Viernes
19 de Abril  2024 

Apreciable avance del turismo nacional este verano

Se introducen los pagos de reservaciones en moneda libremente convertible para el mercado local


Jueves 23 de Julio de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

La favorable acogida de los vacacionistas cubanos a las ofertas turísticas de este verano ha sido confirmada por Juan Carlos García Granda, titular del sector, al expresar que “el turismo nacional va muy bien”.

Las estadísticas muestran este avance positivo ya que en este período de recuperación de la  Covid-19, han reservado 539 050 cubanos para disfrutar de estancias en las 125 instalaciones del sector abiertas en el país para este mercado, incluidos 87 campismos, y con la excepción de los cayos.

No obstante, en su comparecencia en la televisión nacional, subrayó que igualmente se impulsa la estrategia dirigida a incentivar el turismo internacional, aunque se ha decidido que durante el mes de agosto la comercialización de Varadero se dirija al turismo nacional, para el cual se han abierto 15 instalaciones hoteleras y otras dos se alistan para incorporarse en la medida en que crezca la demanda.

Según el Ministro la ocupación lineal alcanza el 65 %, con promedio más significativo durante los fines de semana, cuando ocurre un alza, que ha provocado que en algunas instalaciones hayan detenido las ventas para esos días, “lo cual nos obliga a buscar nuevas instalaciones de igual categoría”, precisó García Granda.

Además de las posibilidades para las reservaciones en los  230 puntos de ventas abiertos, también se han puesto al servicio de los nacionales las ventas en línea en el mayor inventario de ofertas, el portal web del Mintur, Cubatravel.cu, que da la posibilidad de efectuar los pagos mediante las plataformas para móviles Transfermóvil y Enzona.

El campismo también marcha muy bien, señaló el Ministro. En esta modalidad ya se han atendido 42 410 campistas, y las ventas de agosto están casi cubiertas mediante la red que mantiene abiertos 140 puntos de ventas, en los municipios.

Igualmente, se prevé incorporar a finales de julio otras instalaciones que concluyen procesos inversionistas, en específico, los campismos al litoral norte de la provincia de Mayabeque, que tenía  capacidades fuera de servicio.

Subtitular: Pagos en MLC

La nueva facilidad de efectuar pagos mediante tarjetas con moneda libremente convertible se introduce como una novedad entre las ofertas turísticas de esta temporada estival, las cuales se podrán hacer efectivas a partir de agosto.

Al decir del titular cubano de Turismo, de esta manera se aplica una estrategia de desarrollo del sector que incluye como incentivo el 10 % de descuento, en la oferta que haya en cuc, en ese momento.

No obstante, aclaró que todas las ofertas de hoteles, paquetes turísticos, transporte y todos los servicios que ahora se ofrecen, “los vamos a mantener en cuc, pero el ciudadano cubano que así lo considere  podrá pagar los servicios en moneda libremente convertible, usando la tarjeta”.

También, se incluirán en esa misma forma de pago las ventas en las tiendas dedicadas al turismo internacional, “cumpliendo todo lo establecido para el mercado minoristas del país, sin modificar nada”, puntualizó el ministro cubano de turismo.

Comparte esta noticia