Jueves
25 de Abril  2024 

Sucursal Palmares Villa Clara: Varios caminos hacia la eficiencia

Garantiza variedad y servicios de calidad al turismo, a la población y al sector empresarial. Prosiguen los programas inversionistas y el mantenimiento de las instalaciones


Martes 14 de Enero de 2020 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Diversas vertientes comerciales guían en Villa Clara las acciones de la Sucursal de la Empresa Extrahotelera Palmares, muy concentrada en mejorar la calidad de los servicios, mientras complace al turismo internacional y nacional -este último reconocido como el principal mercado- y al mismo tiempo inserta sus ofertas en el sector empresarial de la provincia.

Con 37 instalaciones representativas de los diferentes productos que la caracterizan  como cafeterías, centros nocturnos, restaurantes, paradores de carreta, puntos de ventas Al Paso y parques recreativos, esta sucursal está presente en varios municipios y algunos poblados del territorio para cubrir las demandas del turismo, fundamentalmente, de visitantes de paso integrados a circuitos y programas de recorridos.

Por esta razón la estrategia de desarrollo coloca también en la prioridad del trabajo, al mercado interno al cual le ofrece todas sus prestaciones y alquiler de espacios en las instalaciones de Palmares para las fiestas tradicionales de las familias cubanas. Asimismo, garantiza a las empresas que lo solicitan los servicios de gastronomía y las posibilidades de reservar instalaciones para eventos, reuniones y festejos de ocasión.

 A partir de tales conceptos,  se perfila como una entidad eficiente con sobrecumplimiento en el plan de ingresos que en 2019 sobrepasó los 12 000 000 de pesos convertibles y aumentaron las utilidades, en tanto se mantiene sin deterioro el valor agregado y la productividad, según confirmaron a este Semanario, Omar Rodríguez Luna, subdirector adjunto,  y Odalys Moya, encargada del área comercial en la sucursal.   

Tales indicadores de eficiencia tienen el respaldo del Sistema Integral de Calidad que será certificado próximamente con las normas ISO-9000 de 2015. En este aspecto Palmares se considera de referencia dentro de la empresa. Al mismo tiempo avanza en la aplicación del Perfeccionamiento Empresarial para continuar su camino de desempeño exitoso en la prestación de servicios.

Acerca de la actual temporada alta, iniciada en noviembre pasado, los directivos de la entidad aseguraron que transcurre con resultados superiores a los de la anterior. Explicaron que en 2019 la Sucursal firmó contratos con ocho agencias de viajes para prestar servicios en 12 instalaciones de Palmares, especialmente en el reconocido centro recreativo Santa Rosalía, cuyo restaurante ofrece mesa bufé, muy demandado,  al igual que la Bodeguita del Medio, con poco más de un año de fundada y ganadora de extraordinaria aceptación.  

Inversiones para ganar confort

Las inversiones continúan en esta Sucursal orientadas a la ampliación de algunas instalaciones y a la creación de más espacios para la recreación.  Durante el año 2018, cuando Villa Clara fue sede de la Feria Internacional de Turismo, las instalaciones de Palmares en la provincia fueron reparadas y mejoradas, algunas reconvertidas para brindar más amplitud de servicios y atractiva imagen renovada.

Todo esto sin descuidar  las tareas de mantenimiento, que implican esfuerzos adicionales de los propios trabajadores interesados en lograr que siempre su instalación logre la excelencia en la calidad de las prestaciones.

Además se iniciaron obras en instalaciones como La Güinera, en Quemado de Güines; Nuevo Siglo, en Camajuaní y el Café Parque,  en Placetas. Queda pendiente para este año El Canopy en el Centro Recreativo El Arcoiris, en la ciudad de Santa Clara.

Según los directivos de Palmares constituye un proyecto atractivo y muy singular porque se desarrollará en una llanura, en medio de un bosque con varios trayectos de un árbol a otro, lo cual despierta expectativas novedosas para la recreación popular.   

También para este año anunciaron la ampliación del Ranchón 259, ubicado en la Autopista Nacional, al cual se le hará un restaurante con más capacidad, se le añadirán servicios y tiendas de la cadena Caracol. También están aprobadas, pero aún pendientes de definiciones, la realización de un Ocio Club y una Fábrica de Cerveza.

Igualmente, se espera adquirir un local en el área de El arcoiris, donde Palmares prevé crear una gran sala de fiestas. Con esta se completarían las propuestas de ese centro recreativo que hoy constituye una de las principales atracciones de la ciudad de Santa Clara, sobre todo el área de diversión de los niños, aunque su equipamiento no supera 50 % de disponibilidad técnica, no obstante, se le irán añadiendo equipos nuevos para garantizar mejor el disfrute del segmento infantil.

Comparte esta noticia