Viernes
19 de Abril  2024 

Camino hacia la soberanía y seguridad alimentarias

En el camino hacia la implementación de la Ley no.148 de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional y su reglamento, Cuba ha desarrollado un proceso de sensibilización a lo largo del país, que esclarece acerca de sus propósitos, alcance y perspectivas


Jueves 22 de Septiembre de 2022 | 12:34:26 PM 

Autor

Raquel Sierra

En el camino hacia la implementación de la Ley no.148 de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional y su reglamento, Cuba ha desarrollado un proceso de sensibilización a lo largo del país, que esclarece acerca de sus propósitos, alcance  y perspectivas.

Mayra Cruz León, directora jurídica del Ministerio de la Agricultura, informó que los talleres, que se iniciaron el día 12 de septiembre y concluyeron el pasado día 21 de ese mes, en el municipio especial Isla de la Juventud, se implementaron como parte de la etapa de formación de capacidades con proyección territorial y comunitaria. “Hemos estado por todo el país, compartiendo con gobernadores, vicegobernadores, coordinadores que atienden la agricultura a nivel provincial y municipal, todos los intendentes del país, delegados municipales y provinciales de la agricultura y otros actores que conforman las comisiones de soberanía alimentaria y seguridad alimentaria y nutricional” cuya creación esta ley promueve.

Este proceso de formación de capacidades, detalló, se realizó con el apoyo técnico y logístico del Programa País Apoyo Estratégico a la Seguridad Alimentaria (SAS) de Cuba y sus proyectos de colaboración internacional ALASS y POSAS, implementados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), respectivamente.

El objetivo de trabajo esencial de estos encuentros, destacó en declaraciones a la prensa, es contribuir a la sensibilización de todos estos actores locales con responsabilidades directas en la implementación de la ley y su reglamento, mediante la concepción político pedagógica de la educación popular.

Dentro de los objetivos específicos de los encuentros, que estuvieron coordinados por equipos conformados por representantes del Ministerio de la Agricultura; Cegesta, de la Universidad de Pinar del Río y el Centro Memorial Martín Luther King,  está trazar de manera colectiva, grupal, las continuidades de trabajo que nos esperan a partir del 28 de octubre, con la entrada en vigor de este cuerpo legal.

“En todas las provincias se generaron espacios de intercambio, desde las prácticas en los territorios, en relación con el Plan Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), movilizándose emociones y sobre todo, compromiso para la implementación de la ley, con claras definiciones sobre las continuidades del trabajo en la territorialización de lo dispuesto en la ley y de forma coherente con las estrategias de desarrollo provinciales y municipales”, destacó.

Cruz León apuntó que, como plato fuerte, en estos espacios se ha enfatizado acerca de las funciones de los órganos locales del Poder Popular y de estas comisiones que han sido creadas por la ley y se compartieron herramientas metodológicas para facilitar la implementación a nivel territorial de los mencionados documentos jurídicos.

En todas las provincias, los agentes dinamizadores formados desde el pasado mes de julio para asesorar, acompañar y contribuir a la materialización de la ley, avanzan en la realización de talleres municipales y provinciales para la sensibilización de los actores de los sistemas alimentarios locales. Por otra parte, a nivel nacional, se dio un impulso a la sensibilización de 16 organismos de la organización central del Estado y entidades nacionales, con mayor implicación en llevar a la vida este novedoso documento.

Ley para el futuro

Publicadas el 28 de julio pasado, ambas normas jurídicas, la ley y su reglamento, entran en vigor el próximo 28 de octubre y dentro de las continuidades de trabajo que se han estado definiendo en todas las provincias del país está la conformación de estas comisiones, que tienen un rol fundamental en la ley, para hacer cumplir su contenido, “sobre todo en el ámbito de la organización de los sistemas alimentarios locales, que es una cuestión fundamental que promueve la ley”.


A juicio de la Directora Jurídica del Ministerio de la Agricultura, los actores fundamentales de la Ley de Soberanía Alimentaria son los municipios y es precisamente por este objetivo que desde sus disposiciones generales, la ley promueve la descentralización, la autonomía municipal, por lo que “el eje esencial de la implementación de la ley es la organización de estos sistemas alimentarios locales y por eso el énfasis realizado en esta etapa de formación de capacidades en la localidad”.

La ley establece el marco legislativo con vista a alcanzar la soberanía alimentaria y garantizar el derecho de todas las personas a una alimentación sana y adecuada, regula la organización de los sistemas alimentarios locales, soberanos y sostenibles que articulan toda la cadena, desde la producción, la comercialización hasta el consumo de los alimentos.

Se encuentran entre sus novedades más notorias, el establecimiento de un sistema de educación nacional basado en buenas prácticas alimentarias, su enfoque al fortalecimiento de la autonomía municipal, la reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos y la promoción de una agricultura sostenible sobre bases agroecológicas.

Entre los principios que rigen el derecho a la alimentación sana y adecuada están la participación intersectorial, interinstitucional, interdisciplinaria, multiactoral y multinivel; no discriminación; sostenibilidad económica, social y ambiental; orientación a la nutrición;  transparencia, entendida como el libre acceso a una información oportuna y fiable sobre las decisiones y el desempeño de las autoridades competentes y reguladoras en materia de soberanía alimentaria y seguridad alimentaria y nutricional; precaución; autenticidad y veracidad en estrecha vinculación con la calidad de los alimentos; y respeto a las tradiciones culturales.

Cuando estos procesos formativos de sensibilización concluyan, y entre en vigor la ley, continuarán los pasos para su implementación, que demandarán de la participación activa de las sociedad, desde el surco hasta el consumidor final, alineados todos en el objetivo común de hacer sostenible el mundo y la alimentación.

Conceptos

Aunque en ocasiones se utilizan indistintamente, la soberanía y la seguridad alimentarias tienen definiciones diferentes.


-Soberanía alimentaria:
es la capacidad de la nación para producir alimentos de forma sostenible y dar acceso a toda la población a una alimentación suficiente, diversa, balanceada, nutritiva, inocua y saludable, reduciendo la dependencia de medios e insumos externos, con respeto a la diversidad cultural y responsabilidad ambiental.

-Seguridad alimentaria y nutricional: comprende el acceso físico y económico que posee cada persona, en todo momento, a alimentos suficientes, equilibrados, inocuos y nutritivos, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias respecto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana.

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.