Viernes
26 de Abril  2024 

El turismo en La Habana actúa hoy y se prepara para mañana

En la capital cubana permanecen en hoteles algo más de 900 turistas internacionales


Martes 21 de Abril de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Raquel Sierra

Atención y cuidados médicos a los huéspedes que permanecen en instalaciones hoteleras en Cuba, protección para los colectivos laborales, elaboración de comidas para llevar y acciones de reparación y mantenimiento desarrolla el sector del turismo, como parte del enfrentamiento a la epidemia de covid-19.

“La actividad turística está bastante limitada, por el reducido número de turistas, sin embargo, un total de 61 instalaciones del grupo extrahotelero Palmares -29 de Palmares Este y 32, del Centro-, están elaborando comida para llevar como una contribución del sector al llamado de #QuédateEnCasa, explicó Luis Pino Naranjo, subdelegado del Ministerio de Turismo (Mintur) en La Habana.

Según informó, en estos momentos permanecen prestando servicios a turistas 11 instalaciones hoteleras –nueve del Ministerio del Turismo y dos de Gaviota-, entre ellas Meliá Habana, Nacional, Comodoro, Bello Caribe, Neptuno- Tritón, Habana Libre y Tulipán, donde se concentra la mayor cantidad de visitantes foráneos que permanecen en la ciudad.

De acuerdo con las cifras más recientes del Consejo de Defensa Provincial, en la ciudad permanecen 968 turistas internacionales en hoteles y unos 180 en casas de alquiler.

En esos alojamientos hoteleros, destacó Pino, se cumplen estrictamente las medidas sanitarias orientadas para la actual etapa, entre ellas la desinfección de superficies y la protección de clientes y trabajadores.

Como la producción y la economía no se detienen, agregó Pino, otros hoteles alojan a trabajadores de otras provincias pertenecientes a empresas que están asegurando los sectores productivos del país.

“En el caso de las instalaciones que no prestan hoy servicios, cuentan con equipos que trabajan en la recuperación de habitaciones, reparación, mantenimiento y pintura, con el fin de ir creando las condiciones para cuando vuelva abrirse el turismo”, precisó.

Entre las instalaciones que en estos momentos realizan acciones de mejoras se encuentra el hotel Vedado, perteneciente al grupo hotelero Gran Caribe, con la recuperación de las habitaciones que permanecían cerradas por no reunir las condiciones para prestar servicios, dijeron directivos a la televisión nacional.

Para quienes deben continuar activos en esta etapa, como se indicó, se hicieron los convenios con el Ministerio del Transporte para garantizar su transportación segura hacia los centros, precisó el subdelegado del turismo en La Habana.

Comparte esta noticia