Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Varadero: un mejor destino tras la reapertura del turismo

Ministerio del Turismo (Mintur) en la provincia de Matanzas, Ibis Fernández, aseguró hoy que este reconocido y afamado balneario, será un destino óptimo cuando el país reabra la actividad turística

La delegada del Ministerio del Turismo (Mintur) en la provincia de Matanzas, Ibis Fernández, aseguró hoy que este reconocido y afamado balneario, será un destino óptimo cuando el país reabra la actividad turística

Fernández expresó que en el polo se ejecuta un grupo de obras, las cuales tributan de forma directa al evento más importante del ramo, la Feria Internacional de Turismo (FITCuba), y a mejorar aquí el producto de la llamada industria sin chimeneas.

Entre estas inversiones citó sistemas tecnológicos, remozamiento de habitaciones y otros servicios, labores de jardinería y paisajística, y añadió: 'realmente muchos dicen Varadero está dormido, está dormido en actividad turística pero es un hervidero de fuerza de trabajo'.

'También de acciones para lograr un destino a la altura de lo que nuestro país merece en la reapertura de la actividad. Se trabaja con profundidad y se cumplen, paulatinamente, los cronogramas diseñados', indicó la directiva del Mintur.

Fernández expresó esas consideraciones a periodistas, al finalizar un recorrido por un trío de estas vitales inversiones y al que asistieron Liván Izquierdo, Primer Secretario del Partido Comunista en el territorio matancero, y Mario Sabines, gobernador de Matanzas.

Las obras visitadas fueron el Centro de Convenciones Plaza América, el Parque Retiro Josone, y el nuevo bulevar de Varadero, donde en la actualidad laboran más de 300 constructores, informaron a Prensa Latina directivos de las empresas ejecutoras.

En Plaza América se rehabilitan los pisos, hay un nuevo diseño de la zona central del inmueble y de la red de tiendas, se impermeabiliza las cubiertas, está previsto ampliar las áreas de eventos y de servicios, y aumentar las capacidades para zonas expositivas.

Tras cumplir 23 años de labor, Plaza América sirvió de sede a 135 citas internacionales como congresos, simposios, convenciones y talleres; y dispone de dos plantas, en la superior con siete salas, incluido un salón plenario, con capacidad total para mil 500 personas.

Josone ocupa unas nueve hectáreas, es un estupendo jardín botánico con naturaleza variada todo en un ambiente tranquilo donde reciben rehabilitación, entre otros, sus tres restoranes insignias: La Campana (cocina criolla), Dante (italiana) y Retiro (internacional).

Aledaña a esta instalación se ejecuta el bulevar de Varadero, entre las calles 62 y 64, y al decir de Fernández: 'dentro de todo lo bonito que se está haciendo, es el producto más novedoso y esperamos sea una sorpresa para los clientes tanto nacionales como foráneos'.

'Esperamos que sea de referencia y los vacacionistas puedan disfrutar de la cultura cubana, de nuestros valores como pueblo, y tengan una estancia donde realmente experimenten nuevas sensaciones', añadió Fernández.

Varadero se ubica en la península de Hicacos, en la costa norte de la occidental provincia de Matanzas y a 140 kilómetros al este de La Habana, y dispone de 52 instalaciones hoteleras que agrupan más de 22 mil habitaciones.

La localidad varaderense, reconocida por expertos foráneos como la segunda mejor playa del orbe, dispone de una amplia red extrahotelera que incluye tiendas, restoranes, cafeterías, rentadoras de autos y numerosas actividades recreativas, en especial las naúticas.

Prensa Latina