Domingo
16 de Junio  2024 

Viaja Cuba a través de la realidad aumentada

Esta tecnología puede tener múltiples aplicaciones en el sector turístico, como ofrecer información adicional sobre los lugares de interés, crear experiencias interactivas y personalizadas, o facilitar la orientación y la movilidad de los visitantes


Jueves 17 de Agosto de 2023 | 01:20:30 PM 

Autor

Amalia Conde

La realidad aumentada (RA) es una tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre la realidad percibida a través de un dispositivo, como un teléfono inteligente o unas gafas especiales. Esta tecnología puede tener múltiples aplicaciones en el sector turístico, como ofrecer información adicional sobre los lugares de interés, crear experiencias interactivas y personalizadas, o facilitar la orientación y la movilidad de los visitantes.

Para Cuba, el turismo es una actividad económica de vital importancia, que aporta a la economía nacional con la visita de millones de viajeros de todo el mundo cada año, atraídos por la riqueza cultural, natural e histórica. Sin embargo, el turismo cubano enfrenta diversos retos dados, principalmente, por los impactos del bloqueo estadounidense a la Isla y la huella de la pandemia de la COVID-19.

En este contexto, la RA puede ser una herramienta útil para mejorar la competitividad y la sostenibilidad del turismo cubano, así como para satisfacer las expectativas y necesidades de los viajeros actuales, que buscan experiencias más auténticas, personalizadas y participativas.

La realidad RA permite la superposición de elementos virtuales, como imágenes, sonidos, textos o animaciones, los que se integran con el entorno real y ofrecen información adicional o experiencias interactivas, que no sustituyen la realidad, sino que la complementa y enriquecen.

El sector del turismo se beneficia en gran medida si cuenta con ofertas de RA, pues agrega a tu destino valores tecnológicos de forma sostenible. Estos servicios atraen a nuevos clientes y permiten diferenciarse de la competencia, ya que traen ofertas innovadoras adaptadas a las preferencias y necesidades de cada viajero.

Contar con esta tecnología puede generar una fuente de ingresos adicionales, mediante la venta de contenidos de RA o la publicidad integrada en las experiencias.

Además, esta es una forma de potenciar el patrimonio cultural, histórico y natural del destino, mediante la recreación de escenas, personajes o elementos que enriquezcan la visita y contribuye con el desarrollo sostenible del turismo, reduciendo el impacto ambiental y social de las actividades turísticas.

Para los viajeros esta tecnología es de gran utilidad, pues le permite obtener información más completa sobre el destino o lugar que visita, agiliza las búsquedas de establecimientos o lugares de interés y aumentan la interacción, implicación e inmersión del visitante, lo que redunda en una mayor satisfacción.

En Cuba existen proyectos de realidad virtual, aunque no son muy numerosos ni conocidos. Por ejemplo, el sitio Habana 360 (www.habana-360.com), permite la visita virtual y video 360 grados panorámicos de diferentes lugares de la capital, bajo las modalidades de “vuelta en carro”, “vuelta en almendrón” o propiamente, “la visita virtual”.

En Santiago de Cuba, el Cuartel Moncada, por la Posta-3, donde la Generación del Centenario inició los combates el 26 de julio de 1953, es sede de un nuevo proyecto museográfico, que se inaugurará el próximo 16 de octubre, donde se combina la concepción museológica tradicional con las nuevas tecnologías, con proyectos que potencian los recursos de nueva generación, entre ellos la RA.

Aunque realidad virtual tiene muchas aplicaciones, como el entretenimiento, la educación, el arte o el turismo, también tiene retos y limitaciones, especialmente en Cuba, donde el acceso a Internet y a los dispositivos necesarios es muy restringido y costoso.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.