Lunes
29 de Abril  2024 

China y Cuba, buenos socios en el desarrollo común y la colaboración estratégica

Sesionó en La Habana un foro empresarial bilateral para promover el intercambio en disímiles esferas económico, comercial, financiera y de cooperación en general


Jueves 11 de Abril de 2024 | 12:46:15 PM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Un Foro Empresarial entre Cuba y China recién sesionó en La Habana con el propósito de impulsar la colaboración en las esferas económico, comercial, financiera y de cooperación entre las partes para mejorar el ambiente de inversiones, en conformidad con la legislación de ambos países, además de desarrollar proyectos de mutuo beneficio y de máxima prioridad para todos.

En el encuentro, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, Tania Aguiar Fernández, señaló que ante el complejo contexto por el que atraviesa la economía de la nación antillana, con el recrudecido bloqueo de EE. UU.  como su principal obstáculo, se requiere promover el desarrollo de iniciativas, alianzas sólidas y, continuar aprendiendo de las exitosas experiencias del gigante asiático.

Destacó que la relación de los dos países es un ejemplo de solidaridad, pues China nos ofrece su apoyo sincero al facilitar este evento como una excelente oportunidad para contribuir en las áreas económica, comercial y financiera.

Apuntó que sus nexos bilaterales han sido catalogados por parte de las máximas autoridades de ambas naciones como un caso ejemplar de la solidaridad y la cooperación entre países socialistas y de la contribución mutua entre naciones avanzadas y en vías de desarrollo.

Pie De Foto: La viceprecidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Tania Aguair Fernández. ACN

Subrayó la necesidad de buscar nuevas fórmulas que permitan la creación de sólidas y prometedoras asociaciones, y remarcó que Cuba está abierta a aprender sobre las experiencias chinas que la llevaron a alcanzar su incesante desarrollo y, adaptarlas a las condiciones específicas de nuestra nación, enfrascada en actualizar su modelo económico.

“El potencial para expandir nuestras relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación es incalculable y dependerá en gran medida de las iniciativas, capacidades y esfuerzos para generar nuevas oportunidades de negocios”, enfatizó la funcionaria.

Exaltó el prioritario papel de China,  como socio estratégico de nuestro país, en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

El encuentro al que asistió una nutrida representación de empresarios de las provincias chinas de Zhejiang, Hangzhou y Guangzhou, forma parte del programa de visitas organizadas por el Parque Industrial China–América Latina (PICLA), con el objetivo de fomentar un desarrollo de alta calidad para nuestros pueblos.

Encabezó la delegación, Qiaomin Huang, Presidente Ejecutivo de PICLA en nuestro país, quien señaló a esta isla caribeña como una plataforma muy consolidada, con una sociedad estable, mentalidad avanzada, muy abierta al conocimiento nuevo; “tenemos muchas cosas comunes –dijo- y coincidimos en el interés de ayudar a los demás”.

Se refirió a la singular forma de agruparse en clusters lo cual facilita un mayor acercamiento e intercambiar intereses. Además explicó que el profundo proceso de transformación que vive la economía de la Isla antillana podrá ser respaldado por futuros convenios.

Fue en la Primera Conferencia de Intercambio Económico Comercial Cuba–China, efectuada a finales del pasado año, que se hizo el lanzamiento de PICLA. Se trata de una plataforma ubicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), al oeste de la Habana, la cual promoverá la complementariedad y colaboración con la estructura industrial de ambas partes, creará inversiones de alta calidad y contribuirá al desarrollo mutuo, al ofrecer una herramienta crucial para las empresas chinas que deseen expandirse en el mercado cubano.   

Los hombres y mujeres de negocios chinos pertenecen a disímiles  sectores, entre estos, los relacionados con las finanzas y los fondos de financiamiento, comercio, construcción, industria, tecnología de avanzada, muebles y diseño, transporte, ciencias y la Inteligencia Artificial, e inversiones en general; en tanto de la nación caribeña acudieron funcionarios de ministerios y empresarios de múltiples esferas.  

Entre los intereses comunes sobresalen los referidos a la construcción, las industrias alimentaria y ligera, comercio, turismo, cultura, sideromecánica, Tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), y transporte.

Yohanelys Savigne Chacón, directora de Exportaciones del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, ofreció durante la cita una información detallada sobre las oportunidades y posibilidades de negocios y proyectos en la Isla, así como del funcionamiento de la Ventanilla única habilitada por ese organismo para favorecer los trámites y procesos en esa rama.

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.