Viernes
29 de Marzo  2024 

Producir alimentos, sin olvidar el resto

Con 48 empresas en todo el país, el Grupo Agroforestal impulsa producciones varias con destino a  la población


Martes 19 de Mayo de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Raquel Sierra

En estos tiempos de Covid-19 sembrar cultivos de ciclo corto es la prioridad de la agricultura cubana. No escapan de esa misión, dirigida a proporcionar alimentos para la población, las empresas vinculadas al Grupo Agroforestal (GAF).

De acuerdo con Robeldi Nicot Herrero, vicepresidente del GAF, se enfocan en la tarea de seguir desarrollando sus productos, porque también están llamados a fomentar, por ejemplo, los derivados de las colmenas, y el cumplimiento de las producciones de café. Sin embargo, “en estos momentos, estamos además concentrados en la parte agrícola, teniendo en cuenta que tenemos 48 empresas dentro del grupo empresarial e incluso, en muchas de estas, la alimentación de los lugares depende en su totalidad de las entidades nuestras, sobre todo en las zonas de montaña ”.

Las indicaciones  dadas, que revisan y puntualizan, son “el alistamiento de la mayor cantidad de tierras posibles, que permita enfrentar una campaña de primavera con el mayor potencial de área que podamos tener”.

A su vez, se priorizan las producciones de ciclos corto, con cultivos como boniato, calabaza y hortalizas en toda la parte dedicada a la agricultura urbana y suburbana, pues dentro del sistema empresarial agroforestal cuentan con un gran número de Unidades  Empresariales de Base insertadas en esa modalidad agrícola.

Según explicó Nicot Herrero las acciones se concentran en los polos productivos, pues permiten que los acopios sean más efectivos y así poder hacer una mayor planificación, para lo cual se les ha dado prioridad en las entregas de combustible, revisando al dedillo los detalles de la contratación.

Sobre la respuesta de los productores ante estas indicaciones, el Vicepresidente del grupo destacó que el campesinado cubano siempre ha dado el paso al frente y hoy se les está pidiendo llegar al fondo de todas las potencialidades que poseen, teniendo en cuenta la situación actual. “Les estamos solicitando dar en estos momentos el extra y la respuesta ha sido positiva en todos los aspectos”, destacó.

Los forestales de La Habana

Las prioridades para esta etapa, comenta Armando Pérez Tenreiro, director de la Empresa Agroforestal Habana, es sembrar más y comercializar todos los productos disponibles por encima del plan. “Se van a sembrar 41 hectáreas de cultivos varios por encima de lo planificado inicialmente y toda esa producción será para la población, ese es nuestro objetivo principal”, declaró.

En el caso de la leche y la entrega de carne, precisó que “también nos proponemos sobrecumplir lo proyectado, a la vez que persiguen promover la explotación en patios y parcelas en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo, bajo su atención, e incrementar la cría de ganado  menor: ovino, caprino y cunícula”.

En el caso de las producciones tradicionales, refiere que “tenemos que cumplir el resto de los compromisos como son las siembras forestales, la protección del medio ambiente en las 4 000 hectáreas de bosques con que contamos, las cuales debemos seguir trabajando como hasta ahora”, dijo el directivo.

A su vez, la Empresa Agroforestal Habana se ha incorporado al fomento del café, con unas 80 000 posturas nuevas, además de seguir desarrollando la producción de coco  y la de miel de abejas, aun incipiente. “Todas las producciones nuestras deben incrementarse y debemos seguir preparándonos para la exportación”, sostuvo Pérez Tenreiro.

El rubro que hasta el momento han conseguido comercializar en el mercado externo son los troncos de plantas ornamentales, pero hacia el final de 2020 se espera lograr exportaciones de aguacate y, en 2021, otros renglones como: mango, productos del bosque y semillas, entre otros.

Otro ejemplo es el de la Empresa Agroforestal Pinar del Río, la más occidental de las provincias cubanas, que abarca los municipios de Pinar del Río, Consolación del Sur y San Juan y Martínez. Allí, en medio de la pandemia,  tampoco se detienen las labores productivas que, junto con la producción de alimentos de ciclo corto, avanzan en la madera para la construcción de viviendas y el carbón con destino a la exportación.

GAF en acción

El Grupo Empresarial Agroforestal es una Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) adscrita al Ministerio de la Agricultura. Con más de 15 años de creada gestiona las producciones del bosque cubano,  con un manejo respetuoso del medio ambiente, buscando la sostenibilidad a la explotación de los bosques.

Mediante sus empresas, diseminadas a lo largo de la geografía cubana, responde por productos 100 % cubanos como café, cacao, mieles y suplementos nutricionales, fibras naturales, resina de pino, carbón vegetal, plantas ornamentales, frutas tropicales, semillas forestales, coco y sus derivados. Algunas de las producciones tienen como destino la exportación y si bien en estos momentos convulsos internacionalmente la actividad exportadora se ha visto frenada, se aseguran las condiciones y productos para retomarlas una vez concluya las condiciones actuales.

A la par de las acciones de reforestación y protección de los bosques,  los  derivados de la madera y el resto de los rubros tradicionales,  el  desarrollo del GAF se ha acompañado de la diversificación con el incremento de las producciones agrícolas, que en estos tiempos se aumentan para responder al llamado del país a incrementar los rendimientos del campo cubano.

El café es uno de los productos en pleno desarrollo, buscando recuperar sus niveles productivos de décadas pasadas, con plantaciones en varias provincias del país y el fomento de nueva áreas en el llano, con el objetivo de aportar más tanto al consumo nacional como a la exportación.

Este mayo, como parte de sus acciones para promover el intercambio científico que conduzca al desarrollo, Cuba se aprestaba a recibir a los delegados a la Convención Agroforestal, que fue suspendida debido a la peligrosa expansión de la Covid-19  y cuya próxima edición fue aplazada hasta 2022.

El Programa de Desarrollo al 2030 proyecta, entre otros objetivos, incrementar la producción de posturas en viveros de tubetes, introducir equipos especializados para la actividad de silvicultura y aprovechamiento de la madera, así como la modernización de los aserríos.

Comparte esta noticia