Viernes
29 de Marzo  2024 

Retoma vitalidad la industria turística cubana

Al aniversario 40 del Campismo Popular, que se celebrará en mayo de 2021, se dedicó este año el Día del Turismo Cubano


Miércoles 25 de Noviembre de 2020 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

La industria turística de la Mayor de las Antillas retoma paulatinamente la vitalidad y dinamismo que la caracteriza, con el objetivo de continuar impulsando el desarrollo económico del país, aseguró el Ministerio del ramo en nota publicada por su sitio web este 20 de noviembre, Día del Turismo Cubano.

Igualmente, subrayó la certeza de continuar trabajando por un turismo de calidad, paz y seguridad, “a pesar del recrudecimiento del bloqueo del gobierno de Estados Unidos y de las condiciones impuestas a nivel internacional por la pandemia”.

Los seguidores del quehacer de este sector han podido conocer acerca de las consecutivas aperturas de los diferentes polos turísticos, así como la las entradas de viajeros a partir de nuevos vuelos a los diferentes aeropuertos del país, tras crear las condiciones para recomenzar las operaciones a partir de la implementación de protocolos de bioseguridad previamente establecidos.

El primer destino en acoger a huéspedes foráneos fue Jardines del Rey, en el cual se pusieron a prueba las nuevas medidas sanitarias con sus diversas condicionantes. Asimismo fue posible indagar opiniones de algunos vacacionistas, sobre todo canadienses que en video publicado en las redes sociales del Mintur, confirmaron la complacencia con las condiciones actuales, al asegurar, por ejemplo que “ha sido realmente asombroso lo que las personas están haciendo aquí. Es fantástico, la limpieza y todo está muy bien hecho”.

Entonces se deduce cuánto se trabajó en el país durante los meses de inactividad motivada por la pandemia del nuevo coronavirus, con el propósito de crear las condiciones necesarias para este esperado momento, el de la apertura a partir de la nueva normalidad.

Durante esa etapa previa se creó el programa denominado Turismo higiénico y seguro para las instalaciones y servicios, con el objetivo de preservar la salud de trabajadores y clientes. Según reporte divulgado a finales de octubre último, 531 instalaciones turísticas habían recibido el certificado que acredita esa condición.

Todo esto, a pesar del cierre de las actividades y cuando gran número de trabajadores del sector apoyaban otros sectores, en especial el de la Salud Pública, en el enfrentamiento a la pandemia, integrados a más de 200 brigadas Elpido Sosa Sánchez, cuya labor fue reconocida también por el Mintur, señala el comunicado recién emitido.

De esta manera la industria turística cubana responde a una demanda internacional dadas las circunstancias que vive el planeta. Acerca de este aspecto la Organización Mundial de Turismo (OMT) ha dado a conocer adelantos de planes para ofrecer mayor protección legal a los turistas como consumidores cuando se encuentren en situaciones de emergencia, dado el interés por recuperar la confianza, la principal prioridad del sector actualmente.

La información publicada por la OMT refiere que casi un centenar de estados miembros han trabajado en la preparación de un Código Internacional para la protección de los turistas. Al respecto, el secretario general del organismo,  Zurab Pololikashvili, opinó que la incertidumbre y la falta de confianza en los viajes es uno de los desafíos que dificultan nuestra labor, en aras de la reactivación del turismo.

Dedicatoria especial

El turismo tiene una rica historia en la cual se destaca, en especial, la elección del Día del Turismo Cubano, inspirado en fecha fundacional  del Instituto Nacional de la Industria Turística, el 20 de noviembre de 1959, a partir de nuevas condiciones para impulsar su desarrollo, centrado en los valores históricos, culturales y sociales del país y cuyo primer presidente fue el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, cuando se desempeñaba como primer ministro.

Este año, aunque la celebración no tuvo el esplendor que quizá se deseaba, fue oportuno el recordatorio del Mintur para destacar la reapertura de esta industria en el país en su acogida al turismo internacional y, al mismo tiempo, la celebración de otra efeméride relevante: el aniversario 40 de la creación del campismo popular, que se cumplirá el 16 de mayo de 2021.

Se trata de una modalidad turística de amplia demanda, buena acogida y una de las principales formas de recreación masiva de jóvenes y familias, especialmente, durante el verano, la principal etapa vacacional de los nacionales.

Desde entonces se concibió como una práctica recreativa sana y siempre con la premisa de proteger el medio ambiente y disfrutar de la  amplia diversidad de flora fauna, mientras el esparcimiento y el descanso transcurren en el ambiente tranquilo obsequiado por la naturaleza.

Al principio fueron seis las instalaciones, pero la red fue creciendo y en la actualidad se acercan al centenar los parajes en los cuales se facilitan servicios de esta modalidad en todas las regiones del país, bajo la gestión de la Empresa de Campismo Popular, perteneciente al sector turístico.

En declaraciones a este semanario, directivos de la entidad habían adelantado que esperaban en el año 2020 llegar al millón de campistas, pero el cierre de las instalaciones dejó inconclusa esa aspiración que quizá se alcance el próximo año como dedicatoria especial al aniversario 40 de la modalidad turística de más arraigo entre los cubanos.

Comparte esta noticia