Jueves
25 de Abril  2024 

Cooperación internacional toma forma de grúa

En este empeño solidario con Cuba se unieron al Programa Mundial de Alimentos (PMA) los gobiernos de Emiratos Árabes Unidos y de la Federación Rusa


Martes 17 de Marzo de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Raquel Sierra

En apenas 16 minutos los vientos del tornado avanzaron 20 kilómetros por cinco municipios de La Habana el anochecer del 27 de enero de 2019. Los destrozos fueron cuantiosos: viviendas, centros escolares y de salud e infraestructura industrial. En su violento paso por Regla, retorció la grúa para la descarga de cereales en el muelle de los molinos de trigo José Antonio Echeverría hasta hacerlos chatarra.

Desde hace apenas unos días,  funciona en el puerto de La Habana, fruto de un proyecto de colaboración internacional, el nuevo descargador de ese molino  que garantiza el trigo para la producción de pan de las poblaciones habaneras, Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa, Matanzas y Sancti Spíritus, donde residen más de cuatro millones de personas.

Adquirido con fondos de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y de la Federación Rusa forma parte de las acciones implementadas por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), como respuesta a los daños ocasionados por el severo evento meteorológico.

En nombre del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Carlos Fidel  Martín, director de la Dirección de Organismos Económicos Internacionales, destacó el alto honor de estar en este momento de apertura y ceremonia oficial de la entrega del descargador de trigo y agradeció las contribuciones de los gobiernos de los EAU, la Federación Rusa y del PMA.

Según explicó Paulo Mattei, representante del PMA en Cuba, con este descargador “tenemos el doble de la capacidad de descarga que teníamos hasta ahora con la jaiba que se usó tras el tornado y una eficiencia mayor”.

El equipo de marca Vigan, dijo, representa un ahorro económico enorme para el Gobierno cubano, pues descargar un buque como este cuesta 12 000 dólares por día, solamente por estadía en el puerto. Usando esta grúa, el barco se queda aquí siete días menos, lo que sacando cuentas permite un ahorro de casi 100 000 dólares por navío”.

La alternativa de extracción de trigo instalada tras el tornado, que funcionaba hasta ahora en solitario, se basaba en una jaiba que se acopla a los medios de izaje del buque y que deposita el trigo en una tolva. Con ese sistema la capacidad de extracción se reduce a unas 70 toneladas por hora, lo que equivale a 560 toneladas en un turno de ocho horas. El nuevo sistema, con un valor de unos 300 000 dólares, posibilita una capacidad de manipulación de 200 toneladas por hora.

“Este descargador de trigo, con las contribuciones de los gobiernos de los EAU, la Federación Rusa y PMA, nos ofrece la posibilidad de que nuestra ciudad y otras provincias cercanas puedan y no han dejado de recibir un producto tan importante que garantiza parte de la seguridad alimentaria de nuestra población”, expresó en la entrega oficial del descargador Carlos Martín, director de la Dirección de Organismos Económicos Internacionales del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Según enfatizó, esta buena práctica, este buen ejemplo que hoy estamos viendo y tocando con nuestras propias manos, se los agradecemos a pesar de todos los obstáculos y lo que influye el bloqueo al cual nuestro país está sometido. “Esto es un digno ejemplo de cooperación y de hermandad”.

Bolsillos y corazón solidarios desde el Oriente Medio

“Este es un recordatorio de la importancia de la cooperación internacional y de estar al lado de los amigos en tiempos difíciles. El tornado que azotó a La Habana el 27 de enero de 2019 fue muy fuerte, pero el estar aquí juntos envía un mensaje incluso más fuerte: que debemos aunar nuestros esfuerzos cuando surjan las dificultades”, dijo en la entrega oficial de la grúa Bader Almatrooshi, embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Cuba.

“La nueva grúa permitió la rápida rehabilitación de las capacidades de extracción de cereales, beneficiando alrededor de dos millones de personas y garantizando el suministro de trigo desde los barcos hacia un molino para la producción de harina utilizada a su vez en la producción de pan y otros alimentos básicos”.

Otro ejemplo de la continua colaboración de los Emiratos Árabes Unidos y Cuba fue la inauguración de un proyecto de energía solar fotovoltaica de 15 MW en julio de 2019, que cuenta con cuatro estaciones en tres provincias y que beneficia a 7 000 familias y mitigará la emisión de alrededor de 12 700 toneladas de dióxido de carbono.

Amigos para siempre

Sergey Reshchikov, ministro consejero de la Embajada de la Federación Rusa, recordó que “con profundo pesar conocimos la noticia de las afectaciones causadas por el devastador tornado. En ese periodo duro para la capital cubana, nuestro país ha mostrado su invariable apoyo al pueblo de la Isla en la obra de recuperación de la ciudad”.

De acuerdo con el diplomático, las autoridades rusas tomaron la decisión de usar 50 000 dólares de los fondos donados del PMA para ayudar a rehabilitar la infraestructura molinera aquí en el puerto de La Habana.

Rusia goza de una gran experiencia de cooperación exitosa en la esfera humanitaria con Cuba, especialmente en el marco de la ONU y los organismos bajo sus auspicios, solo en los últimos años se ha finalizado un número de los programas conjuntos con el apoyo financiero de nuestro país. Por ejemplo, como respuesta al huracán Matthew se ha realizado el proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)  Apoyo a la recuperación de la vivienda e infraestructura comunitaria, fortaleciendo capacidades tecnológicas de la industria local de los materiales de construcción en Guantánamo y la inauguración, junto con el Fondo de las Naciones unidas para la Infancia (Unicef), de la planta desalinizadora en Punta de Maisí.

Están en marcha proyectos conjuntos con PNUD Adaptándonos a la sequía en Santiago de Cuba, fortalecimiento de capacidades para incrementar la resiliencia urbana ante los riesgos de desastres en áreas centrales de La Habana, así como el tema del apoyo a las iniciativas de carácter humanitario y económico y social implementadas en la Isla, resuena con fuerza en la Federación de Rusia.

La Mayor de las Antillas se encuentra entre los principales socios económicos de Rusia en América Latina y el Caribe, por eso,  prestamos atención prioritaria al fomento de la cooperación multifacética, tanto en el ámbito político como en el campo económico, comercial y científico técnico. Agradecimiento a los colegas del sistema de Naciones Unidas, en particular del PMA, el trabajo intenso, la gran aportación de los cuales nos dan la posibilidad de examinar aquí los resultados del proyecto terminado. ”Espero que la cooperación en el futuro tenga éxitos y redunde en beneficio del pueblo hermano de Cuba.

Comparte esta noticia