Domingo
16 de Junio  2024 

La miel busca fórmulas más dulces en Artemisa

Miel Occidente apela a diversas fórmulas para incrementar los ingresos de sus trabajadores, como el envasado en pequeños formatos, gracias a una innovación y la diversificación a partir de encadenamientos productivos


Miércoles 24 de Abril de 2024 | 04:04:10 PM 

Autor

Redacción Opciones

 La Unidad Empresarial de Base (UEB) Planta de Beneficio de Miel Occidente apela a diversas fórmulas para incrementar los ingresos de sus trabajadores, como el envasado en pequeños formatos, gracias a una innovación y la diversificación a partir de encadenamientos productivos.

Dania de la Caridad Díaz Trápaga, especialista de Logística, aludió a la caída del salario promedio y la pérdida de valiosos especialistas y técnicos, durante el proceso inversionista que paralizó el centro artemiseño, del 1 de marzo al 14 de diciembre de 2023.

Hubo que desmontar el piso del área tecnológica, y la importación correspondiente se demoró; también se impermeabilizó el techo para evitar filtraciones y humedad, incompatibles con el proceso de la miel, sostuvo.

A partir de 2024 comenzó la recuperación, explicó, pues la Empresa Apícola Cubana les concedió autonomía para realizar cierres financieros propios, lo que deparó mejores ingresos: si en 2023 el promedio de salario alcanzó apenas dos mil 700 pesos, ya en el primer trimestre de este año ascendió a ocho mil 333.

 Esto atrae personal y conlleva una ardua tarea de capacitación para, con ellos, completar la plantilla, señaló.

Pero se abren nuevos horizontes. Más allá de su misión de beneficiar la miel y entregarla para comercializar, emprenden otras actividades como el envasado manual en formato menor, tras la innovación de trabajadores de la planta, reveló.

Manifestó que, igualmente, abastecen el año entero la Casa de la Colmena, una tienda ubicada en el centro urbano del municipio Caimito.

Además, el encadenamiento con un productor de Alquízar les provee té de tilo, de yerbabuena y de romero, con los cuales elaboran bolsitas a las que introducen minidosis de miel para la venta, agregó.

Díaz Trápaga expuso otra idea que ya rinde frutos: la miel del escurrimiento de los tachos, mezclada con agua, se convierte en hidromiel, muy útil a un trabajador por cuenta propia del cercano municipio Guanajay para elaborar vino seco, vinagre y vino.

Otro tanto hacen con la pequeña empresa Tentaciones y la masa de buñuelos que oferta en el mercado climatizado de Caimito, con muy buena aceptación, subrayó.

Y pretenden aumentar su alcance social, al endulzar pulpas de mermelada de mango con hidromiel, para centros asistenciales como el hogar materno, el de ancianos y los círculos infantiles caimitenses, declaró.

Rigoberto Velázquez Hernández, director de la UEB, informó que no están recibiendo la miel planificada desde sus proveedores, por la devastación a causa del huracán Ian, pues la naturaleza aún no se recupera; las abejas requieren el néctar de las flores, pero la floración resulta insuficiente.

Añadió que es habitual llevar las colmenas hacia donde haya flores, en tres períodos de trashumancia hacia la costa durante el año; sin embargo, la UEB de Artemisa necesita 800 litros de petróleo para ese traslado, y el déficit de combustible lo impide.(Tomado de ACN)

 

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.