Viernes
29 de Marzo  2024 

Emergen el turismo y la fraternidad universal

Este sector comienza su recuperación con el inicio del movimiento internacional de viajeros, a pesar del impacto negativo a causa de la pandemia del nuevo coronavirus


Miércoles 23 de Diciembre de 2020 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Las ciudades se engalanan siguiendo la tradición navideña para despedir el año viejo y alegrar los ambientes  aunque los resultados no sean halagüeños en este cierre de 2020, cuando  aún se sufren  los efectos terribles de la pandemia que paralizó el accionar del mundo y desarticuló a la industria turística internacional.

Justo 12 meses de previsiones optimistas por el ascenso previsto en el movimiento de viajeros y de los ingresos captados por esta rama destacada por sus cuantiosos aportes a las economías nacionales en los destinos turísticos de todas las regiones del planeta.

Aunque en reciente informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT)  confirma que el 70 % de los destinos han suavizado las restricciones de viaje introducidas en respuesta a la pandemia de Covid-19, lo cual resulta esencial para impulsar una recuperación más amplia tras el impacto social y económico del nuevo coronavirus, según declaraciones de Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT.

Este organismo, confiado en la capacidad de recuperación de esta industria, ha trabajado durante todo el año para apoyar el enfrentamiento a la enfermedad y precisar su compromiso con el turismo como motor de desarrollo y crecimiento.

También se ha enfocado en la búsqueda de adecuaciones que permitan emerger a la industria turística, con cierta vitalidad y seguir estimulando la fraternidad universal.

Signos favorables

Entre las características actuales del sector turístico a escala mundial resaltan datos que marcar el renacer del llamado del nuevo turismo con un total de 152 destinos que habían reducido las restricciones al turismo internacional.

En tanto 59 destinos mantenían las fronteras cerradas a los turistas, lo que representa una disminución de 34 en el mismo período de dos meses.

En la avanzada

Con la optimista apertura de los aeropuertos internacionales, Europa sigue a la cabeza en cuanto al levantamiento o la flexibilización de las restricciones de viaje, subraya informe de la OMT.  Le siguen las regiones de América, África y Oriente Medio.

Mientras tanto, Asia-Pacífico es la región en la que menos restricciones de viaje se han suavizado y en la que se han establecido cierres de fronteras más completos para el turismo internacional.

Prioridad sanitaria

Aunque las buenas condiciones sanitarias en los diferentes destinos ha sido permanente exigencia, este año para la paulatina reapertura de los destinos se han implementado en cada país receptor nuevas condicionantes y especiales protocolos de bioseguridad, así como en instalaciones y ambientes públicos, en los cuales el uso de mascarilla y otras medidas han sido  requerimientos establecidos por la OMT y la Organización Mundial de la Salud.  

Impacto de la Covid-19

Como año fatídico por los grandes sucesos a causa de la Covid-19 pasará a la posteridad  2020 y también marcará la historia del turismo que sufrió el fuerte impacto en sus indicadores esenciales, por ejemplo, la pérdida de hasta 100 millones de empleos directos en el sector y la caída masiva de los ingresos por exportación del turismo que se estima podría reducir el PIB mundial hasta en un 2,8 %.

También un informe de la OMT asegura que ningún país ha quedado ileso en cuanto a las restricciones en los viajes por la caída repentina de la demanda de los consumidores, que ha provocado un desplome sin precedentes del número de turistas internacionales.

Comparte esta noticia