Viernes
26 de Abril  2024 

Celebra Cuba Día Mundial de las Ciudades

Las ciudades deben ser diseñadas para vivir juntos, crear oportunidades, permitir la conexión e interacción, y facilitar la utilización sostenible de los recursos compartidos


Viernes 01 de Noviembre de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Raquel Sierra

A escasas semanas de la celebración del aniversario 500 de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana, la capital cubana acogió este 31 de octubre la celebración por el Día Mundial de las Ciudades.

“Las ciudades son un patrimonio nuestro, de los ciudadanos, de sus habitantes. Si La Habana es la capital de todos los cubanos -y un lugar muy querido incluso para los que no lo somos-  todos compartiremos el regocijo y el júbilo que se apoderará de esta ciudad en los próximos días”, dijo Consuelo Vidal, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba.

Según reconoció en ceremonia organizada por el Instituto de Planificación Física (IPF) en la sede de la Unión de Arquitectos e Ingenieros Civiles de Cuba (UNAICC), Cuba fue el primer país que elaboró un Plan de Acción Nacional para el período 2017-2036, a fin de implementar la Nueva Agenda Urbana. “Reconocemos también que se han alineado las prioridades de la Nueva Agenda urbana con el cumplimiento de los ODS, con especial énfasis en el ámbito de la vivienda y el desarrollo de los asentamientos humanos, el acceso de las personas a los servicios básicos y el fortalecimiento de relaciones de equidad”,destacó.

A su juicio, “la celebración del Día Mundial del Hábitat -7 de octubre-, y las Ciudades ocurre este año a pocos días de que La Habana cumpla 500 años. Esta es una gran ocasión para todos nosotros”.

Vidal reiteró el compromiso de Naciones Unidas en continuar apoyando el desarrollo de la vivienda y el hábitat en Cuba, evidenciado en el nuevo Marco de Cooperación que entrará en vigor en enero de 2020 y se extenderá hasta 2024  y confirmó la disposición de acompañar las acciones del IPF,  junto a otros organismos del Estado y el gobierno de Cuba, en el propósito de alcanzar ciudades más inclusivas, seguras, sostenibles y resilientes. 

Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física, destacó que “las ciudades cubanas  no están exentas de algunos problemas comunes de las ciudades latinoamericanas y caribeñas”.

A su vez, indicó que Cuba respalda la Nueva Agenda Urbana, documento aprobado por los países presentes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Sostenible  (Hábitat III) y, a pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a nuestro país por el gobierno de EE.UU.,  trabaja por un desarrollo próspero y sostenible”.

En el encuentro se premió un concurso de dibujo infantil sobre el tema de las ciudades, se hizo entrega de  los reconocimientos nacionales Hábitat y se expusieron trabajos afines presentados por estudiantes de la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría (CUJAE).

Motivos para una fecha

El Día Mundial de las Ciudades se estableció con el objetivo de promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo.

La urbanización planificada maximiza la capacidad de las ciudades para generar empleo y riqueza, y para fomentar la diversidad y la cohesión social entre diferentes clases, culturas, etnias y religiones.

Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y se espera que el número se duplique para 2050, convirtiendo así la urbanización en una de las tendencias más transformadoras del mundo.

Esa situación plantea varios desafíos de sostenibilidad relacionados con la vivienda, el medio ambiente, el cambio climático, la infraestructura, los servicios básicos, la seguridad alimentaria, la salud, la educación, el trabajo decente, la seguridad y los recursos naturales. Aunque no podemos obviar que también puede presentar grandes oportunidades y puede ser una herramienta crítica para el desarrollo sostenible si se hace correctamente.

Comparte esta noticia