Viernes
19 de Abril  2024 

Crecer es la esencia del turismo

La llegada del 2021 para la industria turística cubana significa duplicar el millón de visitantes internacionales y asumir este nuevo pero conocido desafío


Martes 29 de Diciembre de 2020 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

La llegada del 2021 para la industria turística cubana significa duplicar el millón de visitantes internacionales y asumir este nuevo pero conocido desafío, como lo fue en los inicios, cuando igual cantidad de viajeros era un sueño, un anhelado; porque crecer ha sido siempre la esencia de este sector estratégico para el desarrollo de la economía nacional.

Ahora surge un nuevo turismo signado por protocolos sanitarios de extrema seguridad para preservar las vidas de todos, tanto de los recién llegados como trabajadores del sector. Pero el país lo ha asumido con la responsabilidad que merece la situación de la pandemia global y con el respaldo del sistema de Salud Pública cubano de probada eficacia y merecido prestigio.

Llegarán nuevos visitantes confiados en la seguridad de este destino, en la calidad de las instalaciones y de los servicios y con la alegría de disfrutar del sol y las playas acogedoras, y más aún de la alegría y calor humanos ofrecido siempre por los cubanos.

El ministro de turismo Juan Carlos García Granda, al comenzar el 2020 afirmó que las metas del  año “no son con exceso de optimismo, son reales”. Pero la pandemia frenó la buena marcha de este sector con sus resultados ascendentes, por eso ahora, ante el 2021 deberá comenzar otra vez desde abajo para impulsar esta industria optimista que, esencialmente, necesita hacer crecer todos sus indicadores.

Feria Internacional de Turismo

Para mayo próximo, en Varadero ha sido convocada la Feria Internacional de Turismo, Fitcuba 2021 y en este balneario favorito los participantes encontrarán un destino mejorado hasta su extensa playa, reconocida entre las mejores del mundo.

En este paraje, cuando fue necesario el cierre del sector, se abrieron frentes de trabajo que han permitido reparar las instalaciones hoteleras y extrahoteleras y crear nuevas atracciones como el recién inaugurado bulevar, un espacio de futuros encuentros entre visitantes internacionales y nacionales que elijan los encantos de la Playa Azul.

Prosiguen las inversiones

El turismo cubano no ha detenido sus planes de desarrollo como parte de la estrategia hasta 2030 y así continúan en este nuevo año los procesos inversionistas incluidos en el presupuesto económico del país como un sector estratégico.

Así el turismo continuará inaugurando nuevas y modernas instalaciones y creando espacios para la renovación necesaria en esta industria, que requiere de incontables detalles para atraer a los viajeros de distintas latitudes, en mercados turísticos, igualmente deprimidos en tiempos de pandemia.

Protocolos sanitarios

La certificación de Turismo más Higiénico y Seguro fue instaurada en la industria del ocio en 2020 y otorgada a cada una de las instalaciones como requerimiento para su reapertura y constancia de la creación de condiciones para el cumplir las medidas higiénico-sanitarias, según los actuales protocolos de bioseguridad.

Con estas condicionantes y la experiencia alcanzada desde la reapertura de Cuba al turismo, a mediados del año anterior, se mantiene el control de la salud de los viajeros recibidos en los diferentes destinos recreativos del país.

Mercados del turismo

El mercado nacional tuvo el protagonismo de la reapertura en el verano anterior y continuará en la prioridad de este sector, que le dedica cada año programas especiales en distintas temporadas vacacionales.

Pero como es de esperar la industria turística está ante el gran desafío de reconquistar los mercados de siempre, como el europeo y canadiense, mantenido durante años en la primacía entre los emisores. Asimismo, necesita emplearse al máximo en atraer otros emisores en los llamados mercados emergentes, que contribuyan con el nuevo despegue de la industria del ocio.

Siempre sol y playa

La modalidad turística de sol y playa distingue a esta isla caribeña en su promoción turística, aún cuando se conocen las llamativas propuestas del turismo de ciudad histórico y cultural, que se ha ido posicionando y tiene numerosos seguidores.

Pero, el contacto con la naturaleza, el aire puro y las aguas cálidas de las hermosas playas cubanas siempre han seducido a los viajeros y seguirán como espacios encantados entre las principales propuestas de estos tiempos, cuando respirar libremente en entornos amplios y libres de contaminación constituye una necesidad de todos en busca de vida sana.

Comparte esta noticia