Viernes
26 de Abril  2024 

Caminos encantados hacia la naturaleza profunda

Avanzan preparativos para Turnat 2021.Garantiza turismo seguro en entornos de naturaleza


Miércoles 28 de Octubre de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

La belleza paisajística del archipiélago cubano y sus entornos naturales bien preservados seducen, casi a primera vista, a cubanos y viajeros de otras latitudes cuando eligen el disfrute en medio de la naturaleza cubana, distinguida por la diversidad de sus ecosistemas.

El país se reconoce entre los 10 polos biológicos de mayor biodiversidad entre las islas del mundo,  lo cual permite  potenciar la existencia de 11 áreas protegidas, “todas propicias para el turismo de naturaleza y aventuras”, según manifestó hace un año el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, entonces titular de la industria turística, al clausurar el Evento Internacional de Turismo de Naturaleza, Turnat 2019.

Asimismo, la industria de recreación impulsa un programa de desarrollo hasta 2030 en el cual se incluyen nuevos eco alojamientos y equipamientos ambientales adecuados. Al mismo tiempo facilita el disfrute de la naturaleza a partir de un respeto de los ecosistemas.

En ese atractivo escenario se inserta la agencia de viajes Ecotur S.A., con cuyo desempeño desde hace casi un cuarto de siglo comercializa y promueve la posibilidad de disfrute en los sitios naturales del país y en eventos de diferentes temáticas para mostrar parajes inolvidables de la naturaleza cubana.

Acerca de su desempeño actual y de los preparativos para la próxima edición de Turnat 2021, que se realizará en septiembre en la región occidental del país, versa la entrevista ofrecida a este semanario por, Francisco Longino Franquis Domínguez, director comercial de Ecotur.

-¿En qué momento se encuentran los preparativos para el XIII Evento Internacional de Turismo de Naturaleza, Turnat 2021?

-Los preparativos del Turnat avanzan objetivamente en correspondencia con el cronograma de trabajo y ya están diseñadas todas las rutas, está la estrategia de comunicación concebida, seleccionados los guías que van a trabajar en cada ruta y está trazado el plan temático de reuniones del comité organizador.

“Se trabaja en la evaluación con los prestatarios involucrados para que preparen las acostumbradas iniciativas, nuevos servicios y otras facilidades para experiencias que puedan ser vividas por los delegados en este  evento, el más importante  de turismo de naturaleza en Cuba”.

-¿Pudiera adelantar algunos aspectos más significativos del programa previsto y los objetivos para dicha edición?

-Lo más significativo del Turnat 2021 es que propone el conocimiento y disfrute de 11 rutas, todas preparadas para aplicar estrictos protocolos de seguridad y salud. Se recorrerán rutas muy novedosas como la de deportes aéreos, de motos, de ciclismo de montaña, náutica y las fincas demostrativas del estilo de vida de los campesinos cubanos.

“El objetivo esencial del Turnat continúa siendo la posibilidad de promover a Cuba como un destino excepcional de naturaleza, aventura y turismo rural, que hará énfasis en esta edición en la región occidental del país incluida la Isla de la Juventud, todo lo cual será una motivación particular y permitirá evidenciar las potencialidades del turismo de naturaleza”.

-Para el próximo año, ¿qué eventos y acciones comerciales están previstas? 

-Para febrero de 2021 la Agencia tiene previsto el Concurso Fotográfico Internacional Foto al Vuelo, más adelante, en junio, trabajará en la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible y en el mes de julio, en el Evento Internacional Biotur, que tendrá como sede la región Oriental del país.

“Asimismo, actuará como receptivo de otras sedes captadas para desarrollar la potencialidad de eventos e incentivos con nuestros mercados”.

-¿Pudo la agencia vincularse al mercado interno, durante la temporada veraniega de 2020?

-Nuestra Agencia en la temporada de verano continúo ofreciendo opcionales de naturaleza para el mercado interno, incluyendo hospedaje y excursiones en varios de nuestros destinos.

“En esa etapa se logró ofrecer servicios a 29 295 vacacionistas, quienes encontraron en nuestros programas la posibilidad de crear su aventura. En todas estas operaciones turísticas actuamos bajo protocolo de seguridad y salud garantizados por nuestros guías, vendedores y comerciales.

“Igualmente, la agencia ha mantenido la comunicación mediante la red de turoperadores para invitar y reactivar las operaciones tras la etapa de transmisión de la pandemia y se ha trabajado intensamente en la contratación para la temporada 20-21”.

-¿Cómo participó la agencia en las acciones de enfrentamiento al Sars-Cov-2 en Cuba?

-Ecotur ha participado en las labores de enfrentamiento al Sars-Cov-2 con su personal incorporado a las brigadas de higiene creadas para apoyar a los hospitales y mantuvo activa presencia, en el mes de marzo, en la operación de salida de turistas hacia sus países de residencia.

“También hemos diseñado todos los protocolos de seguridad y salud de la agencia, guías y vendedores, y se ha trabajado para lograr la certificación turismo más higiénico y saludable en las sucursales y puntos de ventas. Asimismo, la Agencia fue reconocida por el Sindicato Nacional de Hotelería y Turismo, con la bandera proeza laboral”.

-Durante la etapa pandémica, ¿cómo la Agencia impulso su trabajo?

-En lo interno, la Agencia se dedicó a entrenar a los vendedores para realizar sus labores en los puntos fijos, rodantes e itinerantes. También se trabajó en activar post para las ventas presenciales y se garantizó el funcionamiento de post virtuales y sistemas con facilidades para efectuar pagos a través de las aplicaciones Transfermóvil y Enzona, al tiempo que se perfecciona el carro de venta de nuestra página web para el comercio electrónico.

“La Agencia de Viajes Ecotur ha desarrollado su estrategia económica, turística y social, con vista a realizar acciones comerciales en función de la gestión y promoción de Cuba como destino seguro para el turismo de naturaleza, rural y de aventura”.

Comparte esta noticia