Viernes
26 de Abril  2024 

Apoyo valioso de los trabajadores del turismo

Brigadas de voluntarios del sector participan en  diversas labores en centros hospitalarios y de aislamientos en respaldo a la lucha contra la pandemia 


Martes 28 de Abril de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

El Día del Trabajador del Turismo, el 4 de marzo último, fue celebrado por quienes se desempeñan en este sector, cuando el país se preparaba para enfrentar la Covid-19, casi a punto de entrar al país, como sucedió unos días después.

Más adelante, las autoridades cubanas anunciaron el cierre de los vuelos aéreos y de las llegadas de viajeros internacionales, con lo cual se detuvieron las operaciones de esta industria, que tradicionalmente ha estado muy activa por esta época cuando transcurre la temporada alta, de gran incidencia en el desarrollo de la economía nacional.

Asimismo y casi al comienzo de dicha etapa, el 20 de noviembre de 2019, se festejaba otra efeméride, el Día del Turismo Cubano. En esa ocasión Víctor Lemagne Sánchez, secretario general del Sindicato Nacional de Hotelería y Turismo, felicitó a los más de 100 000 trabajadores de esta rama y los exhortó a trabajar con mayor eficiencia y calidad en esta temporada.   

Sin embargo, ya en marzo el sector se enfrentaba a un nuevo desafío, un giro de gran significación que detuvo sus tareas y colocaba una nueva prioridad, esta vez para salvar la vida de los cubanos. Desde entonces, además de la reparación, mantenimiento y protección de las instalaciones, los trabajadores del turismo brindan su apoyo a múltiples tareas para el enfrentamiento a la pandemia.

Así se ha dado a conocer en la red de redes. En el sitio web del Ministerio de Turismo, el titular del ramo Juan Carlos García Granda, expresó que los trabajadores de este sector de conjunto con su Sindicato inscriben su nombre en la historia y apoyan tareas contra la Covid-19.

Igualmente, elogió a los participantes en la evacuación del crucero MS Braemar, del Reino Unido y en especial, a los choferes de Transtur, de quienes dijo regresaron a sus hogares sanos y con el deber cumplido, tras finalizar el período de aislamiento.

En ese mismo sitio se destacó la disposición de la OSDE hotelera Cubanacán, cuyos empleados se declararon en la lucha activa ante el nuevo coronavirus al dar un paso al frente en apoyo a los trabajadores de la salud.

Este reporte subrayó la presencia de una brigada del hotel Iberostar Parque Central incorporada a la higienización en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, uno de los centros hospitalarios de la capital que recibe personas confirmadas de positivo con la enfermedad.

Igualmente, empleados de otros hoteles de esta misma entidad participan en las labores de atención a personas en aislamiento, como lo hacen La Granjita (Villa Clara) y en el hotel Trinidad 500.   

El Grupo Gran Caribe creó la Brigada Elpidio Sosa, cuyos integrantes se incorporan a la lucha contra la pandemia con trabajadores del Hotel Nacional de Cuba y otras instalaciones como Capri, Habana Riviera, Vedado y Habana Libre Tryp.

Participación destacada en las provincias

Las provincias cubanas reconocidas como importantes polos turísticos unen su fuerza laboral a la lucha contra la pandemia. Además del apoyo a la atención en las instituciones hospitalarias resulta esencial la colaboración de los trabajadores del sector en los centros de aislamiento en todo el país, afirmó Víctor Lemagne, secretario general del Sindicato del ramo, precisa despacho de la prensa digital.

Dicho gremio impulsa acciones para apoyar las tareas necesarias relacionadas con la actual pandemia. En muchos casos se brindan servicios a la población  como ofertas de alimentos elaborados para llevar y también entregas a domicilios, como lo realiza la empresa extrahotelera Palmares, con el cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias.

Desde Santiago de Cuba se dio a conocer la creación de la segunda brigada de esa esfera en la cual se incluyen igualmente cocineros, dependientes y trabajadores de otras áreas de servicios.

En Holguín los trabajadores del  turismo se suman por estos días a las labores de higienización en los centro de aislamiento creados en ese oriental territorio, según dio a conocer la prensa local.

Se supo de una abrigada con 130 voluntarios que asumen durante 14 días la limpieza en áreas del hospital Lucía Íñiguez de la capital holguinera, designado para la atención a pacientes de la actual situación sanitaria.

En esa provincia se han organizado grupos de trabajo de distintos sectores con similares objetivos y se anunció su incremento para garantizar la higienización y las medidas sanitarias.

Comparte esta noticia