Domingo
19 de Mayo  2024 

Catadores de puros rinden homenaje a bar-restaurante Floridita

La trayectoria de este famoso establecimiento fue celebrada por expertos cubanos y extranjeros, quienes realizaron uno de sus encuentros mensuales en ese restaurante por tener excelentes profesionales en su historia


Viernes 11 de Noviembre de 2011 | 12:00:00 AM 

Autor

Cuna del famoso coctel Daiquirí inmortalizado por el novelista estadounidense Ernest Hemingway, el bar-restaurante Floridita capitalino recibió el homenaje de los más reconocidos catadores de habanos, debido a su carta de puros y servicios.

Integrados en el taller Bayamanaco (nombre aborigen alusivo al tabaco) o Balcón del Habano, un grupo de catadores expertos cubanos y extranjeros celebraron la trayectoria de este establecimiento, de los más famosos de la Isla.

Voceros de ese grupo, agregaron que realizaron uno de sus encuentros mensuales en ese restaurante por tener excelentes profesionales en su historia, incluidos sommeliers y cantineros campeones.

El restaurante está ubicado en la esquina de Obispo y Monserrate, en el centro histórico de La Habana, y es uno de los sitios más concurridos por turistas de todo el mundo en busca, sobre todo, del Daiquirí, preparado a base de ron cubano, limón y yerba buena.

Empleados del lugar, directivos de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC) y otros expertos entregaron el trofeo más importante de esa organización profesional, como reconocimiento al empuje de la instalación a la industria recreativa de este país.

El presidente de la ACC de La Habana, Bárbaro Edel Vega, explicó que el equipo de sommeliers y cantineros del Floridita brinda sus conocimientos para impulsar un sector vital para la economía nacional.

Vega resaltó sobremanera la labor de Orlando Blanco, empleado de ese local y ganador del Primer Concurso Internacional Habanosommelier del Festival del Habano en 2002.

En el encuentro, agrega el reporte, realizaron catas de productos de alto nivel y su combinación con habanos, para propuestas a los comensales de los principales restaurantes de este país.

Entre las combinaciones examinadas estuvieron Whisky Cutty Sark Blended Malt, de Escocia, un Brandy Soberano de las Bodegas Solera, de España, que maridaron con un Half Corona, de H Upmann, y un 8-9-8 de Partagás.

Además, se probaron a prueba cuatro vinos de Jerez, de Bodegas Blanca Reyes, Jerez, España, puestos por el Grupo Ibero Trust Mercados S.A. (ITM), para vincularlos a una panetela (tabaco fino) Laguito No.3 de Cohiba.

El Floridita abrió sus puertas en 1817 como La Piña de Plata y luego cambio su nombre por el actual, y es operado por la Empresa Palmares S.A.

Un poco de historia

Más de 187 años de historia prestigian al Floridita, clásico por distinción, que conserva todo su esplendor y exquisitez, respetando su decoración al estilo Regency, que estrenara en los años 50.

En 1953 la Revista Esquire lo reconocería como uno de los siete bares más famosos del mundo y en 1992 se le concede el Premio Best of the Best Five Star Diamond Award de la Academia Norteamericana de Ciencias Gastronómicas como el Rey del Daiquirí y Restaurante especializado en pescados y mariscos más representativo.

Al célebre escritor norteamericano Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway solo le bastó una visita al Floridita para quedar prendado por siempre de uno de los más emblemáticos rincones de La Habana y de Cuba La Cuna del Daiquiri. Fue por los años 30, cuando escribía el borrador de su novela Por quién doblan las campanas.

Comparte esta noticia