Domingo
12 de Mayo  2024 

La calidad, imprescindible para vender

Para vender y conquistar el mercado, especialmente el internacional, la mejor carta de presentación es la calidad de la oferta que se comercializa.


Sábado 14 de Febrero de 2004 | 12:00:00 AM 

Autor

Cira Rodríguez César

Tal premisa es desde mediados de los 90 un objetivo prioritario de las empresas del Ministerio de la Industria Sideromécanica (SIME), empeñado en convertirse en el principal suministrador del país en las ramas de la mecánica, metalurgia y del reciclaje.

Así, es una constante en ese organismo la implantación creciente de Sistemas de Gestión de la Calidad, de acuerdo con las normas internacionales ISO y, por consiguiente, la certificación de entidades, laboratorios y productos.

Al cierre del pasado año, 50 empresas ya contaban con esa certificación, 13 estaban recertificadas y 23 laboratorios poseían su acreditación, categorías entregadas por la Oficina Nacional de Normalización e instituciones foráneas.

Considerado líder entre los organismos en el trabajo por alcanzar la calidad integral, el SIME concentra casi el 30 % de las 181 empresas nacionales certificadas.

Actualmente existen más de 4 200 normas cubanas que favorecen la calidad en la producción, comercialización y exportación, supervisadas por numerosos comités técnicos.

Sobre esa base este ministerio instituyó el Premio Nacional a la Calidad en ocho categorías, y un gran primer lugar, que reconocen la gestión en el mercado nacional y externo, el trabajo con los recursos humanos y la introducción de las normas ISO.

También se distingue la cultura industrial, el control económico y financiero, los resultados en las compras y la innovación y mejora de los productos.

De acuerdo con esos parámetros, en el 2003 se hicieron acreedoras de tal distinción la exportadora de chatarra ferrosa Curef S.A y la Empresa de Aluminios Técnicos, ALUTEC.

Recibieron la distinción, además, la empresa de envases Rafael Trejo, la de Recuperación de Materias Primas de Cienfuegos, la productora de cables eléctricos y telefónicos ELEKA y la Empresa de Estructuras Metálicas Paco Cabrera, METUNAS.

Este año el Gran Premio a la Calidad fue conferido a la División de Mantenimiento a Elevadores de Cometal, que se levantó también con los lauros en las categorías de gestión en el mercado nacional y la introducción de las normas ISO.

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