Sábado
11 de Mayo  2024 

Al comercio mundial le urgen impulsos para crecer

De acuerdo con las previsiones la Organización Mundial de Comercio espera que 2013 se parezca a 2012, con un lento aumento del comercio y de la producción, y un alza de apenas 3,3 %, inferior a la media de 5,3 % registrada en las dos últimas décadas


Viernes 16 de Agosto de 2013 | 12:00:00 AM 

Autor

Cira Rodríguez César

La Organización Mundial de Comercio (OMC), en una expresión de preocupación por las consecuencias de la crisis mundial, lanzó recientemente un llamado para reforzar el sistema comercial multilateral, lo que evitaría a los países caer en un nacionalismo económico autodestructivo.

A escasos días de terminar su segundo mandato como director general del gendarme del comercio mundial, Pascal Lamy afirmó que la comercialización global podría convertirse de nuevo en motor de crecimiento (...) en lugar de ser un barómetro de inestabilidad.

En su último discurso al frente de la OMC, alertó que si bien la vía a seguir está trazada, falta encontrar la voluntad, pues en su opinión es relevante el aumento de nuevas formas de regionalismos y es cada vez mayor la participación de determinadas economías emergentes en el comercio mundial.

"Nuevos actores han adquirido relevancia en el comercio mundial, principalmente los grandes países en desarrollo y las economías asiáticas que tienen una rápida industrialización", precisó en sus palabras.

Entre 1980 y 2011, las economías en desarrollo aumentaron su participación en las exportaciones mundiales de 34 % a 47 % y su participación en las importaciones de 29 % a 42 %. Asia, en particular, desempeña un papel cada vez más dinámico en el comercio mundial.

Tales fueron las principales conclusiones de la OMC luego de examinar el escenario de las ventas planetarias, contenido del Informe sobre el Comercio Mundial 2013, presentado el pasado 18 de julio.

El texto, caracterizado también por fuertes críticas a la incapacidad de la OMC para resolver diferencias y ampliar el comercio global, antecedió la despedida de Lamy, que concluye su dirección a finales de agosto.

En referencia a las estancadas negociaciones iniciadas en Doha en 2001, el documento reconoce que el organismo se conformó con un programa mucho menos ambicioso, y ahora se apresura para terminarlas a tiempo con vistas a una reunión ministerial en diciembre en Bali.

Sobre esa base no son errados los criterios de algunos censores al considerar que puede mejorarse la manera de conducir cualquier negociación a favor del comercio multilateral, y no contentarse con tratados comerciales entre regiones.

No obstante, el propio Lamy admitió que a pesar de los vientos en contra, la agitación de la economía mundial y del entorno geopolítico, la OMC se ha convertido en un ente más grande y fuerte con el ingreso de 11 nuevos miembros.

Expertos en comercio dicen que la ausencia de un acuerdo de la OMC está opacando el papel del organismo como árbitro comercial, en parte porque los Gobiernos están llevando adelante acuerdos bilaterales y regionales como es el caso de la Sociedad Transatlántica de Comercio e Inversión entre Estados Unidos y la Unión Europea.

 Débil crecimiento de comercio mundial en 2013

Según el Informe una serie de factores económicos, políticos y sociales, incluidas las innovaciones tecnológicas, las modificaciones de las pautas de producción y consumo y los cambios demográficos, configurarán el futuro del comercio mundial y del sistema mundial de comercio.

A pesar de que hoy el comercio se manifiesta con mayor claridad en una participación geográfica más amplia y en el aumento de la producción internacional de la cadena de suministro, se espera que este año se registre un débil crecimiento de las importaciones y exportaciones globales.

De acuerdo con las previsiones la OMC espera que 2013 se parezca a 2012, con un lento aumento del comercio y de la producción, y un alza de apenas 3,3 %, inferior a la media de 5,3 % registrada en las dos últimas décadas.

Para Lamy, como director general de la OMC, los intentos de las economías desarrolladas por encontrar un equilibrio entre el crecimiento a corto plazo y los problemas presupuestarios cada vez más pesados han dado resultados mitigados.

En su opinión "mientras persista la debilidad de la economía mundial, habrá presiones proteccionistas y con el tiempo podrían convertirse en invencibles".

Al analizar las perspectivas del comercio internacional es válido recordar que en los últimos 30 años el intercambio de mercancías y servicios creció un 7 % anual como promedio, más rápido que la producción mundial.

Nuevos actores han adquirido relevancia, principalmente los grandes países en desarrollo y las economías asiáticas de rápida industrialización.

Según el informe de la OMC, los cuatro primeros países exportadores son China, Estados Unidos, Alemania y Japón, mientras los cuatro primeros importadores son esas mismas naciones con un cambio en el orden, primero Estados Unidos, después China.

Un elemento destaca claramente en el texto, y es la importancia del comercio para el desarrollo, lo cual probablemente constituye el mayor desafío para el sistema de comercio del futuro.

No menos importantes resultan la actual deplorable disponibilidad de puestos de trabajo y la persistente desigualdad en los ingresos, así como las preocupaciones ambientales, plantearon los economistas de la OMC, autores del Informe Mundial del Comercio 2013.

Decisivo resulta también contar con un sistema de estabilidad financiera y monetaria, en particular para los países en desarrollo, y con políticas macroeconómicas que fomenten la estabilidad del tipo de cambio.

La aparición de nuevas cadenas internacionales de suministro, el auge de nuevas formas de regionalismo, el crecimiento del comercio de servicios y los precios más altos de las materias primas, fueron señaladas como tendencias que podrían afectar más la actividad comercial mundial. (PL)

Comparte esta noticia