Jueves
25 de Abril  2024 

Turismo y Covid-19: Claves para la recuperación en Cuba y el Caribe

Entre los destinos de la región caribeña, la Mayor de las Antillas se perfila entre las que tiene mayores potencialidades para reponerse de los efectos de la pandemia. Miradas al mercado ruso


Miércoles 24 de Marzo de 2021 | 12:00:00 AM 

Autor

Cinco candidatos vacunales contra el virus del SARS-CoV-2 en avanzadas fases de ensayos clínicos y con esperanzadoras proyecciones de efectividad para la inmunización, además de estrictos protocolos higiénico-sanitarios en aeropuertos e instalaciones turísticas posicionan a Cuba entre los destinos del Caribe con las mejores perspectivas para la recuperación de la llamada industria del ocio.

Si bien los dos meses iniciales de 2021 cerraron con saldos poco halagüeños en cuanto al arribo de visitantes foráneos a la Isla (apenas 35 000, lo cual implica una caída del 95 % con respecto a similar etapa del año precedente), según reportes de prensa, los especialistas precisan que esa ha sido una tendencia mundial debido al impacto de la Covid-19 y que la recuperación podría comenzar a concretarse paulatinamente durante el actual calendario.

Exponen que será un proceso lento y difícil, pues los principales focos emisores de turistas a la región caribeña (naciones europeas, Canadá y Estados Unidos) aún atraviesan por complejos panoramas de crisis sanitaria, económica y laboral.

De acuerdo con declaraciones a Russia Today (RT) del experto y analista sobre temas de turismo, José Luis Perelló, “mientras no haya una recuperación efectiva en las líneas aéreas mundiales, digamos las tradicionales, no será posible que haya un flujo de turismo internacional a ningún destino”.

Al respecto se precisa igualmente que la reposición más acelerada de la industria del ocio en el Caribe dependerá de que los países receptores logren brindar elevados niveles de confianza a los clientes, lo cual implica, por ejemplo, que esas naciones alcancen índices de vacunación e inmunización que ronden al menos al 70 % de la población.  

En tal sentido, Cuba posee grandes ventajas, pues Soberana 01, Soberana 02, Abdala, Mambisa y Soberana Plus son los candidatos vacunales con los que, según han asegurado las máximas autoridades científicas, de salud y gubernamentales, toda la población cubana estará inmunizada en agosto de este año.

“Los turistas tendrán una percepción de que viajarán a un país que ha logrado vacunar a todos sus ciudadanos y eso es importante para la imagen de los servicios sanitarios”, resaltó Perelló.

Durante los meses en que la industria turística ha estado detenida en el orbe y también en Cuba dadas las restricciones de toda índole que ha impuesto el nuevo coronavirus, los trabajadores de este ramo en la Isla enfocaron sus labores en ejecutar mantenimientos e inversiones en las infraestructuras que les permitan asumir la nueva etapa en mejores condiciones y brindando servicios con superiores estándares de calidad.

Cuba en MITT 2021

En la capital rusa, donde recientemente se vivieron las jornadas de la 27 edición de la Feria Internacional de Turismo (MITT 2021), representantes cubanos de este sector resaltaron las oportunidades de la Mayor de las Antillas para garantizar un turismo seguro y con el máximo rigor en materia sanitaria.

Así lo ratificó a medios de prensa cubanos acreditados el ministro del ramo, Juan Carlos García Granda: “la Isla cuenta con las condiciones de seguridad sanitarias requeridas para recibir más vacacionistas de ese mercado, con un óptimo crecimiento en las emisiones en los últimos tiempos, tal y como sucedió en el 2019, año donde llegó a ubicarse en la cuarta posición”.

Durante las jornadas de MITT 2021 la delegación cubana, integrada por presidentes y vicepresidentes de cadenas hoteleras, realizó acciones promocionales para destacar a Cuba como un destino atractivo y seguro al exhibir alentadoras señales de recuperación después del azote de la pandemia del nuevo coronavirus. De ese modo lo expresaba en su página en Facebook Juan Carlos Escalona, consejero de Turismo de la Embajada de Cuba en Rusia.

El funcionario declaró a Prensa Latina que, de incrementarse la frecuencia y cantidad de vuelos desde la nación euroasiática hacia la Isla, podría expandirse mucho más en Cuba el mercado ruso.

Puntualizó Escalona que 30 000 visitantes rusos llegaron a la cayería Jardines del Rey (Ciego de Ávila) desde noviembre del pasado año, fecha en la que se retomaron los viajes, suspendidos a casusa del cierre durante varios meses de los aeropuertos cubanos por la Covid-19.

“Esta cifra constituye un indicador muy bueno e importante en las condiciones actuales”, consideró. De ahí que se trabaja para incrementar el número de destinos hacia los que vuelan las aerolíneas rusas. Entre esos sitios el titular del Ministerio de Turismo, Juan Carlos García Granda, mencionó a Varadero, Cayo Santa María y polos de la oriental provincia de Holguín.

Comparte esta noticia