Sábado
18 de Mayo  2024 

Por un cuarto de siglo a favor de la vida

El evento se desarrollará del 13 al 15 de octubre próximos en Villa Clara, donde se celebrará los cinco lustros de los cardiocentros de Santiago de Cuba, La Habana y la provincia sede


Jueves 06 de Octubre de 2011 | 12:00:00 AM 

Autor

Luz María Martínez

El intercambio científico en el Congreso Nacional Cardiovilla 2011, del 13 al 15 próximos en Villa Clara, resulta la mejor manera de celebrar cinco lustros de los cardiocentros de Santiago de Cuba, La Habana y la provincia sede.

 Jesús Satorre, vicepresidente del evento, explicó que la realización del encuentro, nace por  iniciativa del colectivo del Ernesto Guevara, institución que acogerá a 180 delegados de Cuba, Canadá, Venezuela, España, Argentina, Uruguay, Panamá, México e Italia.

Significó que las temáticas y el nivel de los posibles debates creó expectativas en expertos, por encima de la planificación de los organizadores, muestra de  la necesidad de continuar estas reuniones en el futuro, cuyo antecedente fue un Taller Nacional en 2007.

Para el día 12 están planificados  cursos Pre-Congreso en La Habana y Villa Clara sobre, Cardiopatía y Embarazo, Diagnóstico pre-natal de cardiología congénita, entre otras temáticas.

Estos estudios  se impartirán en los hospitales Hermanos Ameijeiras y Ramón González Coro, en la capital y Ernesto Guevara y pediátrico José Luis Miranda, del territorio sede.

La presentación de los trabajos del evento comenzará en la jornada del 13, con Cirugía Cardiovascular, experiencia de 25 años, Cardiología intervencionista, Arritmias y Epidemiología, entre otros títulos.

El Centro de Convenciones Bolivar, de la ciudad de Santa Clara, acogerá el encuentro, donde también se desarrollará una muestra expositiva  de firmas extranjeras, dedicadas a la comercialización de equipos y accesorios, para intervenciones quirúrgicas de esta especialidad.

Alpha Mediq,  rvaughan@alphamedig.com, Karl Storz, karlstorz@enet.cu, Brawn, Biotronik Medic S.A. son algunas de las instituciones que expondrán sus ofertas, en el Cardiovilla 2011.

Satorre evocó la creación de cardiocentros en el país,  a instancias del líder de la revolución cubana Fidel Castro, hace un cuarto de siglo, con el objetivo acercar los servicios a la población, de ahí la apertura de una de esas instituciones en la Ciudad Héroe, para pacientes del oriente cubano.

También surgieron similares en Villa Clara, destinado a la atención de enfermos de las provincias centrales y otro, en el pediátrico William Soler, en la capital, para los pequeños.

El también subdirector del Ernesto Guevara, citó,   la realización de más de7 000 operaciones, con un 95 % de supervivencia, comparable a la lograda en los centros de su tipo, más avanzados del mundo,como parte de los logros de esa instalación sanitaria, durante 25 años. (AIN)

Comparte esta noticia