Viernes
26 de Abril  2024 

Bajo la sombra de la ciencia

La VII Convención Internacional Agroforestal se desarrollará en La Habana del 12 al 16 de junio de 2017. Agrupa varias actividades científicas, entre estas, los congresos forestal, de café y  cacao, el de jóvenes investigadores agroforestales y el simposio de apicultura


Miércoles 17 de Mayo de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Raquel Sierra

“Si hay bosques en Cuba; si pese a los bajos rendimientos del café hoy existen producción y variedades nuevas; si hay miel, un importante rubro económico y de los que más ingresos genera,  es porque ha habido ciencia primero”, sostiene Humberto García Corrales, director del Instituto de Investigaciones Agro-forestales (IIAF).

No poco se ha investigado sobre los temas agroforestales y mucho más falta por estudiar. Los retos que imponen la necesidad de proteger la biodiversidad, incrementar las producciones y enfrentar el cambio climático ponen muy alta la varilla para los científicos cubanos. Pero, los nuevos bloques que se pongan en esa muralla de conocimiento deberán construirse sobre lo ya existente, que ha quitado centenares de horas de sueño a los estudiosos consagrados y, aunque menos, también a las nuevas generaciones.

Compartir esos saberes, escuchar e intercambiar sobre los nuevos conocimientos y tecnologías del sector es una posibilidad que pone al alcance de la mano de investigadores, productores, empresarios y estudiantes la VII Convención Internacional Agroforestal que se desarrollará en La Habana del 12 al 16 de junio de 2017, en el Palacio de Convenciones.

De acuerdo con el director del IIAF, la cita agrupa el VII  Congreso  Forestal, el III Congreso de Café  y Cacao, el VII Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores Agroforestales, Simposio de Apicultura, VII Encuentro Nacional de Calidad de Café y Cacao, que incluirán conferencias magistrales y temáticas, talleres y exposición comercial-productiva de la actividad agrofrestal en Cuba.

“Serán presentados trabajos relevantes que mostrarán los resultados de los últimos años en el sector, donde está  el bosque y en ese entorno la producción agrícola, de miel y café y cacao”, destacó.

“Desde el siglo XVII se desarrollaban congresos forestales mundiales y se presentaban  trabajos sobre el desarrollo y las producciones de madera y su comercialización. Eso fue transitando y cambiando en función del desarrollo de la humanidad hasta llegar a la actualidad donde vamos a tratar la temática del bosque en función de la gente, alrededor de un tema importante: bosques y sociedad”, explica.

Entre los temas del encuentro están las tecnologías sostenibles de producción agrícola, agroforestería, elaboración de alimentos en el bosque, que debe ser visto no solo como un mero productor de madera, sino también de biomasa y de energía, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos,  pues además de madera brinda otro grupo de servicios; la erradicación de plagas y enfermedades, el cambio climático,  un tema muy relevante, toda vez que estos son los principales sumideros de gases de efecto invernadero del planeta.

En la convención se espera la presencia de más de 500 delegados, de estos un centenar de extranjeros de América, Asia, Europa y África han confirmado su presencia, intercambio muy importante para podernos apropiar de los resultados que pueden introducirse de la socialización que se haga de investigaciones agroforestales del mundo y conocer lo que se ha hecho en Cuba y ha contribuido al desarrollo.

Partes de un todo

Según se conoció, en el Congreso de Café y Cacao se abordarán temas referidos al beneficio, la calidad, la biotecnología en la producción para obtener variedades con disposición genética que permitan alcanzar altos rendimientos y así solucionar uno de los problemas que más inciden en este renglón, los bajos rendimientos, aun cuando existe una calidad en los granos, lo que hace insuficiente la producción que alcanza anualmente el país.

Elexis Legrá, director de café, cacao y coco del Grupo Agroforestal,  explicó que entre los tópicos para compartir y analizar se encuentran el manejo de las plantaciones de cacao, así como la recuperación y adaptación tras los efectos ocasionados por el huracán Matthew en Baracoa y Maisí, altos productores de este fruto y de café.  “El mayor volumen de cacao en Cuba se obtiene en Baracoa, fuertemente impactado por los vientos del huracán y en el evento se expondrán trabajos relacionados con la respuesta para la reanimación de esos rubros exportables del país”, precisó.

En tanto, el simposio apícola, explicó Adolfo Pérez Piñero, director del Centro de Investigaciones del ramo,  tendrá  tres talleres relacionados con las mejoras de las abejas, la flora apícola y el cambio climático, y la producción y la calidad. “Hemos perfilado el evento hacia la búsqueda de soluciones a los problemas concretos de la producción”, dijo.

En el simposio participarán dos personalidades de las ciencias apícolas, el doctor Kaspar Bienefeld, de la Universidad de Núremberg, especialista en genética y mejora de estos insectos, quien abordará las estrategias de crianza sostenibles para el manejo de colmenas, y el doctor Ciro Invernizzi, experto uruguayo en enfermedades de las abejas. “Su presencia podría derivar en acciones de colaboración en beneficio de la apicultura e incidir en problemas existentes en la actividad y que requieren de una pronta solución”, destacó.

Por su parte, el VII encuentro internacional de jóvenes agroforestales, los días 14 y 15 de junio, tendrá carácter competitivo y, como es tradición, entregará cinco premios: mayor impacto ambiental, económico, científico y social y el más integral, cuya premisa fundamental es incentivar en las nuevas generaciones el interés por la actividad agroforestal. Los trabajos premiados se publicarán en las revistas científicas del instituto: Forestal Baracoa y Café y Cacao.

Según explicó García, como parte de la convención se desarrollará una Exposición Científico-Comercial en el salón principal del Palacio de Convenciones, sede de la misma, en la cual las empresas,  entidades y firmas especializadas, tanto nacionales como extranjeras, dispondrán de una ocasión excepcional para  exponer y comercializar sus productos, equipos,  tecnologías y otros materiales afines con la temática del evento.

Comparte esta noticia