Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Ministerio de Turismo de Cuba: Abarcador plan de prevención y control del COVID-19

La Mayor de las Antillas cuenta con un sistema de salud fuerte y trabajadores preparados, incluidos los cuentapropistas

El plan para la prevención y control del COVID-19, del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) fue presentado en conferencia de prensa en la cual autoridades del sector afirmaron que el país está listo para recibir a aquellos clientes que, por su propia voluntad, decidan arribar a la Isla.

Bárbara Cruz Rodríguez, directora de Mercadotecnia del Mintur, señaló que Cuba cuenta con un sistema de salud fuerte y trabajadores preparados, incluidos los cuentapropistas.

“Este pueblo recibe a los clientes, sin pánico; hemos demostrado que somos expresivos, hospitalarios, y esto no nos va a cambiar, a pesar del plan de prevención y control”, afirmó.

En su opinión esas últimas son palabras de orden en el país y el Mintur, en específico, cumple estrictamente lo orientado por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), así como por las organizaciones mundiales de la salubridad y de la llamada industria del ocio, acotó.

Sobre el arribo de visitantes internacionales en tiempos de COVID-19, informó que en enero y febrero no hubo afectaciones por esta causa, comportándose el plan de visitantes a 98 %.

Explicó que se comenzó a decrecer a partir de las cancelaciones de los vuelos desde Italia, aunque también disminuye la llegada de visitantes provenientes de Canadá, principal emisor de turistas hacia Cuba; en estos momentos se ha decrecido en 12 %. Para abril y mayo existen cancelaciones, lo cual actualmente se analiza, dijo.

Luisa Pérez, subdirectora general de operaciones y calidad del Mintur, aclaró que, hasta la fecha, se mantienen en desarrollo las actividades operacionales dirigidas a los clientes y visitantes hospedados en las instalaciones.

Al ahondar en el Plan para la Prevención y Control, Grisel López, directora de Calidad, explicó que el 28 de enero fueron convocados a una reunión en la que se presentó y analizó el Plan del país ante el nuevo coronavirus, y a partir de ese momento se dieron a la tarea de elaborar el del sector.

Dada la importancia de la preparación como medida preventiva de todo el personal, realizaron gestiones con Salud Pública para capacitar a los principales directivos, especialistas de calidad y de seguridad y protección; quienes atienden las actividades relacionadas con salud y seguridad de los trabajadores y clientes.

López destacó que el 6 de febrero se realizó una capacitación nacional mediante videoconferencia sobre la epidemiología del nuevo coronavirus, en la cual estuvieron involucradas 266 personas. A decir de la especialista, el Mintur fue el primer organismo en solicitar este tipo de capacitación.

Igualmente, señaló que se realizó una preparación en cascada hasta todos los niveles del Mintur, incluyendo a los cuentapropistas y ya un elevado por ciento de los trabajadores vinculados con el sector ha sido instruido.

López aseveró que el Mintur siempre ha mantenido  estrecha relación con las autoridades sanitarias, con las cuales existen convenios y alianzas estratégicas.

Además, mencionó como fortaleza la existencia de personal médico en todas las instalaciones turísticas, y que, en estos casos, se refuerza.

En cuanto a la Feria Internacional de Turismo Fitcuba 2020, prevista para el mes de mayo, anunció que se informará sobre su desarrollo, aunque se aclaró que esta no se cancelará, solamente será pospuesta, de ser necesario.

El Plan -dirigido a entidades turísticas, trabajadores por cuenta propia, así como a entidades de apoyo- es flexible, y contiene 84 medidas, aseveró.

La directora de Calidad del Mintur explicó que existen 26 acápites de carácter general para todas las entidades del turismo, de las cuales destacó intensificar la capacitación de los trabajadores del sector. Exigir y controlar el cumplimiento de las medidas de higiene y protección personal.

Se incluye realizar vigilancia activa de casos con infecciones respiratorias en trabajadores y turistas, también exigir el cumplimiento estricto del Reglamento Sanitario Internacional y  crear condiciones, de conjunto con el Minsap, para el aislamiento, atención y posterior traslado de casos sospechosos.

La quinta orientaciòn consiste en contribuir con la autoridad sanitaria en el cumplimiento de las medidas de vigilancia y control sobre los viajeros y tripulantes procedentes de áreas con transmisión.

Se suma que, ante la sospecha de un caso, informar de inmediato a las autoridades sanitarias y al Puesto de Dirección del Mintur.(Tomado del Granma.cu)