Jueves
20 de Junio  2024 

Premios OCPI distinguen creatividad e innovación tecnológica empresarial

Las marcas CITMATEL, LEGENDARIO y PERLA DEL NORTE, recibieron el premio OCPI correspondiente a 2023


Sábado 11 de Mayo de 2024 | 03:49:12 PM 

Autor

Ledys Camacho Casado

 

Las marcas CITMATEL,  de la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados; LEGENDARIO, de la Empresa de Bebidas y Refrescos de La Habana (EMBER) y PERLA DEL NORTE, de la Corporación Cuba Ron S.A, recién fueron distinguidas con el Premio a la creatividad y la innovación tecnológica.

En una ceremonia en el Hotel Habana Tryp Libre, la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI), otorgó ese galardón correspondiente a 2023, con motivo de la celebración por el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Este Premio se otorga desde 1997, para reconocer la actividad innovadora relevante de creadores individuales e instituciones y destacar el logro de estrategias acertadas en el campo de la propiedad industrial, con resultados positivos en la comercialización de productos y servicios, tanto en el mercado nacional como en el exterior.

Asistieron a la ceremonia de entrega, Armando Rodríguez Batista, vicetitular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Rolando Hernández Vigoux, Jefe de la sección de Servicios a las oficinas de la división de Cooperación en materia de patentes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y María de los Ángeles Sánchez Torres, directora general de la OCPI.

CITMATEL, una marca reconocida

La marca CITMATEL corresponde a la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados, la cual desarrolla, produce y comercializa productos y servicios en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, aplicando la ciencia y la innovación tecnológica en sus procesos.

Todas sus operaciones están avaladas por un Sistema Integrado de Gestión certificado, con alcance para la Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud del Trabajo.

Tiene establecido el Sistema de Propiedad Intelectual, en correspondencia con la legislación vigente en la materia y hacen uso de la información de patentes en los proyectos de I+D e Innovación y en la evaluación de tecnologías que prevean adquirir en el exterior, así como, toman en cuenta el registro por Derecho de Autor según corresponda.

La Empresa CITMATEL cuenta con siete marcas registradas y vigentes, y dos en tramitación. Un Emblema Empresarial y Un Nombre Comercial, Registros de Derecho de Autor, 334 Libros electrónicos, seis Audiovisuales y tres Software. La marca posee registros internacionales en México y España, los cuales se mantienen efectivos hasta 2027.

La marca CITMATEL impacta de manera positiva en diversas áreas del conocimiento, entre estas se destacan la educación, salud, ciencia, industria y medio ambiente, con acciones que se potencian en la comercialización de los productos disponibles en Ediciones CITMATEL.

Esa editorial cuenta con un amplio catálogo de títulos en diversas temáticas contenidas en diferentes formatos: multimedia, videos, audiolibros, libros digitales, aplicaciones para móviles (APK), juegos, y otros en variados soportes (discos, USB, IBD y en la WEB).

Las ventas de sus contenidos se realizan tanto en el mercado nacional como internacional.

LEGENDARIO,una marca de excelencia

La Empresa de Bebidas y Refrescos de La Habana tiene como objeto social la producción y comercialización de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, vinagres y vinos, con nombre comercial EMBER.

Cuenta con el Procedimiento para la Implementación y Gestión del Sistema Interno de Propiedad industrial de la Empresa y, como resultado, mantiene la titularidad de registro de 35 signos distintivos; de estos 31 son Marcas, un Lema Comercial, un Rótulo de Establecimiento, un emblema Empresarial y su Nombre Comercial.

La entidad comercializa todos sus productos con las marcas registradas a su nombre en el territorio nacional y con las correspondientes licencias de uso de otras.

Sobre Legendario se destaca que llegó a ser en 2022, la segunda marca de ron cubano con mayores niveles de exportación.

La empresa, desde el punto de vista social, muestra resultados satisfactorios en su gestión de apoyo y atención a instituciones como escuelas, hogares de ancianos, consultorios médicos, hospitales, órganos de la defensa y algunas comunidades de tránsito; y fue sobresaliente su labor en las tareas logísticas de la etapa de prevención y enfrentamiento a la COVID–19.

PERLA DEL NORTE, buen ron a la carta

La Corporación Cuba Ron S.A. produce y comercializa rones y otras bebidas alcohólicas de distintos tipos y calidades, aguardientes, alcoholes y sus derivados.

Además, ejecuta las operaciones de comercio exterior relacionadas con la importación y exportación de bienes, según nomenclatura aprobada por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y comercializa bebidas no alcohólicas y productos importados, así como artículos promocionales vinculados a las marcas.

La entidad preside el Consejo Regulador de la DOP CUBA y ostenta el Derecho de Uso de la misma; en tanto, se hace acompañar en el Consejo por la empresa mixta Havana Club International y el Movimiento de Maestros del Ron Cubano.

Cuenta con un Sistema de Propiedad Industrial implementado a través del Grupo de Propiedad Intelectual de la Dirección Jurídica de la Corporación y garantizan una adecuada gestión (registro/medidas para mantener régimen de confidencialidad-uso/comercialización-defensa) de las diferentes modalidades, así como la protección contra la competencia desleal, acorde con las proyecciones estratégicas de la Corporación Cuba Ron S.A. y del país.

El portafolio de marcas del producto PERLA DEL NORTE cuenta con 140 registros en países del mercado europeo, fundamentalmente en Italia, España, Países Bajos, Bélgica, Austria, Bielorrusia y Alemania, entre otros.

Esa marca ha tenido protagonismo en el mercado nacional, con posicionamiento favorable entre la población y el segmento hotelero, destacando el polo turístico de Varadero y, se ha comercializado principalmente en Europa.

La OCPI y el alcance de su gestión

La propiedad industrial se reafirma, pues, como una eficaz herramienta para elevar la calidad de los logros de la innovación que posibilitan una comercialización más efectiva de los bienes y servicios del país.

La OCPI dispone de servicios especializados dirigidos a investigadores, empresarios, técnicos e ingenieros, con el fin de propiciarles los elementos que permitan la protección legal y adecuada de los productos, procesos, servicios e incluso e las vías para lograr su comercialización.

Se promueven así las innovaciones que desarrollen el intelecto y las habilidades en función de una mayor competitividad de los bienes y servicios de avanzada, con el consiguiente impacto de su introducción en los mercados nacional y extranjero.

Igualmente, se pretende reconocer a los creadores destacados en las edades más tempranas, como forma de estimular a los futuros hombres y mujeres dedicados a las ciencias en el país, sobre todo las básicas.

Profesionales cubanos han sido acreedores de varias medallas de oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), por sus resultados durante más de 20 años en materia de innovación tecnológica.

Entre los trofeos otorgados a Cuba, sobresalen en 1989 el correspondiente al Instituto Finlay por la vacuna contra la Neisseria Meningitidis del grupo B; y en 2011 el del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología por su medicamento Heberprot-P, destinado a la atención integral del paciente con úlcera del pie diabético.

 

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