Miércoles
30 de Septiembre  2026 

Cuba promueve soluciones más viables en refrigeración y climatización

El recorrido se centró en sectores sensibles —Salud Pública y Educación— y buscó demostrar que las tecnologías con refrigerantes naturales son viables, confiables y necesarias para reducir el impacto ambiental de la cadena de frío y la climatización


Miércoles 30 de Septiembre de 2026 | 06:08:41 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

La Oficina Técnica de Ozono (OTOZ), perteneciente a Cubaenergía, organizó un recorrido tecnológico por instalaciones de salud, educación y servicios en La Habana para mostrar equipamientos que funcionan con refrigerantes naturales, como el propano R-290 y el isobutano R-600a.

La actividad reunió a representantes de instituciones estatales, proyectistas, importadores, técnicos de mipymes y otras entidades, además del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el propósito de preparar el sector para una transición tecnológica ya en marcha a escala internacional.

El recorrido se centró en sectores sensibles —Salud Pública y Educación— y buscó demostrar que las tecnologías con refrigerantes naturales son viables, confiables y necesarias para reducir el impacto ambiental de la cadena de frío y la climatización.

Fructífero intercambio

Los participantes visitaron varios establecimientos, entre estos, el Instituto de Angiología y Cirugía Vascular, del hospital Salvador Allende, donde conocieron las propiedades de una enfriadora de agua de uso industrial destinada a garantizar las condiciones de climatización adecuadas en salones de operación.

También acudieron a la escuela Hermanos Gómez, espacio dedicado a la formación de técnicos en refrigeración. Allí se destacó el papel de las instituciones docentes no solo en la preparación de estudiantes, sino también en la actualización de técnicos ya graduados que necesitan reforzar las buenas prácticas ante la incorporación de nuevos refrigerantes y soluciones energéticas.

Hicieron otra parada en instalaciones del Parque Lenin, donde se revisó una cámara de frío que funciona con R-290, también conocido como propano. Según se explicó durante la visita, el equipo lleva más de siete años en operación, una experiencia presentada como evidencia de la fiabilidad y viabilidad de esta tecnología.

El itinerario incluyó además el Centro  Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), Tabacuba y el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM).

¿Por qué refrigerantes naturales?

Tal como señaló el ingeniero Reynaldo Alemán Zaldívar, especialista de la OTOZ, el propósito central de esa actividad fue mostrar tecnologías que emplean refrigerantes con nulo o muy bajo impacto ambiental. El R-290 y el R-600a son hidrocarburos con potencial de agotamiento del ozono igual a cero y de calentamiento global muy bajo; sin embargo, ambos clasifican como inflamables y requieren equipos diseñados, instalados y mantenidos por personal capacitado.

La transición responde a un contexto internacional claro: la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal estableció la reducción progresiva de la producción y el consumo de hidrofluorocarburos (HFC), sustancias muy potentes para el calentamiento global.

Actores de la cadena tecnológica

Durante el recorrido se subrayó que el cambio no depende de un solo eslabón: los proyectistas deben conocer las tecnologías disponibles y diseñar sistemas seguros y eficientes, los importadores deben anticipar las regulaciones nacionales e internacionales que limitan progresivamente los refrigerantes de alto impacto climático.

En tanto, los usuarios finales deben operar y mantener los equipos correctamente, los técnicos y docentes deben formarse en manipulación, seguridad, reparación y reconversión de sistemas.

“Mostrarlos desde ahora implica también que los técnicos y aquellos actores en esta esfera vayan preparándose y capacitándose en el uso de esas tecnologías”, precisó el experto Alemán Zaldívar.

Presentes en los hogares

Los refrigerantes naturales no son una alternativa futura lejana. El isobutano R-600a ya se utiliza ampliamente en refrigeradores domésticos modernos, especialmente en equipos inverter de los últimos años. En contraste, refrigeradores que funcionan con R-134a pueden requerir soluciones de mantenimiento o reconversión conforme avanzan las restricciones a los HFC.

En el caso de los equipos split, el recorrido llamó la atención sobre el uso continuado de R-410A. Los HFC están sujetos a reducciones progresivas bajo la Enmienda de Kigali, lo que puede afectar la disponibilidad futura del refrigerante y, con ello, la continuidad del funcionamiento de los equipos que lo utilizan.

Razones para elegir refrigerantes naturales

Son los refrigerantes del futuro. Cada vez más legislaciones restringen o prohíben el uso de HFC en determinados sectores. En refrigeración doméstica, Europa, Estados Unidos y Canadá ya exigen el uso de refrigerantes naturales en refrigeradores y congeladores domésticos.

Permiten dar continuidad a los equipos. Optar por tecnologías compatibles con refrigerantes naturales o de bajo potencial de calentamiento global puede facilitar el mantenimiento futuro y evitar la dependencia de gases como el HFC-134a o el HFC-404A, cuyo uso enfrenta crecientes limitaciones.

Pueden ser más eficientes energéticamente pues, además de su menor impacto ambiental, los refrigerantes naturales presentan propiedades termodinámicas favorables que les permiten contribuir a reducir el consumo cuando el sistema está correctamente diseñado.

Reconversión y vida útil

En el encuentro también se presentaron instalaciones reconvertidas, es decir, equipos que empleaban refrigerantes con mayor impacto ambiental y fueron adaptados para utilizar alternativas menos agresivas. Esta vía puede extender la vida útil de los equipos, siempre que la modificación incluya el diseño, la optimización y la validación técnica del sistema.

En el caso de refrigeradores, se mencionó la posibilidad de sustituir el compresor y adaptar el equipo para funcionar con R-600a. Los especialistas insistieron en que no se trata de un cambio automático: exige un diseño adecuado, compatibilidad de componentes y personal bien capacitado.

El mensaje central del recorrido fue claro: los refrigerantes naturales son una alternativa disponible, con experiencia de funcionamiento en Cuba, pero su adopción exige planificación, inversión en formación técnica y coordinación entre proyectistas, importadores, usuarios y autoridades.

Roberto Sosa y Armando Gómez, directores de Cubaenergia y OTOZ, respectivamente, subrayaron la importancia de estos encuentros para promover las buenas prácticas y mejores experiencias en el sector, a partir del uso de refrigerantes amigables con el medio ambiente que permitan acudir siempre a soluciones y alternativas más ecológicas y eficientes.

 

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.