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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Meliá Hotels International: Aportes en su acompañamiento a industria turística cubana

Nuevos pasos hacia el futuro del nuevo turismo post Covid- 19. Destacan a Cuba como destino seguro

Pueden ser incontables los aportes de Meliá Hotels International al despegue y avance de la industria turística cubana, durante tres décadas de presencia en el país y todo parece indicar, que este acompañamiento continuará al asumir los nuevos desafíos de estos tiempos.

Son varios los aspectos que se vislumbran para encauzar de conjunto los programas futuros, uno de estos fue destacado, recientemente, por Gabriel Escarrer, director ejecutivo de la reconocida cadena española, cuando señaló que Cuba constituye un destino importante para la recuperación turística post Covid-19.

Según sus palabras la condición de Isla le ofrece más posibilidades para el control epidemiológico. También subrayó que la insularidad cubana la hará posicionarse como destino seguro, nuevamente, una vez que la pandemia permita retomar el turismo internacional, y toda vez que lo importante será vender seguridad, sumado a lo espectacular de sus parajes, precisaron medios de prensa en digital.

Entre las apreciaciones destacó la necesidad de pensar que el confinamiento multiplicó la aspiración del mercado estadounidense de viajar a destinos de playa en más del 50 %, desde febrero último.

Este dato lo aportó la encuestadora SkiftResearch, y lo retomó Escarrer, quien especificó que una vez vencida la amenaza sanitaria se podría asistir a un fuerte repunte de los viajes al Caribe, según trascendió en la prensa.

Asimismo, otras acciones del desempeño actual de Meliá apuntan a su influencia positiva en la recuperación del turismo en Cuba y por supuesto, en otras muchas naciones, por ejemplo, a partir del novedoso proyecto bajo la sugestiva premisa de Permanezca seguro con Meliá, referido al trabajo futuro mediante su propio protocolo para afrontar la reapertura escalonada de sus hoteles en la fase de recuperación posCovid-19.

Como se dio a conocer, para dicho programa ha contratado a una de las entidades de certificación más importantes del mundo, Bureau Veritas, para garantizar que el mismo cumpla con los estándares más exigentes en materia de seguridad sanitaria, precisa el texto divulgado.

En su contenido define los protocolos y medidas de higiene y desinfección de los espacios y los principales procesos operativos, así como aspectos referidos a la formación de los profesionales y las relaciones con los clientes.

Entre los planteamientos sobresale la creación en el hotel de un responsable del bienestar emocional del cliente, y el de verificar el adecuado cumplimiento de los procesos establecidos para la prevención de la enfermedad.

Según el documento, la certificación cubrirá las necesidades de la industria de la hostelería y restauración, estableciendo las normas sanitarias en todos los hoteles de Meliá, las cuales se podrían aplicar en otras empresas del sector.

También precisa que se creará una guía operativa para aplicar las recomendaciones de salud y seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades competentes de cada país.

Un programa denominado 360 grados, incluye un plan para cada área de trabajo como el de limpieza y desinfección, recomendaciones de salud laboral, así como la innovación y tecnología, y otras vertientes mediante la guía de operaciones post Covid-19 y estándares de marca, entre otras.

También en esta temática Gabriel Escarrer expresó su parecer cuando refirió “estaremos preparados para abrir nuestros hoteles tan pronto como exista movilidad y demanda suficiente para garantizar una mínima ocupación, y para eso, estamos volcando todo nuestro know how y la experiencia de estos meses en nuestros hoteles de China“, indica el documento divulgado.

Confirmó que la certificación de Bureau Veritas “nos reafirma en que los nuevos procesos y la adaptación de los espacios cumplen con las máximas garantías de salud y seguridad y los más exigentes estándares internacionales, un factor que será fundamental para operar.

Aperturas y aniversarios

Como punto de partida quedó registrada en la historia de esta cadena española en Cuba, hace 30 años un fruto de la primera empresa mixta establecida en este sector, cuando se inauguró el hotel Sol Palmeras en el balneario de Varadero.

A propósito de este aniversario, Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo de Cuba, felicitó al colectivo que se desempeña en esta instalación, así como al del hotel Paradiso, también de aniversario, ambos inaugurados por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, el 10 de mayo de 1990.

En una nota de prensa se dio a conocer que “Sol Palmeras ha sido durante estas tres décadas un digno exponente de la fidelidad y el compromiso de Meliá con el país”.

Igualmente, el documento resalta que aún son muchos “los retos que depara el futuro, pero sin dudas la tenacidad y la entrega de quienes laboran en esta instalación, nos llenan de optimismo y satisfacción por lo que hemos logrado y por las nuevas metas de Meliá Hotels International en la isla grande del Caribe”.

Desde aquel momento de 1990 hasta la fecha ha sido significativa la expansión de Meliá en Cuba y su participación en el desarrollo de se industria turística, en la cual gestiona unas 40 instalaciones, en los principales destinos del país, como La Habana, Varadero, Cayo Largo, Cayo Santa María, Cienfuegos, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

En el mundo su presencia abarca más de 350 hoteles, en 40 países, en los cuales ha conquistado reconocimiento y prestigio a partir de un desempeño, en el cual ha ido marcando pautas en el crecimiento y desarrollo, en la aplicación de las nuevas tecnologías y en estos tiempos a partir de la experiencia proyecta nuevos pasos post Covid 19, hacia el futuro del nuevo turismo.