Jueves
20 de Junio  2024 

La agricultura cubana, nuevamente en Italia

Son varios los proyectos de colaboración que desarrolla juntos en este ámbito Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo y el Ministerio de la Agricultura


Viernes 10 de Mayo de 2024 | 12:26:39 AM 

Autor

Raquel Sierra

Por cuarto año consecutivo, la agricultura cubana viajó a Rimini, Italia, de la mano de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS)-sede de La Habana, para asistir a la edición 41 del Salón Profesional de Frutas y Verduras Macfrut 2024, encuentro internacional de la cadena de suministro de productos frescos, fundamentalmente frutas y vegetales.

Como en las tres ocasiones anteriores, protagonistas de los proyectos de cooperación tuvieron la oportunidad de participar en la feria más importante de Italia del sector hortofrutícola, mostrando no solo productos cubanos emblemáticos, sino resultados y perspectivas de la intensa colaboración con AICS La Habana, que también este año organizó y financió la misión de la delegación cubana vinculadas a las iniciativas activas en el sector agrícola.

Según trascendió, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo asistió con 13 sedes extranjeras, implicando a directivos, técnicos y socios locales e internacionales que participan en la implementación de proyectos destinados a reforzar las capacidades locales para la creación de oportunidades económicas y el desarrollo rural sostenible.

En el escenario internacional de la edición 41 de Macfrut, del 8 al 10 de mayo en la Feria de Rimini, la delegación de Cuba estuvo integrada por representantes del mundo empresarial, la investigación, las cooperativas y de instituciones públicas cubanas, junto a los expertos de la cooperación italiana, con el director de AICS La Habana, Antonio Festa al frente.

Acerca de presencia en la feria, Festa señaló que las experiencias cubanas “que acompañamos a Macfrut son cruciales para el desarrollo de nuestras iniciativas en el país: CUBAFRUTA, HAB.AMA, Cuba Resiliencia y MásCafé, financiadas e implementadas por AICS en colaboración con el Ministerio de la Agricultura de Cuba”.

Para el director de la agencia italiana en La Habana, “poder participar junto a ellos en este gran evento es motivo de orgullo y nos estimula a llevar adelante procesos de desarrollo en sinergia con los actores del sistema Italia”.

Razón de ser

La participación del sector agrícola cubano en Macfrut es el resultado de años de colaboración entre AICS y la Agencia Italiana para el Comercio Exterior (ICE), en alianza con los organizadores de la feria y en particular con el presidente de Macfrut, Renzo Piraccini, quien ha apostado con fuerza por la promoción del comercio de frutas y hortalizas de la isla caribeña.

En el estand dedicado a las sedes AICS en el mundo, en el espacio de Cuba, se exhibieron productos innovadores del  Centro de Investigaciones de Plantas Proteicas y Productos Bionatuales (CIPB), desarrollados a partir de moringa y una selección de plantas medicinales y aromáticas típicas de la región del Caribe, que fue presentada por el Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova (IIHLD).  

Junto a estas dos experiencias y del personal técnico de la sede AICS La Habana, formaron parte de la delegación  cubana representantes del Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (Cubaenergía), especializado en la utilización de fuentes renovables en agricultura, de la empresa AGRIMPEX CARIBE, del Grupo Empresarial Agrícola (GAG), del Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical (IIFT),  el Instituto de Investigaciones Agroforestales (INAF) y de empresas agroforestales pertenecientes al Grupo Empresarial Agroforestal (GAF).

La creación de sinergias y partenariados comerciales entre Italia y Cuba fueron elementos complementarios de la participación de este año. En este sentido, estuvieron presentes representantes de la agencia ICE (ITA - Italian Trade Agency), la Cámara de Comercio de la República de Cuba y empresas que exportan frutas frescas, entre ellas, aguacate, mango y papaya, interesadas en la importación de materiales y tecnologías.

Como en sus ediciones anteriores, Macfruct no  se concibe como una vitrina para mostrar las excelencias del sector y crear redes, el evento al que asistieron alrededor de 1 400 expositores, con una presencia creciente de expositores extranjeros cerca de 1 500 compradores de todo el mundo, también devino espacio de debate sobre innovación, tecnologías y soluciones para la agricultura sostenible.

El 9 de mayo, durante la conferencia de organización de la ANBI (Asociación Nacional de Consorcios de Gestión y Protección del Territorio y Aguas para riego), la sede de la AICS presentó en el estand del Consorcio de Saneamiento del Canal Emiliano Romagnolo (CER) la colaboración con Acqua Campus en Cuba dentro del proyecto HAB.AMA. Esa alianza propiciará la constitución de tres áreas demostrativas en la zona de intervención del proyecto, donde se experimentarán sistemas innovadores de riego eficiente, a partir de compartir el know-how de los consorcios de saneamiento italianos, a través de la participación de CER.

Entre las novedades de este año,  estuvo la presentación de un panel conformado en colaboración entre tres  sedes de la cooperación italiana, La Habana, El Salvador y Bogotá, dedicado a la cadena sostenible del café, para la conservación de los bosques tropicales y el desarrollo local en los países de América Latina y el Caribe. En el intercambio intervinieron protagonistas de las iniciativas de cooperación en sus respectivos países, abriendo la posibilidad de diálogo sobre las estrategias regionales de desarrollo de este importante cultivo frente a la crisis ambiental y oportunidades de cooperación Sur-Sur.

¿Qué es Macfrut?

Macfrut es una exposición que representa toda la cadena de suministro, con nueve  sectores involucrados: producción y comercio, maquinaria y plantas, embalaje, maquinaria agrícola, invernaderos y sistemas de riego, especias y hierbas, viveros y semillas, bioestimulantes, logística y servicios.

La feria incluyó salones temáticos, un centenar de eventos sobre tendencias del sector, y un doble campo de pruebas de unos 3 000 metros cuadrados sobre fruta y verdura innovación.

Al inaugurar el evento, Renzo Piraccini, su presidente, destacó: “inauguramos hoy una edición récord, la única que reúne a toda la cadena del sector. Somos una feria que además de negocio añade conocimiento, tanto es así que si quieres conocer el futuro de las frutas y hortalizas, es a Macfrut a donde debes venir”, lo que deja las puertas abiertas a futuras ediciones.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.