Viernes
29 de Marzo  2024 

Seguirá en ascenso el turismo mundial

Este año se espera un incremento entre 3% y 4 %, en las llegadas internacionales. En 2019 el movimiento de viajeros sumó 1 500 millones


Martes 21 de Enero de 2020 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

La Organización Mundial del Turismo (OMT) pronostica que en 2020 prosiga en ascenso el movimiento de viajeros a escala global, con promedio similar al alcanzado el año anterior, entre 3 % y 4 %, según fuentes de dicha organización. Asimismo, se espera que grandes eventos como los Juegos Olímpicos de Tokio y la Expo 2020 de Dubái, aporten beneficios significativos a este sector en sus proyecciones de desarrollo de este año.

No obstante, se reconoce que durante 2019 se desaceleró el ritmo mantenido en  2017 y 2018, con aumentos de 7 % y 6 %, respectivamente. No obstante, los 1 500 millones de llegadas de turistas internacionales a países receptores, significaron 4 % de crecimiento y por décimo año consecutivo se logró mantener el incremento en este indicador.

Precisiones de la OMT señalaron que sumaron 54 millones de turistas internacionales más que en 2018, lo cual puede confirmar la vitalidad del sector, a pesar de las circunstancias internacionales que incidieron en los resultados. Incluso, según trascendió en la prensa digital, el crecimiento del turismo sigue por delante del alcanzado por la economía mundial, con 3 % de ascenso en 2019,  señaló Sandra Carvao, encargada de Inteligencia de Mercado y Competitividad de la OMT.

En todas las regiones del orbe aumentaron los arribos internacionales, a pesar de la incertidumbre en torno al brexit, la quiebra del gigante mundial de los turoperadores Thomas Cook, las tensiones geopolíticas y sociales y la ralentización de la economía global, causas que hicieron más moderado el resultado de 2019.

Se ha dicho que la ralentización en 2019 influyó negativamente sobre todo en las economías avanzadas y, en especial, en Europa y Asia-Pacífico, mientras que Oriente Medio reportó el mayor crecimiento, con 8 %.

En la información de los resultados turísticos de 2019 se confirma que Asia-Pacífico obtuvo 5 % de aumento en ese mismo indicador, en tanto el avance de Europa fue de 4 %, inferior también al de los años previos, pero sobresalen por los arribos totales, con 743 millones de turistas internacionales, lo cual representa 51 % del mercado mundial.

La región de las Américas obtuvo un discreto 2 %, en el cual se incluyen las islas caribeñas que comienzan a recuperarse de los estragos causados por los huracanes; “el número de llegadas a Sudamérica cayó, debido en parte, a los disturbios sociales y políticos”, refiere la información. África creció 4 %, aunque la OMT dispone de datos limitados al respecto.

Según informes preliminares recién publicados, Francia se mantuvo en el primer lugar entre los países más visitados, con 89 millones de turistas extranjeros y le siguen España y Estados Unidos, como países más visitados; en tanto China resultó el primer emisor a nivel mundial.

Este año Cuba prevé superar los arribos internacionales alcanzados en 2019 de casi 4,3 millones de visitantes para lo cual se realizó un esfuerzo en este sector, tras las medidas de la administración estadounidense que refuerzan el bloqueo económico impuesto a esta Isla caribeña.

En el país se ha reconocido que el sector de turismo durante el año anterior obtuvo un nivel de cumplimiento meritorio. En las inversiones se lograron crear 3 918 nuevas capacidades de hospedajes en hoteles de elevados estándares como el Internacional Varadero y el Paseo del Prado con aperturas en el año recién finalizado.

Comparte esta noticia