Viernes
26 de Abril  2024 

Hotel Nacional de Cuba: El retorno de un clásico renovado

Avanza programa de mejoras para convertirlo en hotel inteligente, dentro de los tres próximos años. Celebra aniversario 90 de su inauguración, con la terminación de importantes obras de mejoramiento


Viernes 25 de Diciembre de 2020 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

El Hotel Nacional de Cuba retorna al escenario turístico nacional e internacional para hacer gala de su estilo clásico, pero con imagen renovada y continuar la historia de esta edificación de atrayente y confortable arquitectura, reconocida como un  símbolo del sector en el país.

Desde este 30 de diciembre, cuando festeja el aniversario 90 de su inauguración en el año 1930, reinicia sus prestaciones  con una treintena de huéspedes, los primeros luego del cierre provocado por la pandemia del nuevo coronavirus, aunque en enero se espera cierto incremento, confirmó a la prensa, Luis Miguel Díaz Sánchez, director general del hotel.

El principal desafío planteado ahora, según dijo, “es elevar a mejores estándares los servicios de gastronomía y de alojamiento, lo cual repercutirá en la  rentabilidad económica y financiera del hotel y permitirá incrementar la riqueza del país y la de los trabajadores”.

Para tales aspiraciones, anunció un novedoso plan de mejoras para los tres años próximos que permitirá llevar al hotel todos los estándares internacionales actuales, conservando su arquitectura pero, con nuevas tecnologías para convertirlo en un hotel inteligente y que alcance mejor relación calidad-precio.

Acerca de este proyecto precisó que se conservará el lobby  pero, se restaurará el piso y serán reparadas alrededor de 150 cuartos, a partir de la habitación prototipo. Además cambiará todo el mobiliario gastronómico y se renovará el bufet.

 En cuanto a los cambios tecnológicos subrayó la posibilidad de dar cobertura de climatización en todo el hotel. Díaz Sánchez, señaló que hasta el momento se han realizado algunas mejoras pero estás continuarán, ya que se dispone del financiamiento necesario y personal preparado, así como “la voluntad, empeño y pasión del colectivo de trabajadores, que ama como a su propia casa al Hotel Nacional de Cuba”.

Subtitular: Para el aniversario

La primera fase del plan de mejoras continuas estaba dedicada a la celebración del aniversario 90 de esta instalación emblemática, reconocida internacionalmente con numerosos premios y distinciones exclusivas como la de Memoria del Mundo.

Por eso para esta reapertura, Díaz Sánchez confirmó la terminación de obras asumidas en distintas áreas del hotel entre las cuales destacó la nueva iluminación exterior del hotel, en fachada y cúpula que mostrará un hermoso y llamativo espectáculo.

Asimismo, confirmó la reparación de 150 habitaciones en los pisos seis, siete y ocho, con mejoras en la iluminación, pintura, mobiliario y accesorios en los baños. También fue sustituido el 70 por ciento de las ventanas y jambas del hotel, lo cual favorece su imagen, pero esta labor continuará a partir de enero próximo.

 La cafetería fue reparada, al igual que la mesa bufet en la parte que protege las temperaturas de los alimentos, además, de la iluminación y la ambientación. Del área de la piscina dijo que está terminada, pero continúa el montaje del snack bar y el Spa totalmente renovado, en tanto prosiguen las labores en la llamada piscina Norte, con el objetivo de crear una propuesta mejorada para la relajación.  

Igualmente, fue remodelado el Centro de Negocios, para introducir todas las facilidades correspondientes a un hotel de lujo. Culminó la restauración de la Galería y se trabaja en completar el césped, que se está llevando hasta las áreas del cercado perimetral del hotel, pues se prevé añadirle columpios y hamacas para animar el entorno del jardín, un amplio balcón desde donde se puede ver el mar como si el huésped viajara en una embarcación.

Comparte esta noticia