Jueves
02 de Mayo  2024 

Habanos S.A. fortalece posicionamiento de sus marcas

En la edición XXIV del Festival del Habano, se informaron los resultados de 2023, con ingresos de más de 720 millones de dólares, gracias a la recuperación del mercado tras la pandemia y la mejora en la cadena de suministros, entre otros factores


Lunes 04 de Marzo de 2024 | 07:45:55 PM 

Autor

Ledys Camacho Casado

La Corporación Habanos S.A logró en 2023 una cifra de ingresos de 721 millones de dólares, resultado que representa un incremento en valor de un 31% con respecto a 2022, según informó en conferencia de prensa su vicepresidente comercial, Jorge Pérez, durante la XXIV edición del Festival del Habano, en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.

Al abundar en el tema, José María López Inchaurbe, vicepresidente de Desarrollo de esa entidad, comentó que dicho crecimiento se explica por la recuperación del mercado tras la pandemia de la COVID-19 y el aumento de su demanda a nivel mundial, en todas las regiones, así como la mejora en la cadena de suministros y la aceleración de las exportaciones.

Señaló López, entre los hitos más importantes de Habanos en el año precedente, la fortaleza que representa la estrategia del posicionamiento de sus marcas y el permanente esfuerzo por la innovación, además del dinamismo en su portafolio, con el lanzamiento de 31 nuevos productos, muy bien acogidos por los aficionados al habano en todo el orbe.

En cuanto a los consumidores subrayó que el primer mercado mundial fumador es China, seguido de España, Suiza, Alemania y Reino Unido. En América, los principales mercados se concentran en México, Canadá y la propia Cuba.

Se conoció también que la Corporación logró mantener estabilidad en su canal de distribución minorista con 159 casas del Habano, 17 Cohiba Atmosphere gestionadas bajo el régimen de franquicia, un total de 1 280 especialistas en la red, 2 669 Habanos Point y 589 Habanos Terrace.

Apuntes generales

Al XXIV Festival del Habano y la feria comercial que sesionó en paralelo asistieron más de 2 900 representantes de 108 países y unos 160 periodistas de distintos medios internacionales de comunicación de cerca de 20 naciones.

 
 

Al inaugurar el segmento comercial del evento, el viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Oscar Pérez-Oliva Fraga destacó la participación de 79 empresas de 11 países y la variada oferta que se muestra en ámbitos como la artesanía, la producción cultural, la música y el diseño de novedosos productos asociados a esta rama, entre estos exclusivos estuches y humidores.

Precisó que el encuentro resultó una ocasión ideal para el intercambio de hombres de negocios, expertos, distribuidores, tabaqueros comerciantes y aficionados en general, todos atraídos por la cultura y tradición del Habano. El Vicetitular del Mincex ofreció una especial bienvenida a las empresas que asistieron por primera vez a la cita, así como a las que se presentan cada año, provenientes de países como Hungría, España, Alemania, Brasil, México, Costa Rica, Canadá y China, entre otros.

En la inauguración del evento participaron también Carlos Luis Jorge, viceministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Marino Murillo, presidente de Tabacuba; Fernando Domínguez, presidente de Tabacalera; y Jorge Luis Pérez Llerandi, vicepresidente primero del Grupo Palco. Se sumaron Maritza Carrillo y Luis Sánchez-Harguin-Dey Pardo de Vera, copresidentes de la corporación Habanos S.A.

El Festival del Habano, que sesionó hasta el pasado 1ro de marzo, se desarrolló en varios escenarios de La Habana y Pinar del Río, e incluye la V edición del concurso Habanos World Challenge , la noche de bienvenida, dedicada al aniversario 30 de Habanos S.A., charlas, catas, y la gala de clausura que se centró en el aniversario 55 de la marca Trinidad y donde se efectuó la Gran Subasta benéfica de Humidores de Habanos, cuya recaudación va destinada a la salud pública cubana, entre otras iniciativas como parte del programa de actividades en un ámbito muy novedoso, marcado por el lanzamiento de productos exclusivos.

“El Festival se enfoca en los consumidores, amantes del buen fumar, para que puedan disfrutar de nuevas experiencias y perciban la tradición que encierra un habano”, opinaron varios ejecutivos.

Entre los reconocimientos durante las jornadas del festival sobresalen el aniversario 50 de la marca Quai D’Orsay, la presentación mundial de la vitola especial en honor al aniversario 55 de Trinidad, además de hacer un repaso por los 30 años de éxito de la Corporación Habanos S.A., a lo cual se dedica esta edición del Festival.

Asimismo, se citaron los principales lanzamientos que realizará la corporación en 2024, entre los que se incluyen la vitola Especial D´Orsay, la vitola Trinidad Robustos Extra, Trinidad Cabildos Edición Limitada 2024, Ramón Allones Absolutos Edición Limitada y H. Upmann Magnum Finite Edición Limitada.

Más reverencias

En los predios de Casa Italia, el primer hotel boutique de Cuba creado con una empresa cubana de capital 100% extranjero, ubicado en la barriada habanera de Miramar, Habanos S.A. presentó en el contexto del evento la vitola San Cristóbal de La Habana 25 Aniversario.

Como antesala del Festival del Habano, los invitados tuvieron la primicia de saborear la nueva vitola que hace su debut en el evento y posteriormente se distribuirá en todos los puntos de ventas de Cuba y del mundo. 

Con vitola de galera Sublime, este exclusivo habano tiene un cepo 54 por 164 mm de largo, con un territorio de sabor que varía de suave a medio y evoca los olores típicos de las vegas de Pinar del Río, la tierra del mejor tabaco del planeta.

Realizó la presentación de la exclusiva vitola el sommelier Didier Vasallo Águila, maitre del Hotel Tryp Habana Libre. Como ocurrió hace cinco años, durante la edición del Festival del Habano de 2019, San Cristóbal de La Habana celebró en aquel entonces su aniversario 20, y entonces en esta nueva entrega, se festeja el cumpleaños de plata de la marca.

Regalo de Havana Club al Habano

En este contexto, Havana Club International S.A. presentó el Ron XXIV Habanos Festival, un exclusivo regalo que celebra la hermandad entre las dos compañías. Se trata de un producto que circula y se comercializa como edición limitada en este evento. Es un abrazo de tradición y modernidad, en ocasión del aniversario 30 de la creación de Habanos S.A.

Presentado por el maestro Asbel Morales, su creador, este ron, salido directamente del barril a la botella y hecho completamente a mano, demuestra la fortaleza de esa alianza en un momento icónico.

El ron y los habanos son auténticos símbolos de cubanía y forman parte indiscutible del patrimonio cultural de Cuba. Dos almas gemelas de nuestra esencia y tradiciones, en un maridaje natural que se consolida a través del tiempo, comentaron varios directivos de ambas empresas durante el intercambio.

Sobre el nuevo producto, el maestro ronero explicó que parte de bases añejadas en barriles de roble blanco americano y luego de roble blanco francés; como los habanos, es un ron totalmente hecho a mano, desde la tipificación del líquido y la selección de los barriles hasta su embotellado. Cuenta con aromas notablemente dulces que evocan postres caseros cubanos, notas claras de madera muy envejecida, además se aprecia un amplio abanico de notas a frutos secos hasta llegar a otras más evolucionadas que recuerdan el tofee y algunos frutos rojos.

En una alianza reconocida, Havana Club International S.A. y Habanos S.A. han compartido un largo camino de amistad y colaboración. Ambas empresas fueron creadas por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, en un momento crucial de la Revolución y desde entonces se han convertido en referente y embajadoras de la cultura cubana a nivel global.

De Habanos S.A.

La Corporación Habanos S.A. es líder mundial en la comercialización de puros Premium, que se elaboran a mano desde hace más de 500 años y son referencia en todo el planeta. Para eso cuenta con una red de distribución en los cinco continentes y particularmente en más de 140 países.

La entidad comercializa 27 marcas Premium, elaboradas totalmente a mano, entre las que destacan Cohíba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey, H. Upmann y Trinidad, todas amparadas por la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.).

 

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