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Primer mercado mayorista, paso a paso

Comercializa productos con destino a las formas de gestión no estatales, como parte del proceso de actualización del modelo económico


Viernes 06 de Abril de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Raquel Sierra

Con ventajas como la facilidad que representa realizar las compras en un solo lugar y contar con medios de transporte que permitan recibir las mercancías en la puerta de las Cooperativas No Agropecuarias (CNA) del sector de la gastronomía, funciona en La Habana el primer Mercado Mayorista de Alimentos.

Abierto hace casi un mes, esta entidad tiene como misión la comercialización de productos secos y congelados para las formas de gestión no estatales. Según explicó Odalis Escandel, viceministra primera del Ministerio del Comercio Interior (Mincin), las normas aprobadas por el organismo rector del comercio en Cuba incluyen “a los trabajadores por cuenta propia, en el sentido amplio, desde la paladar, la cooperativa o los que se acogieron al arrendamiento, pero se decidió que iniciáramos por las CNA, aquellas que se desprendieron del sector estatal, que son atendidas por la Empresa de Gastronomía de La Habana”.

Las regulaciones, explicó Uber Crespo Naranjo, especialista principal de la Empresa de Consumo Social, son el resultado de un trabajo iniciado en 2016 para la elaboración de las normas y procedimientos para el desarrollo del mercado mayorista, un proceso que requirió análisis y consultas entre el Mincin, a los ministerios de Finanzas y Precios, Transporte, Trabajo y Seguridad Social al Banco Central y la Empresa de Consumo Social, que fueron analizadas y enviadas a la Comisión de Implementación y Desarrollo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

Ventajas

En esta etapa, las CNA pueden adquirir en el mercado, ubicado en la Avenida 26, en el Vedado, aquellos productos que recibían de manera planificada cuando integraban las empresas de gastronomía. “Empezamos con los productos secos: arroz, granos, harina, azúcar y sal; y los congelados: pollo, salchichas y perros calientes. Tenemos también vinos, licores, cervezas, rones, refrescos enlatados y en pomos, cigarros y tabacos”, dijo Vanesa Pérez, directora de la Empresa de Consumo Social.

De acuerdo con Crespo Naranjo, entre las ventajas de este centro están la concentración, en un solo lugar, de productos que antes debían comprar en diferentes lugares y no necesitar gestionar un transporte para el traslado de las mercancías, pues les son entregados en la cooperativa, aunque si lo desean, pueden recogerlos por sus medios.

La Habana cuenta en la actualidadcon 79 CNA, de las cuales están operando 59. Esas cooperativas ya firmaron contratos con el mercado, pero hasta la fecha, por diferentes causas, han hecho sus compras allí, dijo Pérez.

Según la Viceministra primera del Mincin, el sistema prescribe que, una vez firmado el contrato, las CNA deben dirigirse al banco para habilitar una tarjeta magnética, para lo cual deberán tener una cuenta de gastos, lo que les permitirá realizar los pagos por esa vía.

Pasos adelante

Una vez se hayan ajustado los mecanismos y corregido los posibles errores, el próximo escalón será el acceso al mercado de los trabajadores de las unidades de la gastronomía en arrendamiento, los cuales tienen planificados tres productos: rones, tabacos y cigarros, y con posterioridad, los trabajadores por cuenta propia.

“En la medida en que el mercado pueda ir comprando otros productos,a precios por acuerdo, e irlos incorporando, también se les venderán, no solo a las cooperativas, sino también a los trabajadores”, dijo Escandel. Según Vanesa Pérez, trabajan con otros proveedores, entre estos Frutas Selectas, para ampliar el espectro de surtidos que pudieran ser de interés de las CNA.

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