Jueves
25 de Abril  2024 

Avanza en Cuba proceso de certificación de tierras para exportaciones agrícolas

El país impulsa este requisito con el propósito de incrementar las exportaciones de productos del agro, en beneficio de la economía nacional y de los productores


Lunes 11 de Enero de 2021 | 01:00:00 AM 

Autor

Raquel Sierra

Uno de los requisitos obligatorios para las exportaciones de productos agropecuarios establecidos dentro de la estrategia de recuperación de la economía es la certificación fitosanitaria de las tierras.

Así lo indica el acuerdo 352/2017 del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Para dar cumplimiento a esa política, el mayor polo exportador agrícola de Cuba, Ceballos, ha logrado ya la certificación de 1 021 hectáreas, lo que lo ubica a la avanzada entre sus homólogos a nivel de país.

De acuerdo conel periódico Granma, las empresas agroindustrial Ceballos, las agropecuarias La Cuba, Arnaldo Ramírez y la Integral de Ciego de Ávila son las que más áreas tienen certificadas hasta el momento.

El ingeniero Domingo de León Reyes, jefe del Departamento de Sanidad Vegetal en la Delegación Provincial de la Agricultura en la provincia de Ciego de Ávila, sostuvo que la totalidad de las exportaciones agrícolas de la provincia avileña provienen de las áreas certificadas por la autoridad sanitaria competente, incluidas las pertenecientes al sector cooperativo y campesino.

La Resolución 731/98 comprende el Reglamento para el registro fitosanitario de áreas destinadas a la producción de fondos exportables, cuyos solicitantes deben de cumplir con requisitos  como disponer de la atención de especialistas fitosanitarios, con el correspondiente historial actualizado, no tener colindancia con otras áreas del propio cultivo y estar en conocimiento de las regulaciones fitosanitarias del país receptor, entre otras.

Junto a la Empresa Agroindustrial Ceballos,  el polo exportador agrícolaestá compuesto hasta ahora por las entidades agrícolas La Cuba, Cubasoy y Arnaldo Ramírez, la Agropecuaria Integral, la ganadera Ruta Invasora, la Agropecuaria Chambas, la Empresa de Comunales Comcávila, los departamentos agrícolas Suelo y Sanidad Vegetal, el Centro de Bioplantas y la Universidad Máximo Gómez Báez.También se incluye la entidad Agroindustrial de granos Valle de Caonao, de la provincia de Sancti Spíritus.

La decisión de consolidar esas empresas como polo exportador, desde 2018 se tuvo en cuenta no solo el volumen y la estabilidad de las producciones, sino también el impacto que han tenido en otras latitudes ventas como las de carbón vegetal, piña de la variedad MD2 y banano, entre otros renglones.Sólo en ese año se alcanzaron exportaciones superiores a los siete millones de dólares y su sustituyeron importaciones por más de dos millones de dólares.

En 2020, pese a los impactos provocados por la pandemia de Covid-19 a nivel global, entre enero y octubre el polo exportador de Ciego de Ávila vendió en el mercado exterior 16 572 toneladas de productos. Durante la etapa, a los surtidos tradicionales se incorporaron otros nuevos como aguacate, lima persa, pencas de sábila y dulces en almíbar.

El polo exportador Ceballos tiene un gran potencial para la exportación de carbón vegetal, piña, chile habanero, mango, puré de mango, guayaba fresca, barras y puré de guayaba, además del plátano, boniato y vegetales, aunquedurante la epidemia algunos de los envíos se vieronlimitados para su exportación desde el aeropuerto Jardines del Rey, lo que condujo a la decisión de hacerlosdesde  la terminal aeroportuaria José Martí, en La Habana.

 

 

Comparte esta noticia