Viernes
19 de Abril  2024 

Turismo de confianza para la reapertura de los viajes

La Organización Mundial del Turismo informó sobre la cautela en el levantamiento de las restricciones. Presentó directrices globales para la reapertura post Covid-19


Martes 02 de Junio de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

“En lo adelante será la confianza la nueva moneda de la nueva normalidad”, aseguró Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), al evaluar las posibilidades para la reapertura de la industria turística internacional.

Igualmente, señaló que el sector está en la mejor posición posible para ser el vehículo que canalice esa confianza, según sus declaraciones publicadas a mediados de mayo último, en el portal web de esta Organización.

Igualmente, explicó que el desempeño del sector, al sustentarse en las relaciones entre personas, la amistad y la solidaridad, tendrá un papel clave en el restablecimiento de la confianza a mayor escala, y los beneficios irán más allá del propio turismo. Aseguró que “solo así podremos encarrilar de nuevo las economías hacia el crecimiento y empezar a reconstruir nuestras sociedades”.

Estas apreciaciones constituyeron preámbulo de los nuevos pronunciamientos publicados este 31 de mayo, a partir de un estudio de la OMT en el cual se confirmó que el mundo está abriéndose de nuevo, pero lentamente, y los destinos flexibilizan con cautela las restricciones de viaje introducidas como respuesta a la Covid-19.

Aunque el secretario general había alertado sobre la necesidad de “que pongamos el mundo en movimiento de nuevo, cuando sea seguro”.

También ofreció explicaciones sobre el seguimiento mantenido en torno a la introducción de restricciones de viajes internacionales. Al respecto confirmo que los últimos datos muestran que el 100% de los destinos tienen restricciones.

En el estudio, recién publicado, se destaca la necesidad de vigilancia, responsabilidad y cooperación internacional a medida que el mundo, poco a poco, se vaya reabriendo, precisa.

Al respecto, el secretario general de la OMT reiteró la creciente confianza en el sector turístico mundial. Se refirió a la necesidad de regresar al crecimiento, teniendo en cuenta que esta rama ha sido la más afectada entre de todos los sectores a nivel mundial y se reconoce como un motor de desarrollo sostenible y pilar de las economías.

Se dijo además que la transición hacia una desescalada permitirá al sector salir mejor y más fuerte, aunque tan solo el 3% de los destinos del mundo han dado algún paso para aliviar las restricciones de viaje.

Acerca de las pequeñas naciones insulares, la OMT señaló que el 85% continúan con sus fronteras completamente clausuradas, mientras más del 65% de los destinos están totalmente cerrados al turismo.

Desde la aparición de la pandemia de la Covid-19 la OMT se ha mantenido activa y desarrollado acciones como el programa de asistencia técnica para la recuperación del turismo. También protagonizó un llamamiento a los innovadores para aportar ideas creativas y exhortó a la aplicación de medidas para el combate a la enfermedad.

Directrices para la reapertura

La atención prestada por la Organización Mundial de Turismo a la actual etapa de recuperación incluye la emisión de directrices para ayudar al sector turístico a emerger de la Covid-19, más fuerte y más sostenible, así como actuar con decisión para restablecer la confianza y aprovechar la innovación y la transformación digital del turismo mundial, según precisiones del documento recién divulgado.

Señala que, dependiendo de cuándo se levanten las restricciones de viaje, las llegadas de turistas internacionales podrían reducirse entre un 60% y un 80%. También explica que esta situación hace peligrar entre 100 y 120 millones de puestos de trabajo y podría derivar en una pérdida en exportaciones por valor de entre 910 000 millones y 1,2 billones de dólares estadounidenses.

Entre las directrices se incluyen protocolos de seguridad para la recuperación del turismo, en los cuales resaltan como pilares la necesidad de mitigar el impacto económico, desarrollar protocolos de seguridad y respuestas coordinadas y fomentar la innovación.

Instruye sobre la aplicación de procedimientos de comprobación cuando resulte apropiado, entre estos escáneres de temperatura, pruebas de detección, distanciamiento físico, limpieza más frecuente y suministro de kits de higiene para garantizar la seguridad de los viajes aéreos, los servicios de hostelería o los eventos.

En cuanto a la innovación se subraya la oportunidad de fomentar una transformación digital de los destinos, las empresas y los empleados, mediante iniciativas como la referida a la formación gratuita en línea y la implementación de aplicaciones para mejorar la interoperabilidad internacional de aeropuertos y hoteles, precisa igualmente el documento divulgado en la web de este Organismo perteneciente a las Naciones Unidas.

Informa, asimismo, de la constitución en la OMT constituyó del Comité Mundial de Crisis para el Turismo, con el fin de guiar al sector en la efectividad de su respuesta a la crisis de la COVID-19 y sentar los cimientos para impulsar la resiliencia futura y el crecimiento sostenible de la industria turística internacional.

Comparte esta noticia