Viernes
26 de Abril  2024 

TRADEX: En línea con demandas del ferrocarril

La empresa se dedica a la importación y comercialización de equipos ferroviarios, partes y piezas, así como a la exportación de servicios


Martes 11 de Agosto de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Raquel Sierra

Cuba necesita modernizar su ferrocarril, un medio que hace más eficiente la transportación de pasajeros y cargas y permite un ahorro considerable de combustible. Adquirir equipamientos y  recursos para ese fin es tarea de la Empresa Proveedora General del Transporte TRADEX. Sin embargo, algunas premisas son inviolables.

La empresa se dedica a la importación y comercialización de equipos ferroviarios, partes y piezas, destinados al sector ferroviario y también realiza operaciones de comercio exterior para el sector automotor.

Según el director general, José Antonio Arias García, lo primero que hacen los especialistas de la empresa es explorar el mercado nacional, buscando si alguna entidad cubana puede producirlas.  “Cuando hacemos una operación de comercio exterior, primeramente evaluamos si no se produce en el país y también, por qué no se hace, si es algo temporal y si se puede implementar su fabricación”, explicó Arias García.

Según aseveró, “importamos solo aquello que no se produzca aquí y necesariamente haya que hacerlo. Entonces trabajamos para contratar a precios competitivos, que llegue a Cuba en el momento adecuado y con la calidad exigida por el cliente: ese es nuestro objetivo”.

2019, año complejo, pero…

Pese a la profunda crisis económica internacional y el recrudecimiento del bloqueo, esta entidad del Ministerio del Transporte, logró inversiones dirigidas al Programa de recuperación y desarrollo del sistema ferroviario.

Dentro de las actividades fundamentales del año 2019, dijo Arias García, estuvieron la incorporación al país de locomotoras rusas de mediano porte para la industria azucarera y la importación de medios para los talleres ferroviarios José Ramírez Casamayor (Ciénaga), en La Habana, que serán referencia en América Latina para la reparación general y la fabricación de piezas de repuesto, lo cual contribuirán a la sustitución de importaciones.

A su vez, importaron vagones para el traslado de cemento, dirigidos al programa de construcción de viviendas, así como 80 coches chinos de pasajeros, para el rescate de un servicio nacional y en beneficio de la sociedad.

TRADEX se dedica también a la exportación de servicios. “Brindamos arrendamiento de almacenes en un depósito aduanal, donde proveedores almacenan mercancía, de manera que puedan ser entregadas a sus clientes a la mayor brevedad”. En 2019, sobre cumplieron al 118 % esta actividad.

Según se conoció la ceremonia de entrega de la bandera que acredita a la empresa como Vanguardia Nacional, máximo reconocimiento que entrega la Central de Trabajadores de Cuba por los resultados económicos y productivos, en la etapa se firmaron 63 contratos internacionales, por más de 80 millones de dólares, acortando los tiempos para su firma y ganando eficiencia en la contratación.

Por su pronta actuación en la extracción de mercancías del puerto, la empresa evitó pagos por concepto de estadía. A su vez, en medio de las limitaciones de combustible que enfrentó el país en el segundo semestre del pasado año, la entidad continuó perfeccionando el control de los portadores energéticos, y las medidas de ahorro, dejando de consumir electricidad equivalente a unos 20 000 litros de combustible.

En 2019,  la empresa cumplió y sobre cumplió indicadores como ingresos totales, ventas netas, utilidad, valor agregado bruto y productividad. Otro de los resultados fue mantener en cero los saldos en cuentas por cobrar vencidas. El sistema de pago por resultados del trabajo abarcó a la totalidad de los trabajadores durante todo el año, además de pagárseles salario por la eficiencia económica.

Igualmente, cumplió el cronograma aprobado para la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad y se preparó para la certificación de la empresa, que ya fue aprobada; se actualizaron los manuales de gestión de la comunicación y de identidad corporativa, el reglamento de la información y se aplicó la guía de autocontrol de la Controlaría General de la República, perfeccionando los mecanismos de control interno.

En tiempos de Covid-19

Durante estos meses de enfrentamiento a la Covid-19, TRADEX no ha detenido su funcionamiento, pues las urgencias de la economía así lo exigen.

“Nos mantuvimos funcionando, aplicamos trabajo a distancia en determinadas áreas donde se pueden emplear esa modalidad, pero tuvimos que funcionar porque al país siguieron llegando contenedores con mercancía, que si no sacas a tiempo, deben pagar estadía”, dijo el Director general.

Por otra parte, la empresa tuvo que continuar las contrataciones de pieza de repuesto, por ejemplo, para el ferrocarril y para los ómnibus de La Habana, que las requerían para el transporte de los médicos y otro personal de la salud, como parte del apoyo que presta el Mitrans al traslado de personal imprescindible en el enfrentamiento a la epidemia. “Entonces, no nos paralizamos y hoy seguimos trabajando con similar compromiso”.

La nueva estrategia

De cara a la nueva estrategia para la recuperación de la economía y el desarrollo del país, las líneas de trabajo ya están trazadas. “El llamado del presidente Miguel Díaz-Canel es incrementar las exportaciones y reducir las importaciones, para responder a esto, vamos a trabajar por elevar las exportaciones de servicio haciendo un trabajo de mercado para encontrar una mayor cantidad de clientes en nuestro depósito aduanal”, precisó.

Por otra parte, señaló, exploran mercados del área para exportar productos de la Empresa Industrial de Instalaciones Fijas: traviesas para las vías férreas, que produce esa entidad de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, que ya en 2011 exportaron a Venezuela. “Este año, estamos estudiando y enviando ofertas para ver si podemos reiniciar las exportaciones”, detalló.

La actividad comercial demanda de una permanente preparación de especialistas y forma parte de la política de la empresa. Al respecto, explicó Arias García, desde el año pasado participamos en cursos relacionados con la exportación de bienes y servicios que brindó ProCuba, del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. “Tenemos preparados a nuestros especialistas, a lo que se suma la elaboración que debe tener el propio producto que se va a exportar, en presentación, embalaje y calidad para una vez que entre a un mercado pueda insertarse en la implementación del desarrollo ferroviario de ese país”, aseveró.

Comparte esta noticia