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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Mantiene la Empresa Extrahotelera Palmares activa presencia en enfrentamiento a la pandemia

Facilita diversos servicios y crea nuevas ofertas para la población, instituciones de salud pública y centros de aislamientos

Con gran disposición y entrega a las nuevas tareas de gran valor humanitario, las fuerzas de trabajo de la Empresa Extrahotelera Palmares participan activamente en el enfrentamiento a la Covid 19, que  hoy constituye la prioridad del país.

En esta etapa también ha podido dar muestras de su capacidad para diversificar y readecuar sus prestaciones en respuesta a las circunstancias y requerimientos actuales. En estos cambios le favorece la amplitud de su infraestructura extendida en todo el territorio nacional, con unas 1 200 instalaciones, que prestan diferentes servicios, tanto de restauración y gastronomía ligera, como de vertientes recreativas y de entretenimiento.

Acerca de las acciones actuales de esta entidad perteneciente al sector del turismo y de su participación en la lucha contra la pandemia, ofreció declaraciones exclusivas a este semanario, Pedro Aguiar Columbié, director de Operaciones de esta empresa extrahotelera.

-¿Cómo está participando Palmares en el enfrentamiento a la Covid 19?

-Desde el principio nos incorporamos al trabajo en los centros de aislamiento abiertos en La Habana, Holguín, Villa Clara y Santiago de Cuba. Hay un movimiento de formación de brigadas a las que se integran nuestros compañeros, algunas ya han sido abanderas para asumir responsabilidades en el sector de la salud y en otras esferas.

“También se trabaja en el Hospital Salvador Allende de la capital, y otro grupo presta servicios en Holguín. No obstante, se coordina con los consejos de defensa de provincias y municipios para cubrir necesidades y enviar grupos de la empresa.

“En esto no hay reparos acerca de qué tarea se va realizar, esto lo han dejado muy claro nuestros trabajadores, porque están dispuesto ir a donde sean necesarios, y no son solo palabras ya lo confirman los hechos.

“Palmares ha prestado servicios de gastronomía en instalaciones dedicadas a los centros de aislamientos ubicados en el Centro de Convenciones de Cojimar, Línea e I, Tercera y F y en el Cotorro. También en Villa Clara, en la EIDE Héctor Ruiz y el antiguo preuniversitario urbano de Sagua la Grande. Asimismo ha entregado pedidos para el centro de aislamiento de Holguín y garantizado los servicios de alimentación al de Santiago de Cuba.   

“Debo resaltar la gran disposición de los trabajadores y las valiosas labores que desempeñaron, desempeñan y desempeñarán quienes se incorporaron a las diversas  labores que implican los servicios de alimentación y cafeterías, ofrecidos a dichos centros y luego -según lo establecido- asumir el necesario aislamiento que también deben pasar durante 14 días.

“En estos se ha demostrado la seriedad con que laboraron ya que ninguno ha sido positivo a la Covid-19, lo que dice mucho de su alta profesionalidad y responsabilidad social y humana. De este servicio no tenemos quejas, por el contrario, elogios y muestras de respeto y consideración a su trabajo.

“No podemos dejar de mencionar que, igualmente, se ha dado respuesta a las necesidades de los consejos de defensa provinciales al facilitar ofertas gastronómicas en los centros asistenciales de los territorios para los médicos y personas de visita, a partir de la ampliación de los servicios que brinda la Palmares”.

-¿Qué cambios introdujo la empresa para mantener su trabajo durante esta etapa?

-Palmares comenzó a brindar los servicios de elaboración de comestibles acompañados de líquidos, como ofertas para llevar y organizó el servicio de entrega a domicilio, dado el escenario que se imponía por la situación de la pandemia con el aislamiento social imprescindible para la población y cumpliendo las orientaciones de las autoridades.

“Estas dos modalidades han tenido muy buena aceptación ya que la población tiene hoy la posibilidad de degustar ofertas atractivas y económicas con platos emblemáticos de nuestras instalaciones.

“Ya hoy contamos en el país con más de 240 unidades brindando el servicio denominado para llevar y más de 80 instalaciones con el de entrega a domicilio.

“Mantienen sus habituales prestaciones los conocidos establecimientos de D’tú, Al paso y otras de marcas propias de la empresa, que realizan las llamadas ventas por impulso, consideradas muy importantes por estar enclavadas en localidades, repartos, comunidades y poblados donde solo existen estas, que se mantienen cercanas a la ciudadanía para satisfacer demandas cotidianas sin necesidad de desplazarse a lugares más lejos.

“Hemos incorporado a la venta productos en formatos que normalmente no se incluían en la comercialización de la empresa como, por ejemplo, el agua natural en envases de 5 litros disponibles ahora en todas nuestras instalaciones, lo cual ha sido de gran utilidad, así como la venta de leche y yogur, entre otros productos.

“Considero que estas son las acciones más significativas en las que estamos trabajando, pero debo decir que todos los días aparece una idea, una variante para paliar la situación en que nos encontramos.

“Palmares puede cumplir con su compromiso social de poner todos sus recursos materiales y profesionales para el enfrentamiento a esta pandemia. Aún no estamos satisfecho, tenemos muchas cuestiones que mejorar y la dirección de la empresa tiene muy claro que debemos ampliar estos servicios en el país, sobre todo los de alimentos elaborados para llevar y los de entrega a domicilio.

“Mientras quede un lugar con posibilidades para elaborar comestibles o para brindar algún servicio, no podemos, ni vamos a descansar y para esto tenemos las herramientas de trabajo requeridas.

“También es bueno que se conozca, en especial en los Consejos de Defensa Provinciales, que la empresa puede cubrir necesidades en otros sectores, además de la Salud Pública, ya que cuenta con profesionales, especialistas y trabajadores capacitados para asumir las más diversas tareas y los colectivos de trabajadores muestran su disposición para sumirlas en cualquier lugar del país”.  

A propósito de planteamientos anteriores, ¿Prevé la empresa   adicionar otras prestaciones en su labor actual?

-Teniendo en cuenta las vertientes de trabajo de Palmares relacionadas con la recreación, estamos valorando las posibilidades de ofrecer otras variantes desde una óptica distinta, aprovechando el uso de las nuevas tecnologías.

“Pudiera implementarse, por ejemplo, un canal de You tube  vincularlo con programas de los centros nocturnos de la capital pertenecientes a la empresa, como el Gato Tuerto, Tropicana, la Zorra y el Cuervo, La Cecilia, Dos Gardenias y El Cocodrilo, que pudieran ser bien recibidas por la población.   

“Asimismo, a partir de las propuestas de los llamados Ocio Club, la empresa pudiera adicionar juegos en red como los de nuestras boleras, una posibilidad que está en estudio teniendo en cuenta que tenemos instalaciones de ese tipo en Santiago de Cuba, Holguín, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Varadero y La Habana”.

-¿De cara al futuro Palmares valora ya algunas proyecciones? 

-Aunque estamos plenamente enfocados en apoyar las labores del enfrentamiento a la pandemia, también en estos tiempos se evalúan las estrategias de trabajo con miras al futuro para adecuarlas a las nuevas circunstancias y pensadas para la temporada de verano y fin de año.

“Tenemos que estudiar la posibilidad continuar con algunos servicios de reciente apertura y de otros, sobre todo en la debida relación entre calidad y precios.

“Es muy importante la organización de los procesos de las prestaciones de servicios y el modo de las operaciones para atender las demandas que vayan surgiendo a partir de la retroalimentación y mantener activo el potencial y las posibilidades de la Empresa Extrahotelera Palmares”.