Domingo
16 de Junio  2024 

Avanza inversión de nuevo parque solar fotovoltaico en Granma


Viernes 26 de Abril de 2024 | 01:37:25 PM 

Autor

Redacción Opciones

Ahora en proceso de ingeniería básica y de detalle, avanza en las afueras de esta ciudad la ejecución de un nuevo parque solar fotovoltaico que aportará 21,8 Megawatts (MW) de energía limpia al sistema eléctrico de la provincia de Granma.

   Dichos trabajos, a la vista de los cuales se conforma la guía definitiva para el montaje del emplazamiento, con todos sus conceptos generales y parámetros a cumplir, están a cargo de la filial Holguín de la Empresa de Ingeniería y Proyecto de la Electricidad, y deberán concluir el 5 de mayo próximo.

   Así lo precisó vía telefónica, en exclusiva para la Agencia Cubana de Noticias, Ariel Ovidio Álvarez Suárez, director de la Unidad Empresarial de Base Fuentes Renovables de Energía, de la Empresa Eléctrica de Granma.  

 Paralelamente, dijo, también empezaron a construir las facilidades temporales para usos de almacén, estacionamiento de equipos, permanencia de trabajadores, y demás relacionados con el aseguramiento logístico. 

   Ello permitirá iniciar la obra civil, cuyo cronograma está previsto a partir del día 10 de ese propio mes, e incluye el replanteo del parque, su cercado perimetral, acondicionamiento de plataformas, garitas, casetas centrales, iluminación, ubicación de mesas, viales internos, entre otras labores que ejecutará la Empresa de Construcción y Montaje de Granma, detalló.

   Recordó que con el nombre de “La Sabana”, por la zona donde se ubica, a unos tres kilómetros de la ciudad de Bayamo, en la carretera vía a Holguín, la nueva instalación ocupará unas 38 hectáreas.

 Álvarez Suárez destacó que, a tono con la política de Cuba para el cambio de su matriz energética hasta el año 2030, la presente etapa de trabajo en Granma contempla el avance de inversiones similares en los municipios de Río Cauto, Manzanillo y Niquero.

   Se trata de otros tres emplazamientos que actualmente están en las fases iniciales de desbroce y acondicionamiento de los terreros, así como sus correspondientes estudios ingeniero-geológicos y levantamientos topográficos, agregó.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.