Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Sin poner en riesgo la biodiversidad

Hacer sostenible la actividad conservacionista y productiva e insertarse cada vez más en la sustitución de importaciones y la exportación, resultan prioridades para el Grupo Empresarial Flora y Fauna

En 2,5 millones de hectáreas del territorio nacional, donde se representan los más diversos y complejos ecosistemas, se acumula una rica biodiversidad de especies de la flora y la fauna, autóctonas y exóticas. Aves e insectos sobrevuelan llanos e, intrépidos, alcanzan las montañas, donde curiosos ejemplares botánicos sorprenden a estudiosos y a caminantes, en una simbiosis que precisa de equilibrio para sobrevivir el presente y llegar al futuro.

Son los predios del Grupo Empresarial Flora y Fauna, una organización integrada por empresas cubanas que a lo largo del país se dedican a la conservación y el desarrollo de la biodiversidad desde hace más de 40 años.

Con 82 áreas protegidas bajo su administración, la misión del grupo y sus empresas es conservar y desarrollar los recursos naturales de las áreas protegidas con una estrategia de uso sostenible y a su vez, contribuir al desarrollo de zonas rurales, del fondo genético equino del país, las producciones agroindustriales, vacunas, equinas y ovinas.

Filón comercial

ALCONA S.A. es la empresa comercializadora, exportadora e importadora del Grupo Empresarial Flora y Fauna y tiene como línea fundamental la comercialización interna de las producciones del grupo empresarial, y la exportación de algunas líneas fundamentales, con el carbón vegetal como producto elite, explicó Berkys Medina Urra, su directora general.

Las importaciones se concentran en los recursos necesarios para fomentar las producciones, mientras que las exportaciones, además del carbón, tienen otras vertientes, entre esas los animales vivos, los peces tropicales y la resina de pino. “Exportamos de forma controlada los excedentes de las producciones de las empresas que integran el grupo, con la finalidad de aportar financiamiento a los programas de conservación de nuestra flora y fauna y del fondo genético”, abundó Medina Urra.

Los principales mercados a los que llega la empresa ALCONA S.A. con los animales vivos son fundamentalmente Holanda y China. En el caso de los peces tropicales, ya sean de agua dulce o salada, el destino es Europa. “En los peces y otros animales vivos, la demanda es muy superior a la oferta, pero para el grupo, dedicado a la protección y la conservación de la flora y la fauna, es una prioridad el respeto de los volúmenes de captura establecidos para las zonas protegidas, como una garantía de sostenibilidad de cada una de las áreas donde trabajamos”, dijo la Directora.

El carbón vegetal, producto líder en las exportaciones del Grupo, tiene como principales mercados naciones de Europa como España, Portugal, Grecia y Turquía, entre otros. “Hoy ese producto está aportando favorables resultados económicos al país. Sin embargo, debido a las  limitaciones comerciales que impone el bloqueo no podemos  explorar mercados más próximos por lo cual los costos de fletes resultan muy elevados para la exportación hacia otros continentes, cuando pudieran ser un poco más viable si tuviéramos acceso a esas plazas y el país tendría ingresos superiores”, indicó.

Entre las líneas de exportación de animales vivos se encuentra también la especie equina. “La empresa tiene  un convenio con una entidad holandesa y todos los años se realiza una subasta de ejemplares con condiciones muy buenas sobre todo para el salto. Estos animales, que son el fruto de un trabajo de reproducción y cría que viene desarrollando el grupo empresarial desde hace varios años, se rematan a precios muy favorables, que representan retribuciones importantes para el país”.

Cuba exporta pequeños volúmenes de gallos de lidia, dadas las restricciones existentes en muchos países relacionadas con la protección animal, mientras otros los mantienen como parte de de su cultura y continúan solicitando esas especies.

Según destacó la directora de ALCONA S.A., para lograr exportaciones de animales vivos, deben cumplirse rigurosos requisitos sanitarios establecidos por ambas partes -en algunas ocasiones no coincidentes-, pero es un camino que la Isla ha ido transitando y aprendiendo.

“Representamos al Grupo de cara al mercado internacional bajo un fin común y por la facilidad que tienen los esquemas que  se han creado en el país y que posibilitan importar recursos y medios para seguir produciendo con volúmenes más acelerados, mediante la capacidad de liquidez que generan las exportaciones, una medida que ha adoptado Cuba y es fundamental para el desarrollo de los grupos empresariales”.

Para fortalecer su funcionamiento, señaló Medina, ALCONA trabaja por implementar el sistema de perfeccionamiento empresarial y de gestión integrada.

El desarrollo en la diana

De acuerdo con Zoila Lidia Castro Cruz, directora de Desarrollo, Negocios e Inversiones, entre las prioridades del Grupo está encontrar inversionistas que puedan contribuir a desarrollar los proyectos de inversión no solo para el desarrollo de la conservación de la flora y la fauna, sino también de la genética, de manera que podamos potencializar las exportaciones. “Cada una de las empresas tiene sus objetivos de sostenibilidad y a su vez, de sustentarnos en un futuro y sustituir importaciones.

“Estamos trabajando en 14 proyectos, que incluyen el cierre de cadenas productivas, el desarrollo de la industria, la genética de equinos y vacunos y mantener la conservación de las más de 80 áreas protegidas con que contamos”, destacó.

En la actualidad, promueven un proyecto de ecoturismo en el Municipio Especial de Isla de la Juventud, para el cual ya está firmada una carta de intención y está identificado el posible socio. “Se trata del desarrollo de un eco alojamiento con estándares de primer nivel, con cabañas ecológicas y que incluiría opciones como cabalgatas y senderismo”.

Otro se relacionan con la Empresa Nacional de Zoológicos, que asumirá todos los centros de ese tipo del país y que se proyecta tengan un patrón similar y donde se promueva el intercambio de especies entre instituciones homólogas en el ámbito internacional.“Los zoológicos no son solo fuente de conservación y protección de las especies, también pueden aportar a la exportación”, consideró Castro Cruz.

El Grupo promueve igualmente un proyecto con la Empresa Pecuaria Maraguán, iniciado hace algunos años, que involucra a las especies porcina y vacuna. “Los productos tienen como destino el turismo y las ventas internas. El objetivo es llegar a la industria y cerrar el ciclo, con modelos superiores de calidad”.

En el ámbito de las inversiones, explicó la Directora de Desarrollo, Negocios e Inversiones, se trabaja en los proyectos de ecoturismo en Cayo Rosario, el parque turístico El Bagá, en Ciego de Ávila, y una posible asociación para el carbón, que pretende incrementar la producción de este rubro y de la briqueta. Empresarios de Rusia, Barbados, Italia y Reino Unido, entre otros, han mostrado interés en estos proyectos.

Una arista peculiar dentro del grupo es la esfera deportiva. De acuerdo con Medina, en el país se están fomentando distintas escuelas de equitación, donde se empiezan a captar a niñas y niños desde edades muy tempranas porque es interés de la Isla y del Grupo de Flora y Fauna fomentar el deporte de polo a caballo; entre esos niños  se seleccionan atletas hacia las escuelas de La Habana y Artemisa, donde entrena un equipo que ya ha  representado a Cuba en encuentros competitivos internacionales y se vislumbra un futuro, aunque todavía los resultados son incipientes.

El Programa de Desarrollo del Grupo tiene como objetivos esenciales consolidar y cerrar cadenas productivas con la industrialización en cada proceso, logrando mayor valor agregado de los productos y servicios y una diversificación de las ofertas a los mercados, implementar la utilización de las nuevas tecnologías, así como buenas prácticas amigables con el medio ambiente en cada proceso productivo y de servicio integrado a los programas de capacitación de los trabajadores, para garantizar la sostenibilidad, inclusión y eficiencia en la gestión.