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Nueva política de comercialización de productos agropecuarios entra en vigor en junio

Ese decreto, con 11 capítulos, tiene como objetivo establecer las regulaciones sobre los procesos para la comercialización mayorista y minorista

La nueva política para la comercialización de productos agropecuarios, que introduce importantes modificaciones para ese proceso, entrará en vigor el próximo 4 de junio, informaron en conferencia de prensa en el Ministerio de la Agricultura.

Mayra Cruz Legón, jefa del Departamento de Política Agraria de la Dirección Jurídica, y Gisel González Marrero, directora de comercialización, dieron a conocer que el Decreto 35/2021 y las resoluciones complementarias, fueron  publicadas en la Gaceta Oficial no.41, del 4 de mayo de 2021.

Según se explicó, ese decreto, con 11 capítulos, tiene como objetivo establecer las regulaciones sobre los procesos para la comercialización mayorista y minorista.

Entre las principales transformaciones que se introducen están la flexibilización de la comercialización de los productos agropecuarios para los diferentes destinos, ordenar las  ventas mayorista y minorista, sustentada con un enfoque de cadena de valor y se propone elevar el valor agregado de este tipo de productos, mediante el uso de un sistema de marcaso, variedad de empaques, calidades, precios, con apego a las medidas de inocuidad establecidas.

La nueva política introduce incentivos para la producción, el acopio y la comercialización de los productos, persigue mantener la actualización y divulgación  de los precios y la creación de mercados de nuevo tipo que impacte en la  imagen, limpieza, organización, variedad de ofertas y servicios.

Igualmente se regulan las facultades de los consejos provinciales y municipales de la administración en la comercialización, con la asistencia de un comité de contratación de las producciones agropecuarias.

Uno de los principios básicos  es el papel de los contratos, que regirá la totalidad de los procesos, teniendo en cuenta los intereses del Estado, definidos en los balances de todos  los niveles, utilizando el Sistema Informático de Planificación Agropecuaria (SIPA), con el fin de garantizar la transparencia a nivel de productor.

Procedimientos para leches y carnes

Según explicó Arián Gutiérrez Velázquez, director de ganadería, entre los objetivos de la autorización de la comercialización de leche de vaca, búfala y cabras y sus derivados y carnes, están incentivar el interés por la crianza en los propietarios de ganado bovino, bufalino y caprino.

A su vez, se propone reconocer su pertenencia y estimular sus esfuerzos para producir y vender, brindar a la población productos lácteos y cárnicos a precios por acuerdos, así como promover el acceso de los productores a los diferentes mercados.