Sábado
20 de Abril  2024 

Continuar impulsando el desarrollo

El sector del turismo en Cuba tiene el desafío de mantenerse entre los más dinámicos de la economía cubana y uno de los que aporta los mayores ingresos. Campismo Popular arriba a su aniversario 40. Pasos para la recuperación gradual del ramo en los nuevos contextos


Miércoles 07 de Abril de 2021 | 12:00:00 AM 

Autor

Ni las adversidades de 2020 a causa de la pandemia del nuevo coronavirus que trajo para el turismo el decrecimiento radical del número de visitantes y la paralización de la mayoría de las actividades de la industria del ocio, lograrán frenar el empuje de este ramo como uno de los principales de la economía cubana.

Así lo afirmaba recientemente el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, al analizar las proyecciones del turismo en la nación y sus desafíos durante el año en curso. Según lo reseña la web Presidencia Cuba, el sector tiene el desafío de continuar generando los ingresos para contribuir al desarrollo.

Se conoció que durante los meses de descomercialización de las instalaciones hoteleras debido a reducción de los viajes por el impacto mundial de la Covid-19 se realizaron labores de mejoramiento de las infraestructuras y acciones de mantenimiento en 42 000 habitaciones.

Concluir la aplicación de las 38 medidas que para el turismo comprende la Estrategia Económica y Social, la Tarea Ordenamiento y el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista sobresalen entre las prioridades del Ministerio del Turismo (Mintur) para el actual calendario, expuso su titular, Juan Carlos García Granda.

A esos elementos sumó brindar mayor atención a los mercados más importantes, elevar los ingresos en divisas, continuar recuperando habitaciones fuera de orden (en 2020 se rescataron más de 7 000), así como seguir avanzando en la transformación digital del sector hasta lograr extender el empleo de Internet en la totalidad de las áreas hoteleras y extrahoteleras.

Subrayó el Ministro que la calidad máxima y la cultura del detalle son premisas para el
desempeño del turismo en 2021, año durante el cual se debe ir concretando la recuperación gradual del ramo. En tal sentido reconoció fortalezas de la Mayor de las Antillas como la certificación con la condición de Turismo más higiénico y seguro, además de los progresos en materia de inmunización ante el Sars-CoV-2 gracias a los cinco candidatos vacunales de los que dispone Cuba.

Marrero Cruz aludió a las potencialidades que tiene la Isla para convertirse en algo más que un destino de sol y playa, en ese sentido comentó sobre la riqueza cultural, las tradiciones, la diversidad de flora y fauna, así como la idiosincrasia del pueblo cubano.

“Es un momento -instó- de rediseñar todos los productos turísticos, perfeccionar los sistemas de calidad y en ese sentido garantizar los más altos estándares tanto para el mercado interno como para el internacional”.

Retomar la ruta de la recuperación

Diversas agencias de viajes, turoperadores y líneas aéreas apuestan durante estos días por reanudar sus operaciones en los diferentes destinos turísticos cubanos.

Es el caso, por ejemplo, del turoperador portugués Sonhando que anunció hace pocos días que para este verano retomará los vuelos chárter a Cayo Coco. Trascendió en varios medios de prensa que su director general, José Manuel Antunes, dijo que ya se comercializan los programas para todos los viajeros interesados.

Precisó que los vuelos saldrán cada lunes desde Lisboa a partir del 19 de julio y hasta el 13 de septiembre con una capacidad de 16 asientos ejecutivos y 246 económicos en cada viaje. Los visitantes dispondrán de cinco alternativas para alojarse en Cayo Coco y de otras dos en Cayo Guillermo.

“Cuba está muy bien preparada a nivel de salud. Confiamos en que durante los meses que faltan para el inicio de nuestros chárters existan mejorías en la situación sanitaria de ambos países gracias al avance de las vacunaciones”, acotó Antunes.

Igualmente, Solférias, otro turoperador portugués, ya inició la venta de paquetes vacacionales a los Jardines del Rey. Las primeras salidas están programadas para julio venidero y los viajes se realizarán en vuelos chárters de la aerolínea EuroAtlantic.

También en Bulgaria, desde  la sede de la embajada cubana en esa nación europea, se resaltaron las bondades de esta Isla para los visitantes mediante el seminario online Cuba, un destino turístico seguro en el que participaron representantes de agencias de viajes y turoperadores del país sede y otros de Albania y Macedonia del Norte, reseñó el sitio Cubaminrex.

Naturalmente juntos

Cuando el próximo 16 de mayo el Campismo Popular celebre su aniversario 40 quizá lo haga de un modo muy distinto al que suelen suceder estos festejos. La compleja situación epidemiológica por la que transita el país así lo impone; sin embargo, la fecha no pasará desapercibida.

Una campaña de comunicación, que se desarrolla sobre todo en las plataformas de redes sociales, guiada por el eslogan Naturalmente juntos inspira los agasajos a la modalidad turística más demandada por el segmento del mercado interno, la cual recibe cada año a casi un millón de vacacionistas.

Tras un calendario que ha modificado los modos de vida de toda la sociedad resulta oportuno destacar que 62 000 unidades de Campismo Popular se pusieron en función del enfrentamiento a la Covid-19.

Déborah Henríquez Lorenzo, presidenta de ese grupo empresarial, refirió entre los resultados del calendario precedente los procesos inversionistas concretados, así como los trabajos de  mantenimiento y mejoras realizadas en las instalaciones. Sobresale -detalló- la puesta en orden de 570 habitaciones y cabañas, más de la mitad en Mayabeque.

“La calidad de nuestras ofertas se rige también por la condición de Turismo más higiénico y seguro, 90 de las instalaciones de campismo ya tienen otorgada esa certificación”, enfatizó.

Camagüey: turismo como fuente de empleos

Cayo Cruz, en la oriental provincia de Camagüey, es uno de los enclaves cubanos con reservas por aprovechar en función del desarrollo turístico. En ese territorio, según indican reportes de la prensa nacional, se materializan proyectos de capacidades habitacionales que tributarán a la llamada industria del ocio.

En función de contribuir al empeño de edificar 25 000 habitaciones están abiertas las captaciones para profesionales de la ingeniería civil e industrial, eléctricos y arquitectos, dijo a la agencia Prensa Latina la subdirectora de Empleo en Camagüey, Jeanette Casanovas.

Comparte esta noticia