Viernes
26 de Abril  2024 

Nuevas señales de progreso en Varadero

Continúa proceso inversionista para mejoramiento de las instalaciones hoteleras y creación de atractivos extrahoteleros en el principal balneario cubano


Miércoles 24 de Febrero de 2021 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Los veraneantes de vuelta a Varadero podrán encontrar el mismo lugar de ensueños, con hermosos atardeceres y horizontes policromados, típicos de ese destino de sol y playa, que ya reluce y se engalana en espera del reencuentro futuro luego de estos tiempos de cambios visibles para el porvenir de la industria turística internacional.

Las nuevas señales del progreso de la Playa Azul para mostrar su esplendor ante los huéspedes de otras latitudes se pudieron conocer tras la reciente visita a ese territorio del primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz, reportada por la prensa nacional.

En esta ocasión  dijo que a Varadero, “más temprano que tarde volverá el turismo a gran escala”, como en etapas anteriores, dada su gran preferencia entre nacionales y foráneos y donde se alcanzaron cifras récord anuales de arribos de un millón de visitantes.

Según palabras de Marrero, se trabaja para que cuando ese turismo vuelva este balneario cubano “pueda apreciar un Varadero renovado, de mucha más calidad no solamente por la imagen, sino también por la prestación de los servicios de nuestros profesionales”. Constituye esta una aspiración lógica dadas las cualidades de este destino de renombre mundial y símbolo del turismo de esta isla caribeña, ante las miradas de los viajeros de diversos mercados emisores.

Mientras la industria turística mantiene detenidas sus operaciones, a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, es oportuno el momento, subrayó el Primer ministro, para continuar avanzando en las acciones para acrecentar la calidad y los estándares de servicios. Asimismo, exhortó a aprovechar esta etapa para perfeccionar el mantenimiento de los hoteles y en el mejoramiento de los jardines y la playa. 

El litoral de esa península, con 22 kilómetros de arenas y dunas, ha sido renovado sistemáticamente a partir de vertimientos de arena, en especial el iniciado en 2019, el de mayor envergadura realizado en el país, según reportes de la prensa digital. Esta inversión permitirá la ampliación de la playa en el orden de los 50 a 60 metros.

Además de la estética con miras turísticas para la buena imagen de la playa, estas acciones están relacionadas directamente con la protección del medio ambiente y el cumplimiento del Plan del Estado cubano para adaptación al cambio climático, conocido por Tarea Vida.

Durante la visita de Marrero Cruz a Varadero, la semana anterior y en la cual participó también Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo, se conoció que la playa atraviesa por uno de sus mejores momentos como ecosistema y se destacaron  los vertimientos de arena realizados desde 1985 hasta el presente, para proteger el hermoso litoral de la mundialmente reconocida playa de Varadero.

Vísperas de la gran feria

El entusiasmo por la cercanía de la Feria Internacional de Turismo, Fitcuba 2021, prevista del 3 al 8 de mayo próximos en ese balneario, también contribuye con el impulso a numerosas obras que completarán las ofertas y harán más atractiva la estancia de los vacacionistas en la Península de Hicacos.

Según trascendió en la prensa matancera, durante la visita el Primer ministro se interesó detalladamente por la gradual reapertura de los servicios en el nuevo Bulevar, extendido por las calles interconectadas de la 61 a la 64, y cuyo diseño podrá marcar hito, en tanto el proyecto incluyó 62 objetos de obra.

Igualmente, se refirió a la necesidad de mejorar las condiciones de la entrada del principal polo turístico del país y destacó las posibilidades de convocar a los artistas y animó  a pasar a una fase superior a partir de idea y proyecto bien concebidos para la nueva imagen del emblemático destino y las áreas exteriores.

Se dieron a conocer otros aspectos del proceso inversionista que incluye al Parque Josone, reconocido como la joya verde de ese paraje y donde se realizan los trabajos del lago, así como en el área de parqueo y de redes exteriores. Según trascendió en la prensa provincial matancera, se examinaron detalles de inversiones de La estrella Mirador, El Quijote y el Parque Temático Canímar, además de intervenciones en el campo de golf, la mansión Xanadú y en el Centro de Convenciones Plaza América, entre otras obras con vista a Fitcuba 2021, concebida como gran feria, según explicó Marrero, en anterior visita a dicho polo turístico.

Entonces habló de la posibilidad de mostrar productos nuevos y un Varadero con imagen renovada a partir de las obras constructivas que van a impactar en dicha península. También se refirió al interés de contar con la presencia de turoperadores, lo cual ha sido confirmado por Cubatravel.cu, que destaca al principal evento de la industria turística cubana, en su edición número 40, con sede en la segunda mejor playa del mundo.

Los proyectos cubanos de desarrollo del turismo, desde sus inicios han mantenido en la prioridad a este destino, donde se creó la primera empresa mixta y prestigiosas entidades extranjeras participan en la gestión de la planta hotelera, que ya cuenta con 52 hoteles y más de 22 000 capacidades de hospedaje, además de marinas internacionales y atributos excepcionales para el bienestar y disfrute de los visitantes.

Comparte esta noticia