Jueves
25 de Abril  2024 

Para provocar el apetito, I Feria Agroforestal

El Programa de Desarrollo a 2030 proyecta, entre otros, incrementar la producción de posturas en viveros de tubetes, introducir equipos especializados para la actividad de silvicultura y aprovechamiento de la madera, modernización de los aserríos


Martes 03 de Septiembre de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Raquel Sierra

Desde los tradicionales productos café, cacao y miel hasta postes, resina, madera aserrada y carbón conforman la lista de producción de las diferentes empresas del Grupo Agroforestal (GAF). Todo esto parte de un principio básico: la explotación sostenible de los bosques para no cortar más de lo que se siembra y mantener el equilibrio entre uso y conservación.

Aun cuando las tecnologías a lo largo del proceso son en su mayoría obsoletas, la actividad  forestal pugna por lograr inversiones que le permitan incrementar rubros para el consumo nacional y las exportaciones, con el enfoque del desarrollo sostenible.

El país cuenta con un patrimonio forestal de 1 701 43 hectáreas, de esos 316 870 hectáreas de plantaciones y 1 063 289 hectáreas de bosques naturales, además 149 403 hectáreas deforestadas.

A lo largo del archipiélago, 26 empresas agroforestales realizan las diferentes producciones, en las cuales se integran viveros, aserríos, fincas forestales, con una fuerza de trabajo integrada por más de 27 000 trabajadores, de quienes más de 5 000 son mujeres.

Para garantizar la producción de posturas dispone de una infraestructura de 207 viveros, de estos existen 193 tradicionales  y 14 con tecnología de tubetes. La estructura permite cumplir los planes de reforestación que se planifican anualmente, ascendiente a 15 000 hectáreas de fomento total, indican fuentes del GAF. 

Esta actividad abarca la producción de semillas, protección forestal, mantenimientos a las plantaciones, tratamientos silviculturales y el programa de especies melíferas para la apicultura. Tras años de intentos y error,  en las últimas temporadas las plantaciones han conseguido l 90 % de logros y 80 % de supervivencia, como promedio.

 2019, año de aspiraciones

Las producciones tienen varios caminos: el consumo nacional, para la sustitución de importaciones, y las exportaciones. Pese a las complejidades en los aspectos financieros y de disponibilidad de combustible, las proyecciones del año, en el caso del acopio de miel, son de
9 348 toneladas, con la aspiración de exportar unas 6 700 toneladas, lo que reportaría ingresos superiores a los 17 millones de dólares.

En el caso del café, otro rubro exportable, este año se planificó plantar 4 974 hectáreas, acopiar 9 000 toneladas, destinar al consumo nacional 4 500 y a la venta en divisas, 2 100 y exportar 1 404 toneladas.

El  carbón vegetal es uno de los productos para la venta al exterior de mayor crecimiento en los últimos años. Su exportación comenzó en el año 2004 en el grupo con solo 20 toneladas y han logrado crecer a más de 25 000 toneladas exportadas,  una labor que realizan todas las empresas agroforestales del Grupo. En 2019, se prevé producir 37 917 toneladas y lograr un incremento sustancial en las ventas externas.

En la madera aserrada total el plan del año es de 137 000 metros cúbicos, mientras que la  producción de postes preservados para el servicio público deberá totalizar, al cierre del calendario, 20 000 postes.

Según Mercedes de la Cruz, jefa del departamento de Exportaciones del GAF, entre otros surtidos de exportación están insumos para la decoración (troncos de bagá); semillas (fundamentalmente marañón), y la resina de pino; el principio es reducir la exportación de materias primas y elevar las ventas de  productos terminados. Un ejemplo es la miel, para lo cual se han creado diferentes formatos y combinaciones de productos de la colmena.

El por qué de las cosas

Para que los crecimientos previstos en el plan de desarrollo hasta 2030 se hagan realidad, el GAF tiene por delante importantes retos, muchos de esos relacionados con la tecnología que resulten, fundamentalmente, de las inversiones extranjeras.

Con la mirada puesta en promover el sector y estimular el interés de posibles inversionistas, del 13 al 15 de septiembre, en el recinto ferial de Rancho Boyeros, se celebrará la Primera Feria Agroforestal.

Según dio a conocer Ana Isis Zulueta, directora del grupo agroforestal del Ministerio de Agricultura, en el encuentro participarán representantes de países de América Latina, el Caribe y Europa, para realizar negociaciones comerciales relacionadas con las construcciones bioeléctricas mediante suministros de biomasa energética, plantas para clasificación y exportación de carbón vegetal a partir del marabú, además de miel de abejas.

Durante la feria se actualizará acerca de temáticas como la industria para el proceso de la resina de pino, el encadenamiento productivo en la actividad cafetalera, nuevas plantas para el aprovechamiento de la biomasa forestal, producción y exportación de cacao, aprovechamiento de maderas y desarrollo apícola.

El Programa de Desarrollo hasta 2030 proyecta, entre otros, incrementar la producción de posturas en viveros de tubetes, introducir equipos especializados para la actividad de silvicultura y aprovechamiento de la madera, modernización de los aserríos,  desarrollar 73 productos de turismo de naturaleza, crear una planta para la producción de tableros, lograr producciones de carbón industrial y carbón activado, así como de biomasa para generar energía y elevar las cifras de postes preservados.

Comparte esta noticia