Autor: Archivo JR Publicado: 20/05/2025 | 09:59 pm
Con la firma de varios acuerdos entre bancos, instituciones y empresas de Cuba y Belarús, en los sectores biofarmacéutico y de industria concluyó la XII sesión de la Comisión Intergubernamental cubano-belarusa para la colaboración económico-comercial, informa la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Carlos Luis Jorge Méndez, viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) en la Isla, y Evgeni Shestakov, viceministro de Relaciones Exteriores belarús, encabezaron el acto protocolar además de en su condición de copresidentes rubricar el acta de la reunión.
El documento refleja los aspectos abordados y los compromisos y proyecciones en el trabajo para el próximo período, luego de que ambos funcionarios, también en la sesión de clausura, destacaran cuán fructíferos y transparentes resultaron los intercambios.
El vicetitular primero del Mincex y el vicecanciller belarús coincidieron en que la XII Sesión Intergubernamental contribuyó a definir las prioridades del trabajo a desarrollar en el corto, mediano y largo plazos por las instituciones correspondientes, además de confirmar el importante papel de las empresas en la instrumentación de los consensos alcanzados.
Shestakov sostuvo un encuentro con Eduardo Martínez Díaz, viceprimer ministro, y junto a Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores, encabezó las consultas políticas intercancillerías.
El programa desarrollado por el funcionario belarús y su delegación incluyó visitas e intercambios con organismos y empresas cubanas vinculados con los sectores industrial, biofarmacéutico y alimentario.
Además, el martes úlimo se realizó un foro empresarial organizado por la Cámara de Comercio de la República de Cuba.
Los contactos se caracterizaron por un diálogo franco y directo, que permitió constatar la marcha de los acuerdos alcanzados durante las visitas de alto nivel realizadas en los últimos años en uno y otro sentido, así como el cumplimiento de los de la anterior sesión de la Comisión Intergubernamental, celebrada en Minsk.
También fueron confirmadas las potencialidades reales de complementación económica entre ambos países, y las partes definieron los pasos a seguir para elevar cualitativamente el nivel de los vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación, al que hoy se encuentran las relaciones políticas y de socios estratégicos bilaterales.
Belarús propone negocios con Cuba
El viceministro de Industria Andrei Kuzniatsou confirmó la voluntad del Gobierno de su país de apoyar los vínculos empresariales de carácter bilateral, pues solo una colaboración mutuamente ventajosa dará los resultados esperados en beneficio de las dos naciones, afirmó.
Según explicó, los equipamientos poseen calidad indiscutible y precios competitivos a escala internacional; además, las entidades estarían en capacidad de acompañar sus ofertas con servicios de posventa en plaza.
Entre los suministros de interés para ambas partes, distinguió los destinados a la agricultura, la rama energética, incluida la generación de electricidad, y la salud pública.
En el campo de la medicina, podrían prosperar producciones conjuntas para la fabricación en Cuba de equipos con tecnología bielorrusa, que podrían llevar marcas propias definidas aquí, comentó.
Sería una ventana para la exportación a otros territorios del Caribe y América Latina, “un estímulo para continuar avanzando en la cooperación bilateral”, razonó el funcionario, en el foro empresarial que sesionó en el capitalino Hotel Nacional de Cuba.
Por los anfitriones, el viceministro de Industrias José Gaspar recordó que las relaciones con los fabricantes bielorrusos comenzaron desde la época de la antigua Unión Soviética.
En el periodo de 1960-1980, ejemplificó, se suministraron a la isla más de 30 000 tractores, unos 4 000 automóviles, numerosa maquinaria de construcción, relojes, radio-receptores y 700 000 refrigeradores.
Es decir, el conocimiento precedente por el mercado cubano constituye una puerta abierta para el fortalecimiento de los vínculos económico-comerciales, ajustados a las condiciones actuales, en las que sobresale el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, consideró.
Al decir del funcionario, la búsqueda de esquemas financieros sustentables será una cuestión esencial para los negocios previstos por las empresas, las cuales deberán identificar clientes con solvencia en divisas, que no dependan de los créditos estatales.
También llamó la atención sobre las cuestiones logísticas, con el fin de asegurar la provisión oportuna de partes y piezas de repuesto, en aras de lograr la necesaria competitividad en el mercado y satisfacer las exigencias de los clientes.
La cita contempló además una reseña actualizada de los proyectos en cartera para la inversión extranjera directa en la Mayor de las Antillas, así como un amplio resumen sobre las exportaciones del consorcio Integral de Belarús, las cuales incluyen diversos equipos médicos y hospitalarios.
El colofón del encuentro fue el diálogo personal entre los directivos de las compañías para examinar sus respectivos intereses.