Lunes
20 de Mayo  2024 

China y Rusia, dos gigantes económicos en acción

China y Rusia enfatizaron en el trabajo conjunto en la Organización de las Naciones Unidas, lejos de debilitarse las economías de Rusia y China éstas se han ampliado enormemente en los dos últimos años.


Jueves 11 de Abril de 2024 | 08:51:20 PM 

Autor

Hedelberto López Blanch

 

Ante la mirada atónita de las naciones occidentales encabezadas por Estados Unidos y la Unión Europea, lejos de debilitarse las economías de Rusia y China éstas se han ampliado enormemente en los dos últimos años.

Las llamadas eufemísticamente “sanciones” que no son más que extorsiones para ablandar a esos gobiernos, han sido esquivadas por Moscú y Beijing y ya a finales de 2023 alcanzaron un intercambio record fijado en 240 110 millones de dólares.

Los líderes de ambos países, Vladímir Putin y Xi Jinping, se habían fijado anteriormente el objetivo de duplicar el volumen de negocios comerciales de 100 000 millones de dólares anuales en 2018 a 200 000 millones en 2024, resultado que se alcanzó antes de lo previsto.

Según informó la Administración General de Aduanas (AGA) de China, el intercambio creció un 26,3 % en 2023. Las exportaciones de Rusia aumentaron un 12,7 %, hasta los 129 130 millones de dólares, mientras que China envió a su vecino mercancías por valor de 110 970 millones de dólares, un 46,9 % más que en el mismo período de 2022.

Todo hace indicar que los volúmenes de intercambios comerciales continuarán expandiéndose en el presente año y las cifras parecen confirmarlo pues la AGA ratificó que en los dos primeros meses de 2024 creció un 9,3 % para alcanzar los 37 010 millones de dólares por encima del mismo período de 2023.

En ese contexto, las exportaciones chinas a Moscú aumentaron un 12,5 % (16 808 millones de dólares) y las de Rusia a Beijing se elevaron un 6,7 % para situarse en los 20 202 millones de dólares.

Ya no es un secreto que China se ha posicionado como el primer socio comercial de Rusia, destronando a la Unión Europea, que ocupaba ese puesto hasta 2022 y cuyos intercambios se desplomaron ese año por debajo del umbral de los 100 000 millones de dólares.

Mientras los países del Grupo de los 7 han dejado de importar petróleo ruso, China ha doblado sus adquisiciones, por lo que junto con la India desempeñan un papel crucial en mantener las finanzas del gigante euroasiático.

Significativamente relevante ha sido la posición del Grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ampliado con la entrada de Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Etiopía, Irán (falta la decisión de Arabia Saudita), de impulsar sus transacciones comerciales con las monedas nacionales u otras alternativas para irse alejando de las ataduras del dólar.   

El primer ministro Mijaíl Mishustin, comunicó que el 90 % del comercio bilateral ruso-chino, se liquida en las monedas de ambos países, a la par que los intercambios de altas delegaciones oficiales entre ambos países se han intensificado, incluyendo la de sus respectivos presidentes, Vladimir Putin y Xi Jinping.

Recientemente, el viceprimer ministro ruso, Dmitri Chernishenko, al actualizar la información, dijo que las liquidaciones mutuas en moneda local ya representan casi el 95 % lo que ha permitido a sus naciones crear un sistema autónomo de Occidente.

Para el ministro de Desarrollo Económico, Maxim Reshétnikov las negociaciones con los socios chinos "siempre se desarrollan en una atmósfera de amistad, entendimiento y diálogo constructivo", y destacó que la cooperación en materia de inversiones abarcan diversos ámbitos, como la minería, el petróleo y el gas, el complejo agroindustrial, la ingeniería y la logística, entre otros.

En cuanto a la comercialización de automóviles, los constructores chinos reemplazaron a las marcas occidentales que abandonaron el mercado ruso como la Renault o Volkswagen, y ya controlan el 46 % de los concesionarios y han empezado a producir en ese amplio territorio.

La fuerte integración económica entre las dos potencias también se ha expandido al sector bancario. Más de 30 instituciones monetarias rusas sometidas a las extorsiones occidentales y separadas del Sistema de Mensajería Interbancaria Transfronteriza (conocida como SWIFT con sede en Bruselas) recurren al instrumento denominado Cross-Border Interbank Payments System (CIPS).

El código CIPS es un sistema de pago como el SWIFT, desarrollado por China, para mejorar la seguridad, agilidad y costes de las transferencias transfronterizas en Yuanes.

Entre 2022 y 2023 el espacio que ocupaban los operadores chinos en el sector financiero se multiplicó cuatro veces y los más importantes fueron, Industrial and Commercial Bank of China Ltd (ICBC), el mayor a nivel mundial por cantidad de activos; Bank of China Ltd (BoC), Bank of Communications Co Ltd (BoCom); Agricultural Bank of China Ltd (AgBank); China Construction Bank (CCB) y Agricultural Bank of China (ABC). 

Como expresa aquel viejo refrán, el tiro les salió por la culata a los países occidentales que trataron de derrocar al gobierno ruso con sus numerosas extorsiones económicas y financieras, pero la realidad es que con esas medidas ayudaron a incrementar en grado sumo las relaciones entre Moscú y Beijing.

 

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.