Viernes
26 de Abril  2024 

Retomed, abrir nuevos caminos

Una empresa de Santiago de Cuba brinda sus servicios y productos y se destaca por el equipamiento médico que produce para el sistema cubano de salud


Martes 23 de Julio de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Raquel Sierra

Una máquina de anestesia, una producción cooperada en camino entre la Empresa de Equipos Médicos Retomed y una firma del Reino Unido; una de hipoclorito o la modernización de equipamiento de laboratorio para responder a pedidos son una muestra de la voluntad de continuar su desarrollo y diversificación a más de 30 años de creada y de la confianza que ofrece al empresariado nacional y extranjero.

Con más de 400 productos incluidos en su cartera y más de 300 clientes, producen variados equipos para el sistema de salud, gastronómico y otros, carpintería -en madera y aluminio-, mobiliario de oficinas, para los cuales se importan algunas materias primas, fundamentalmente, los metales.

“Tradicionalmente el sector de la salud ha sido el principal destinatario de nuestras producciones, no solo con el equipamiento médico, con múltiples surtidos que van desde mesas de reconocimiento multipropósito y de cabecera, equipos de laboratorio, fisioterapia y rehabilitación hasta camillas, sino también vitrinas para medicamentos y sillas clínicas, entre otros”, explicó el ingeniero Miguel Vázquez La O, director de Mercadotecnia.

Al ritmo de los tiempos

Adscrita al Grupo Empresarial de la Electrónica (Gelect), cuenta con cinco unidades empresariales de base y abarca todas las fases de los diferentes procesos productivos, desde el diseño, la producción y comercialización hasta la instalación y servicios posventa,

Las capacidades productivas y tecnológicas de Retomed permiten un incremento de las producciones para dar respuesta a las necesidades del Ministerio de Salud Pública, en dependencia de sus requerimientos y capacidad financiera.

Si en los inicios solo se circunscribían a la misión para la cual fueron creados, con el paso de los años han ampliado el diapasón e incursionan en el equipamiento gastronómico, en las líneas fría, neutra y caliente; la carpintería -persianas y taquillas-, otros como protectores solares -carpas y toldos-,  y el alquiler de andamios.

Más recientemente, han incorporado una nueva línea: los gimnasios y los aparatos biosaludables, como un complemento a los equipos de fisioterapia y rehabilitación. Estos últimos están  destinados fundamentalmente a la tercera edad y de los cuales proyectan entregar en 2019 al Instituto Nacional de Deportes y Recreación (Inder) un total de 90 módulos de 14 equipos cada uno, con lo que sustituyen compras en el exterior.

En momentos en que el país refuerza su estrategia de hacer en sus industrias todo lo que estas sean capaces de asumir, Retomed lleva años transitando por ese camino, aunque no están aún satisfechos.  “Hemos venido impulsando la sustitución de importaciones de manera sostenida en el  campo de la salud y eso es hoy una realidad. Tenemos entre nuestros principales objetivos seguir incrementándola en otros sectores de la economía”, enfatizó Vázquez La O.

“Siempre valoramos, en cualquier proyección de trabajo, la factibilidad del producto nacional sobre el importado, como parte de la política del país de sustitución de importaciones y de los encadenamientos productivos”, sostuvo.

Además de los habituales surtidos que evitan adquirir en el mercado externo equipamientos necesarios para el sector de la salud, la provincia de Santiago de Cuba se ha beneficiado con sus ansias de crear. Así, puntualmente han fabricado equipos que responden a demandas del territorio: máquinas para amasar harina de yuca, destinada a la elaboración de galletas.

“Hoy la limitante fundamental son los recursos materiales, porque tecnológica y productivamente estamos en la disposición de hacerlos con el concurso de técnicos y especialistas”, dijo.

Tomar la temperatura del momento

Podría decirse que la sustitución de importaciones les ha servido como un entrenamiento para alcanzar una estabilidad en sus estándares de calidad que le permita adentrarse y conquistar terreno en las exportaciones.

Con un fuerte trabajo de diseño y de desarrollo que le posibilita asimilar nuevas demandas y productos, es objetivo de la empresa trabajar en asociaciones con firmas reconocidas internacionalmente que eleven la productividad y la calidad, y continuar el camino emprendido hace más de 30 años.

En esa cuerda y a tono con el actual contexto económico cubano, Retomed lleva adelante negociaciones para, desde su papel de productor nacional, impulsar sus surtidos con destino al mercado exterior, con la cooperación de algunas entidades extranjeras que van a posibilitar un incremento de la productividad y la calidad, con la mirada puesta en plazas de la región.

“Hemos trazado una estrategia de exportación que abarca el área de Centroamérica y el Caribe, no solo en los productos sino también en los servicios. Existe una gran posibilidad de que nuestros artículos sean de interés en otras naciones, por la integralidad de las soluciones que da Retomed a las exigencias de sus clientes”, consideró el Director de Mercadotecnia.

Por otra parte, consecuente con la estrategia del país de vincular cada vez más a la academia en la solución de las necesidades nacionales, fomenta alianzas con la educación superior. “La máquina de hipoclorito es  una muestra del trabajo conjunto de Retomed con la Universidad de Oriente y hará que se pueda fabricar hipoclorito de sodio localmente”, puntualizó Vázquez La O.

Comparte esta noticia