Sábado
18 de Mayo  2024 

Producir más para importar menos

Significativo aporte a la sustitución de importaciones de Sarex, empresa estatal


Jueves 21 de Enero de 2016 | 01:00:00 AM 

Autor

Luz María Martínez

Guardar y transportar productos fue una necesidad del hombre primitivo, quien usó conchas de mar y frutos, como el coco, para esos fines.

Data de unos 10 000 años la creación   artesanal de recipientes para el traslado de mercancías, principalmente alimentos y agua,  la cual evolucionó hasta convertirse en una prioridad en el intercambio comercial moderno.

La humanidad cuenta hoy con fábricas de técnicas avanzadas para producir envases y embalajes, entre las que figura la cubana Luis Augusto Turcios Lima, Sarex.

Sarex, fabricante de sacos de polipropileno, quedó inaugurada en Santa Clara el 28 de julio de 2000, con una tecnología de punta, que después de tiempos favorables y otros no tanto, fundamentalmente por dificultades con la materia prima, se convirtió en Empresa en el 2014.

La entidad abarca también la unidad Elio Tejeiro, Bellotex, de Matanzas, donde se producen cobertores para el cultivo del tabaco, y Texoro, de Bayamo, que realiza sacos de yute, orientados al café, además de tela arpillera, (tejido basto) de la misma fibra, destinado a la exportación en Centroamérica.

El año último resultó exitoso cuando las tres fábricas cumplieron sus planes y Sarex, que concentra el 54 % del programa productivo de la Empresa, logró un récord histórico con 52 millones de unidades entregas, las cuales sustituyen importaciones.

Una eficiente empresa estatal socialista

Angel Javier Acosta, director de la Luis Augusto Turcios Lima, explicó a la ACN que el quehacer de la entidad, en el 2015, está avalado por utilidades superiores a los seis millones y medio de pesos, gracias a buenos niveles de eficiencia.

En la etapa quedó certificada la contabilidad y existió buen resultado ante una auditoria de control interno, reflejo del cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, afirmó.

Acosta precisó que Sarex es un centro en Perfeccionamiento Empresarial, donde se logra la estabilidad obrera por la garantía de la materia prima, los beneficios del sistema salarial y la atención a los trabajadores.

Wilma Álvarez, tejedora de 24 años de edad, narró que lleva unos seis en esa industria y a pesar de los tres turnos de labor, siente satisfacción con su tarea, la cual se corresponde con la remuneración que recibe.

Hay equilibrio entre obreros jóvenes y aquellos de más experiencia: Manuel Machado es un ejemplo, quien a los 65 años de edad y después de 16 de permanencia en su puesto, continúa en el reciclaje de residuos de la producción.

El material que obtenemos sirve para la elaboración de sogas y otros artículos, ello permite el aprovechamiento de toda la materia prima y evita la contaminación ambiental.

La planta de Santa Clara elabora sacos de polipropileno para productos de la agricultura, sal, harina y la Empresa Alimport en el empeño por sustituir importaciones de manera creciente, pero aún no cubre las necesidades de la economía cubana que requiere de unas 90 millones de unidades.

Perspectivas inmediata y futura 

Para el actual 2016 Sarex posee planes similares a los del año precedente, que incluye cuatro millones y medio de frazadas de piso, artículo que la entidad realiza tradicionalmente, y crece la confección de cobertores y arpilleras.

Los resultados y los requerimientos de la economia indican la necesidad de crecer, por lo cual se buscan oportunidades para establecer negocios o la realización de una inversión estatal con el objetivo de elevar las capacidades desde 55 millones a 90, en la obtención de sacos de polipropileno.

Acosta declaró que para elevar el nivel de realización se requerirá una transacción de unos 15 millones de dólares, destinados a la compra de dos máquinas estrusoras y 25 telares, lo que permitirá cubrir la demanda nacional y dedicar una parte a la exportación, por la buena calidad del artículo.

Entre las líneas de desarrollo figuran el estudio para la fabricación, en Bayamo, de sacos de mallas destinados a la cosecha de papa y el aumento en la elaboración de soga en Bellotex, a partir de los desechos de la industria de envases de polipropileno.

Dice el director de la Luis Augusto Turcios Lima, que es una empresa en desarrollo en correspondencia con las posibilidades que aún restan para eliminar importaciones de artículos, para los cuales todavía el estado eroga cantidades de divisas.

Actualmente laboran en la entidad unos 1 300 empleados, cifra que pudiera incrementarse en la medida del crecimiento productivo perspectivo de la industria. (ACN)

Comparte esta noticia