Jueves
28 de Marzo  2024 

Día Mundial del Turismo: Rumbos nuevos en la recuperación

Pronunciamientos de las Naciones Unidas y la Organización Mundial del sector sobre prioridades del desarrollo. Impacto de la pandemia en el Caribe y Cuba


Miércoles 09 de Septiembre de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

El próximo 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, será diferente a los anteriores, como es de suponer en esta etapa de pandemia y de nuevos rumbos casi impredecibles para este sector, cuyos vaticinios daban por sentado un crecimiento similar al de 2019, en los indicadores que medirían los resultados del año actual.    

Pero llegó la Covid-19 y paralizó esta industria ascendente, que alcanzó 1 500 millones de viajeros el año anterior y pretendía continuar la subida, mientras hacía aportes significativos a las economías de las naciones receptoras de viajeros y garantizaba empleos a millones de personas.

Publicaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT) señalan que este sector representaba el 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y empleaba al 10 % de los trabajadores en el orbe.

No obstante, se puede destacar como un acierto la premisa de Turismo y Desarrollo Rural, fijada en las previsiones de la OMT para 2020. Tal vez más adelante, cuando se vean luces de la recuperación tras la pandemia, podría ser un segmento muy sugerente para impulsar esta esfera a partir de programas de esparcimiento en medio de  entornos sanos, al tiempo que se contribuye al avance de la agricultura en sus diferentes ramas, especialmente en la producción de alimentos.

Informaciones de la OMT señalan que el objetivo esencial consistía en crear conciencia sobre la importancia de defender las zonas rurales, así como estudiar el papel del turismo en el desarrollo rural.

A propósito de esa temática  se organizó la cumbre de Tecnología para el Desarrollo Rural, con sede en Londres en noviembre de 2019, en la cual se destacaron las posibilidades de la tecnología y la innovación en el turismo, así como sus facilidades para potenciar el desarrollo de las comunidades rurales. 

Dicho encuentro se incluye en los proyectos de la OMT con sus estados miembros y otros organismos de las Naciones Unidas para enfrentar los retos asociados al incremento de la urbanización. Datos de la ONU refieren que el 55 % de la población mundial reside en ciudades y ese promedio podría ascender al 68 % en 2050.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, durante aquella Cumbre explicó que a  escala global la pobreza es abrumadoramente rural. Esto significa -dijo- que si queremos que el turismo sea un motor de crecimiento y desarrollo, debemos mirar más allá de nuestras ciudades.

Ahora se recuerda que el objetivo para celebrar el Día Mundial del Turismo es el de fomentar el conocimiento entre la población sobre la importancia del turismo, además de resaltar sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

En muchos parajes del mundo cada 27 de septiembre realizan actividades festivas y culturales, así como jornadas de puertas abiertas en museos y en muchas instalaciones de interés turístico.

Mientras llega la recuperación

A finales de agosto último el portal web de la OMT divulgó un documento sobre la respuesta de las Naciones Unidas a la Covid-19, mediante un informe temático del impacto de la pandemia en el turismo, presentado por  el secretario general de la ONU, António Guterres.

Dicho texto incluye datos de la entidad turistica que confirman que están en peligro hasta 100 millones de empleos directos en el sector y que la caída masiva de los ingresos del turismo podría reducir el PIB mundial hasta en un 2,8 %.

Asimismo, asegura  que esta industria ha sido de las más afectadas por el nuevo coronavirus y ningún país ha quedado ileso, con restricciones en los viajes y un descenso repentino de la demanda de los consumidores, lo cual ha provocado un desplome sin precedentes del número de turistas internacionales.

En tal sentido, Guterres, aseguró que la reconstrucción del sector constituye un imperativo y exhortó a realizarlo de de manera segura, equitativa y respetuosa con el clima para que el turismo recupere su posición como proveedor de empleos decentes, ingresos estables y la protección del patrimonio cultural y natural del planeta.

En otro pronunciamiento reciente, la Organización Mundial de Turismo define las cinco prioridades para avanzar. Según el secretario general, Zurab Pololikashvili, el turismo impacta en casi todos los ámbitos de nuestras sociedades y es una piedra angular del crecimiento y el empleo, tanto en las economías desarrolladas como en las economías en desarrollo.

Entre las áreas claves la OMT destaca la necesidad de mitigar los efectos socioeconómicos en los medios de vida, en particular el empleo y la seguridad económica de las mujeres.

Igualmente, refiere que es preciso impulsar la competitividad y crear capacidad de recuperación, entre otros, mediante la diversificación económica y el fomento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes); además de avanzar en la innovación y la transformación digital del turismo.

Los aspectos de prioridad destacan la importancia del gran alcance del sector y del fomento de la sostenibilidad y el crecimiento verde, así como la necesidad de  dedicar mayor atención a la coordinación y al liderazgo responsable.

El ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García Granda, explicó recientemente que según lo evaluado a en el mundo, el impacto de la pandemia ha reportado 67 millones menos de llegadas de turistas internacionales a los diferentes destinos, lo que representa a nivel internacional 87 billones menos de ingresos.

Comparte esta noticia