Viernes
26 de Abril  2024 

Destino Cuba destacado entre los favoritos a nivel mundial

Se ubicó en el lugar 19 de la lista de los premios Traveller´s Choice de TripAdvisor 2020. Activan estrategias de recuperación de los mercados, previsiones y tendencias del turismo en la región


Martes 10 de Marzo de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

La entrada de Cuba a la lista de los 25 destinos más populares del mundo, correspondiente a los premios Traveller´s Choice de TripAdvisor, la mayor web de viajes del mundo, constituye un valioso reconocimiento al país y en especial al sector turístico por el efectivo trabajo desplegado para salir adelante y mantener su  vitalidad.

Para bien, fueron los propios viajeros con sus comentarios y opiniones quienes dieron las puntuaciones en este certamen anual, en el cual se destaca lo más valioso de la industria de los viajes en relación con los servicios,  la calidad y la satisfacción de los clientes, referido a hoteles y alojamientos, así como destinos y atracciones.

Según trascendidos en la web, en esta edición de 2020 Cuba se colocó en el lugar 19 entre los destinos turísticos preferidos, gracias a valoraciones que resaltan la cultura del país, la tranquilidad y la magnífica calidad de las playas.

Igualmente, los internautas seleccionaron a las playas de Paraíso, en  Cayo Largo del Sur, y de Varadero, entre las mejores del mundo, tras colocarlas en los puestos tercero y noveno, respectivamente, de esa categoría de los premios.

Sin dudas, un logro que demuestra de forma fehaciente los atractivos y valores de la Isla, así como de los servicios y programas de recreación ofrecidos por la industria turística y la gran acogida que reciben entre los viajeros de los diferentes mercados,  a pesar de los contratiempos  por el reforzamiento del bloqueo impuesto a Cuba por el Gobierno de los Estados Unidos que incide directamente en el desempeño de este sector.

Pese a las complejidades del escenario en el cual trabajó el turismo, logró cerrar 2019 con una cifra significativa: 4 275 000 visitantes internacionales, aunque representó 9,2 % de decrecimiento en relación con los registros de 2018, según informó el titular del ramo, Juan Carlos García Granda.

Asimismo, reiteró que el Gobierno de Estados Unidos adoptó medidas que frenan el avance de la industria turística cubana.  Pero el incremento sistemático del movimiento de viajeros, según estadísticas emitidas cada año por la Organización Mundial de Turismo, la Isla  mantiene a la industria del ocio en la prioridad del desarrollo del país y, según García Granda, ese descenso se podrá revertir.

Estrategias, resultados y opiniones

El interés por continuar los proyectos que incrementan y modernizan la infraestructura de esta industria a lo largo del territorio nacional respalda las estrategias del país, en tanto se viabiliza la apertura de otras modalidades y programas recreativos más allá del tradicional de sol y playa, para facilitar a los visitantes el mejor disfrute de la hospitalidad del pueblo cubano, así como de la historia y la cultura, entre otros atributos de la nación.

Para tales objetivos en toda la Isla y, especialmente en la capital, se construyen nuevos hoteles y prosigue la reparación y renovación de las instalaciones icónicas como es el hotel Habana Riviera y  el Tryp Habana Libre, símbolos también de la urbe capitalina.

En opinión del Ministro, aunque la Mayor de las Antillas dispone de grandes atributos que la pueden colocar en una posición ventajosa,  necesita desarrollar las instalaciones sin descuidar la excelencia. En declaraciones recientes aseguró que no podemos pensar solo en la calidad de la instalación, sino de todos los servicios; al respecto dijo: “El país tiene que desarrollar la cultura del detalle y el turismo debe estar en la vanguardia”.

Según el doctor José Luis Perelló, “el turismo ha demostrado ser el sector que más puede favorecer el clima de entendimiento en las relaciones entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos”. En un artículo reciente explicó que,  bajo esta realidad, el actual gobierno estadounidense impone todas las formas para obstaculizar el libre flujo de visitantes a la Isla.

El experto en turismo considera que fueron significativos los resultados de 2019, de los cuales destacó la paulatina recuperación del mercado canadiense, con poco más de un millón de viajeros, con lo cual se mantuvo en la primera posición entre los países emisiones hacia Cuba.

El “segmento de los cubanos residentes en el exterior, con 3,9 % de crecimiento, se sitúa en la segunda posición, y el turismo ruso se ubicó en la cuarta posición, con un notable 29,5 % de crecimiento”.

Como aspecto negativo señaló el descenso de los mercados tradicionales de las naciones europeas lo cual, en su opinión, es reflejo de una  tendencia observada también en la mayoría de los destinos insulares del Caribe.

Al respecto expuso sus previsiones tras considerar que, como resultado de los cambios en la demanda y el incremento de las ofertas en nuevos destinos turísticos emergentes, el producto turístico del área “probablemente enfrentará grandes desafíos en los principales mercados emisores”.

Comparte esta noticia