Viernes
29 de Marzo  2024 

Empatar el eslabón perdido

La I Feria Nacional de Reproducción con la participación de destacados productores del país se desarrollará del 31 de enero al 4 de febrero


Viernes 19 de Enero de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

Raquel Sierra

Cuba persigue incrementar la producción de carne y leche en un plazo no lejano. Esa aspiración demanda de un rebaño bovino más eficiente y productivo. Eso será posible si la reproducción se perfila hacia animales de superiores características genéticas.

“Es económicamente más viable obtener 40 litros con cuatro vacas que una cantidad similar con diez”, sostiene Enrique Navarro Navarro, director general de la Empresa de Inseminación Artificial, del Grupo Empresarial Ganadero (Gegan).

No es nuevo el tema de la inseminación artificial (IA) en el país. Los avances en la década de los 70 del pasado siglo dieron sus dividendos en los 80. Sin embargo, años de crisis económica marcaron un considerable paso atrás, difícil de remontar hasta hoy. “Un año que se pierde en la ganadería representa un retroceso de cinco”, argumenta el especialista.

Con vacas de escaso potencial genético, poco podrá lograrse. Dirigir la reproducción mediante la IA, empleando el genofondo existente en el país, es el camino, consideran expertos. En la actualidad en Cuba se insemina solo el 30 % de las vacas aptas para la reproducción. Un programa integral proyecta llegar al 52 %. Eso requiere desde la adopción y aplicación de políticas que estimulen el uso de esta práctica entre pequeños y medianos productores, inversiones, programas para garantizar la alimentación y mejorar las condiciones de trabajo de los inseminadores.

De acuerdo con Navarro Navarro entre las medidas aprobadas por el Ministerio de la Agricultura dirigidas a mejorar la genética se encuentra la obligatoriedad de emplear la IA entre aquellos usufructuarios de tierras que poseen más de 10 vacas en el plazo de un año, siempre que existan las condiciones para ello, lo cual debe quedar establecido en el contrato. Excepcionalmente, se permitirá el uso de sementales registrados para la monta directa cuando no existan las condiciones para la inseminación.

Ventajas

Pese a la creencia de que la inseminación artificial es una técnica moderna, algunas fuentes indican que los sumerios registraron por primera vez un modo artesanal de esta naturaleza en bovinos. En Cuba, en el siglo XX, esta práctica fue llevada hasta la música, con la canción La vaquita Pijirigua, que quería “seguir a la antigua”.

No son pocas las bondades de esta tecnología, señalan expertos. Entre estas se encuentran el mejor aprovechamiento de los sementales, la prevención de transmisión de enfermedades, el aumento de la fertilidad y la posibilidad de usar las razas que mejor respondan a las condiciones existentes en cada lugar.

Por su elevado potencial y el interés nacional de mejorar y fortalecer la ganadería, tanto bovina como de otras especies, en Cuba se introducen revolucionarias variantes para el pago de estos servicios, indicó en conferencia de prensa Navarro Navarro.

De forma paralela a las acciones dirigidas a promover y estimular la IA, el país desarrolla un programa de inversiones para garantizar equipamiento para el almacenamiento y traslado del valioso semen, medios de transportación, que contribuirían a partir de 2018 a avanzar en la aspiración de llegar al 52 % de las vacas aptas para la reproducción inseminadas en 2019.

También, explicó el doctor en Ciencias Ramón Denis García, director del Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal en la Ganadería Tropical (Cimagt), se invierte en equipos destinados a rescatar y extender la transferencia de embriones, una tecnología superior, que permite transferir a la descendencia las mejores características tanto del padre como de la madre.

La recuperación de esta actividad, dijo Marino Domínguez, director de desarrollo del centro, abrirá en el futuro nuevamente las puertas a la exportación de semen, con demanda en naciones de América Latina, África y Asia.

I Feria Nacional de Reproducción

Aceptar las ventajas y bondades de la IA pasa, necesariamente, por el conocimiento. Una de las vías para promover los saberes sobre el tema, las tecnologías y el intercambio acerca de las  buenas prácticas, será la I Feria Nacional de Reproducción, que se desarrollará del 31 de enero al 4 de febrero de este año.

Organizado por el Grupo Empresarial Ganadero y el Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical al encuentro asistirán productores desde Camagüey hasta Pinar del Río, técnicos, profesionales del sector y estudiantes, con el objetivo de conocer de cerca las posibilidades que brinda la tecnología de IA y las nuevas normativas aprobadas por el país para este tema.

Según dio a conocer Ramón Denis García, presidente del comité científico, hasta el momento se han confirmado las conferencias Aspectos importantes de la reproducción, Desarrollo y avances de la transferencia de embriones, Alternativas para el manejo de la reproducción caprina, Fisiopatología de la hembra equina, Celaje y cubrición en cerdas y Los minerales en la reproducción animal.

El programa de la feria incluye clínicas donde se mostrarán de manera práctica la inseminación artificial, extracción de semen, monta dirigida de bovinos, proceso de evaluación y dilución de esperma en especies de interés económico, colecta y transferencia de embriones, cirugía reproductiva y desviación del pene en el bovino.

Para los productores y técnicos pueden resultar también de mucho interés la posibilidad de aprender a inseminar en un día, así como la clase demostrativa sobre IA y monta libre y controlada en aves de corral.

Comparte esta noticia