Viernes
26 de Abril  2024 

Cuba, una opción para la salud

La Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. (CSMC, S.A.) celebrará en 2016 su V aniversario


Jueves 11 de Febrero de 2016 | 01:00:00 AM 

Autor

Raquel Sierra

La medicina cubana ha ganado un elevado prestigio internacional. Especialistas de renombre son solicitados en universidades y tutorías desde todas las latitudes. Para quienes residen fuera de Cuba y deseen consultar sobre su diagnóstico, tratamiento y pronóstico la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. (CSMC, S.A.) brinda desde noviembre pasado un nuevo servicio: consulta de segunda opinión on line.

Esta es una de las novedades con las que despide 2015 esta entidad, creada en octubre de 2011 con el objetivo de comercializar servicios médicos asistenciales en Cuba y el  exterior, sobre la base del prestigio, la infraestructura  y las competencias de los profesionales cubanos del Sistema Nacional de Salud.

Esta prestación de telemedicina posibilita obtener, mediante prepago, una segunda opinión sobre 11 especialidades médicas: oncología, dermatología, hematología, oftalmología, neurocirugía, cardiología, radiología, anatomía patológica, medicina interna, cirugía plástica, y cirugía general, explica la licenciada Mayra Sánchez Olivera, especialista principal  de la Dirección de Investigación, Desarrollo y Promoción de la empresa.

Desde el exterior, el paciente o familiar pueden acceder a la página institucional en Internet (www.smcsalud.cu) mediante una pestaña y hacer una solicitud, explicando la situación actual, proceso conocido como consulta preliminar general. Con posterioridad, una comisión médica propone uno o varios expertos que revisarán el caso a partir de la información recibida.

Según Sánchez, en el próximo paso del proceso, el responsable de caso envía la documentación que debe llenar el paciente y, una vez realizado el pago del servicio on line, se compilarán los documentos  necesarios para confeccionar un expediente, y se podrán enviar por vía electrónica  exámenes de laboratorio, imágenes y otros, para ser evaluados por  los expertos en un plazo de siete a 10 días. Al término, estos emitirán el reporte de segunda opinión.

La consulta, que ya comenzó con profesionales del hospital Hermanos Ameijeiras, tiene un precio de  440.00 pesos convertibles (cuc), y, si se requieren consultas a otras especialidades, cada una tendrá un costo adicional  de 140.00 cuc.

Entre las ventajas de este nuevo servicio, indica la especialista, se encuentra que, sin desplazarse, el paciente o familiares pueden acceder a opiniones especializadas de expertos de renombre internacional, cuyos currículos pueden encontrarse también en Internet. "El hecho de que existan hoy 11 especialidades no significa que si una persona requiere un criterio de expertos de otra especialidad, no se acepte, sino que se buscan soluciones para garantizar la segunda opinión solicitada", agregó.

Otra novedad

Dentro de las siete líneas de negocios de CSMC, S.A. están los servicios de salud asociados a productos ópticos farmacéuticos y medicina natural y tradicional como una modalidad de reciente inclusión: las ventas on line de productos farmacéuticos y ópticos, que "puede crecer considerablemente al facilitar la entrega a familiares en Cuba de medicamentos, equipos médicos y surtidos de farmacia".

Este servicio se realiza en el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes. A solicitud del cliente su entrega a domicilio puede hacerse únicamente en La Habana, o recogida en farmacias en igual horario.

Las solicitudes se realizan a través de www.enviosmedicinas.ca, con pagos en el exterior a través de tarjetas de crédito o débito.

Las otras líneas de la empresa son: servicios médicos asistenciales en Cuba (atención a personas que viene del exterior); servicios académicos y docentes dentro del perfil de la salud -además de las carreras de Medicina, el país organiza posgrados, maestrías, doctorados y especialidades-; para el bienestar y la calidad de vida; servicios médicos y de salud en frontera -para empresas que radican en en la Isla y operan en divisas y que ofrecen a sus trabajadores tratamientos y seguimientos establecidos por las normas de seguridad del trabajo, una de eventos científicos asociados a la salud y otra de servicios profesionales y médicos en el exterior.

De acuerdo con la especialista de Dirección de Investigación, Desarrollo y Promoción, CSMC S.A. tiene más de 250 programas, algunos con alta prioridad, entre ellos cirugía estética, bienestar, calidad de vida, implante coclear, implantología, oftalmología, transplantología, tratamiento de cáncer de pulmón, empleo de células madres, cardiología y cirugía cardiovascular, neurología y neurocirugía, rehabilitación neurológica, hemodiálisis en vacaciones y la rehabilitación a las adicciones.

Fusionados desde agosto pasado con la empresa de Turismo y Salud, (Servimed), asumieron sus marcas y productos: Clínicas del Sol, Novafarma, Nuevo Día y Ópticas Miramar, en la actualidad comercializados por la CSMC S.A.

En general, los servicios médicos, de salud y académicos, pueden solicitarse mediante la página web de la institución www.smcsalud.cu, enlazada a un sistema de seguimiento de solicitudes, donde se clasifican y tramitan para los centros prestatarios de servicios médicos que corresponda, en dependencia de la especialidad requerida.

"Pueden ser personas naturales, instituciones médicas u organizaciones que representen a pacientes, y existen procedimientos operativos con términos específicos para responder e informar a los solicitantes", indicó Mayra Sánchez.

Como parte de una ofensiva en sus acciones comerciales, desde abril, CSMC S.A. tiene también presencia en las redes sociales virtuales de Facebook y Twitter

Alianzas

Junto a BioCubaFarma, del Ministerio de Industrias (Mindus), la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos  desarrolla proyectos integrales en los cuales participa con los servicios médicos, mientras la contraparte aporta los medicamentos y el equipo novedoso, que forma parte de la alianza estratégica entre las dos entidades  y ministerios.

Los programas comprenden la atención integral al paciente diabético (incluye acciones de prevención, control y tratamiento de la diabetes mellitus), diagnóstico y rehabilitación de enfermedades cardiovasculares; prevención, pesquisa y tratamiento del cáncer; detección, diagnóstico e intervención de la discapacidad auditiva; detección temprana de trastornos de neurodesarrollo infantil, pesquisa prenatal y neonatal ampliada y de vigilancia epidemiológica, así como proyectos para la repotenciación hospitalaria que incluyen sistemas auxiliares, equipos y mobiliarios para lograr un flujo asistencial adecuado. 

Por ejemplo, el programa de atención integral a personas diabéticas, una condición de alta incidencia a nivel mundial, incluye un equipo médico integrado por angiólogo, licenciado en enfermería, podólogo y promotor de salud, así como productos como glucómetros y biosensores, tratamiento anual del fármaco PPG, ozonoterapia para pacientes con patologías de los miembros inferiores, Heritropoyectina Humana Recombinante para la anemia en personas con insuficiencia renal crónica y Heberprot-P, cuyo uso disminuye el riesgo de amputación en un 78 % y el tiempo de curación de las úlceras de pie diabético, entre otros. 

Estos programas, que tienen como base la alta reputación internacional de las instituciones de  salud del país, funcionan bajo nuevas lógicas de articulación y a través de equipos multidisciplinarios, combinando servicios, atributos, productos biofarmacéuticos y tecnologías por el bien de la salud y la calidad de vida.

Comparte esta noticia