si el mundo fuera un mercado único, con sede social, instalaciones productivas y operaciones de marketing, localizadas en todo el orbe. Exportación: Venta de bienes nacionales a un país extranjero.
Licencia: Acuerdo mediante el cual una empresa (el cesionario) permite a otra empresa (el concesionario) vender el producto del cesionario y utilizar su nombre comercial.
Sociedad mercantil: Vinculación entre compradores y vendedores en diferentes países. Comercio recíproco: Convenios complejos de trueque, entre dos o más partes. Negocios en participación: Consorcio entre una empresa nacional y una empresa de un país extranjero.
Alianza estratégica: Combinación de los recursos de dos empresas en un consorcio, que va más allá de los límites de un negocio en participación.
Propiedad directa: Compra de una o más operaciones comerciales en un país extranjero.
Diversidad cultural: Diferencias entre disímiles culturas y/o dentro de una misma cultura. Nivel de vida: Producto Nacional Bruto por habitante, tomando en cuenta el PNB de una nación en relación con su población.
Infraestructura: Comunicaciones, transporte e instalaciones energéticas, que movilizan el país y son también indicadores de su condición económica.
Cuota: Límite a la cantidad de un producto que puede entrar o salir de un país. Embargo: Prohibición de importar o exportar determinados bienes.
Derecho: Impuesto que grava una importación o una exportación. Control de cambios: Límite a las ganancias que una empresa con operaciones en el extranjero puede remitir a su país de origen.
Trámites aduaneros y de entrada: Inspección, documentación y autorización de los bienes que entran en un país.
LE RECOMIENDO:
. Recordar que los sistemas constan de partes interdependientes y cualquier cambio en cada una puede afectar a las otras.
. Tener en cuenta que en la cultura actual, el cambio es la fuerza más poderosa que existe. . Crear constantemente nuevos productos y nuevos servicios, que eviten la desaparición de la empresa. . Estar al día en cuanto a la evolución de la crisis mundial que ha comenzado y no se sabe cómo ni cuándo terminará. . Hacer una nueva valoración de su empresa, que la propicie dentro de lo posible, ser noticia de la nueva situación económica.